GRUPO PLAZA

El Front Abolicionista acusa a Oltra de estar "próxima al lobby proxeneta"

26/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Front Abolicionista ha acusado a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de estar "más próxima al lobby proxeneta que a proteger a las mujeres en situación de prostitución" por las alegaciones de su Conselleria a la modificación de la ley valenciana de Espectáculos para abolir la prostitución.

Este colectivo no comparte las alegaciones al proyecto de la Conselleria de Justicia por parte de Oltra, a la que acusa no solo de "incumplir" los compromisos de combatir la esclavitud sexual y la prostitución que ha pedido el Consejo de Europa, sino que además hace estas alegaciones con argumentos que "benefician y afianzan la impunidad de los peores agresores, puteros y proxenetas".

El Front califica de "desacertado y torticero" que desde Igualdad se diga que las sanciones a los prostíbulos suponen una "sanción indirecta a las mujeres que ejercen la prostitución", pues la Administración pública debe poner en marcha medidas de prevención y establecer sanciones que "disuadan de ejercer este daño" a mujeres y niñas.

Para la plataforma abolicionista, decir que las sanciones al putero serán una penalización para las mujeres es "una manipulación para esconder la falta de compromiso con unas políticas reales de igualdad, que permitan a las prostituidas integrarse en la sociedad y ofrezcan alternativas para salir de esa espiral de marginalidad".

También considera que es una "falsedad flagrante" afirmar que el abolicionismo estigmatiza a las mujeres en prostitución, cuando lo que hace es "visibilizar la violencia extrema de puteros y proxenetas, los únicos a los que el abolicionismo estigmatiza".

Según un comunicado de esta plataforma, las alegaciones de Igualdad "están basadas en el argumentario del lobby proxeneta que invisibiliza esta forma brutal de violencia sexual, denominándola trabajo sexual, para esclavizar y explotar con total impunidad", y añade que la igualdad "no se puede defender amparando la impunidad de puteros y proxenetas defendida desde sus falsos sindicatos".

El Front reivindica los "buenos resultados" de la abolición en Suecia y Noruega, por lo que considera que hablar de "fracaso" del modelo nórdico, como en las alegaciones de Igualdad, es "otra de las falacias difundidas por el lobby proxeneta".

La plataforma recuerda a Igualdad que la prostitución "no es trabajo sexual, porque es una forma de esclavitud que pone en venta los cuerpos de las mujeres y garantiza a los puteros su control sobre ellos", y que el hecho de que en el ordenamiento jurídico español haya un "vacío legal" sobre la prostitución "no hace que esta desaparezca".

También señala que desde el Consejo Europa se ha instado a los gobiernos de la Unión a comprometerse para combatir la esclavitud sexual y la prostitución, y considera que la modificación de la ley de Espectáculos a propuesta de la Conselleria de Justicia, "dentro de sus propias competencias, viene a dar cumplimiento con estos compromisos adquiridos por España y sus instituciones en materia de derechos humanos y prostitución".

La plataforma señala finalmente que asistirá este sábado a la manifestación convocada en Madrid para exigir estos cumplimientos a nivel estatal con la aprobación de la Ley abolicionista del sistema prostitucional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme