GRUPO PLAZA

Enric Valor, las Cortes de Cádiz y la dictadura, en las preguntas de los exámenes de la PAU

Foto: JORGE GIL/EP
8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los estudiantes que han comenzado este martes los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) han tenido que responder a preguntas sobre fragmentos de El jove Enric Valor de Francesc Gisbert, en la asignatura de Valenciano, y a las medidas legislativas de las Cortes de Cádiz y el marco ideológico de la dictadura franquista, en la de Historia de España.

Un total de 24.557 estudiantes de la Comunitat Valenciana -14.472 mujeres y 10.085 hombres- inician desde este martes hasta el próximo día 10 de junio la PAU, cuya convocatoria extraordinaria está prevista para los días 6, 7 y 8 de julio.

Se trata de 500 alumnos más que el año pasado, en el que ya hubo un aumento notable de matriculaciones, y para poder presentarse deben tener el título de Bachiller o el de técnico de ciclo formativo de grado superior.

En la jornada de hoy, en el examen de Valencià: Llengua i literatura II se ha pedido comprensión del texto y análisis lingüístico de un fragmento de "El jove Enric Valor. Una vida de novel.la", de Francesc Gisbert, y otro sobre la jubilación de profesores de secundaria de Vicent Riera publicado en Nosaltres La Veu.

En el apartado de expresión y reflexión escrita, las preguntas se han centrado en un fragmento de "La plaça del diamant" de Mercé Rodoreda y de "Cant de Vicent" del "Llibre de meravelles" de Vicente Andrés Estellés.

En la asignatura de Historia de España, se han propuesto cuestiones como las principales medidas legislativas de las Cortes de Cádiz, las características de la Constitución de Cádiz y comparación con los textos fundamentales de 1845 y 1869 en materia de soberanía, división de poderes y derechos individuales.

También, las principales características del marco ideológico de la dictadura franquista, con especial atención a los aspectos relacionados con la represión y el control social, y la comparación de la situación de la mujer en la Segunda República y la dictadura, remarcando los aspectos políticos y de vida cotidiana.

Los estudiantes podrán conocer el resultado de sus exámenes el día 18 de junio a partir de las 14 horas en convocatoria ordinaria, y a partir del día 14 de julio en la convocatoria extraordinaria.

Para los 22.726 estudiantes que provienen de Bachillerato, la nota de acceso a la universidad será la media ponderada del 60 % para la calificación final de Bachillerato y el 40 % para la nota de la fase obligatoria de la PAU.

Para los que provienen de los de ciclos formativos de grado superior, 1.831, será la calificación del ciclo formativo más la nota de la fase obligatoria de la PAU, con la media ponderada.

En total se han establecido 11 tribunales en la Universidad de Alicante, 6 en la Universidad Jaume I, 11 en la Universidad Miguel Hernández, 12 en la Universitat Politècnica de València y otros 12 en la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email