GRUPO PLAZA

Escrivá niega que subir las cotizaciones máximas con la inflación afecte a empleo

Foto: EFE/L. Rico
14/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha negado que incrementar la base máxima de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores en línea con la cifra de la inflación vaya en contra del empleo como ha denunciado la CEOE.

Escrivá ha respondido así en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que esta misma semana criticó en un foro en la capital alavesa esa medida que calificó de "error" ya que su pondrá "más cargas para las empresas" y que se contrate menos.

El ministro ha defendido recientemente que la base máxima de cotización se eleve cada año en función de la inflación tras fijar en los presupuestos de 2023 un alza del 8,6 % para asegurar la sostenibilidad del sistema.

Escrivá ha afirmado este viernes que no hay un problema de costes laborales agregados en España porque si se compara estos con los que tienen países del entorno no se observa ningún problema de competitividad.

Ha afirmado que está dispuesto a mantener una "discusión informada y rigurosa" para analizar esa cuestión y ha insistido en que los datos que su Ministerio maneja no les induce a pensar que una medida así vaya en contra del empleo.

"La revalorización de la base máxima de cotización en línea con la inflación que va a haber el año que viene es absolutamente razonable para mantener la suficiencia de la Seguridad Social y responde a lo que se ha hecho otros años", ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que es una medida que no se va a rectificar.

Sobre la posibilidad de que la CEOE se levante de la mesa de la reforma de las pensiones, Escrivá ha dicho que espera que no sea así, ha recordado que llevan año y medio acordando muchas cuestiones con los agentes sociales y también con la patronal, y que queda "muy poco para completar la reforma de las pensiones".

Ha diferenciado ambas cuestiones. Por una parte ha dicho que lo que se está negociando con los agentes sociales es una reforma a 30 años vista de las pensiones y que la revalorización de la base máxima de las cotizaciones con la inflación que se va hacer el año que viene es algo que se "ha hecho siempre por los distintos gobiernos en el ámbito de los presupuestos de un año".

Escrivá ha atendido a los medios de comunicación tras reunirse con el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso. La agenda del ministro en Euskadi incluye una entrevista con el lehendakari, Iñigo Urkullu. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas