"La Inversión en el sector de la alimentación es muy seguro y estable, mientras que el coliving y los apartamentos turísticos son tendencia de futuro", asegura
VALÈNCIA (VP). Juan Collado Sánchez, licenciado en ciencias empresariales y Marketing, cuenta con una dilatada experiencia como asesor en distintas empresas inmobiliarias. Más de 20 años trabajando en departamentos de inversión de Consultoras internacionales como Auguste Thouard, ATIS Real, BNP Paribas o King Sturge y socio en Inmofiban, empresa cotizada de CCM, le acreditan. Indica que decidió fundar Grupo Collado con el objetivo de cubrir la demanda de inversores que en su cartera requieren inmuebles en rentabilidad. Su trayectoria le ha llevado, siguiendo su propia filosofía, a especializarse en crear producto en rentabilidad con clientes de triple A y de primera mano, con los que, asegura, se obtiene mayor rentabilidad. Evolucionando en los diferentes sectores y operadores según etapas.
¿Cómo definiría el modelo que impulsan desde Grupo Collado dentro del sector inmobiliario?
Somos una empresa dedicada a CREAR producto en rentabilidad y creemos que estamos siguiendo la teoría de la evolución. Nosotros entramos en el mercado inmobiliario cuando estaba al alza, en el momento en que los precios eran intocables, vivimos dos crisis y a mayor o menor rentabilidad siempre “ha volado nuestro producto”. rLlevamos muchos años en el mercado de las naves logísticas y las medianas comerciales, adaptándonos a las nuevas situaciones y tendencias.
Respecto al sector de la alimentación, se le debe considerar un claro vencedor, en una época difícil, como durante el COVID, en la que ha resistido a las bajadas de precio y los cierres de otros sectores, aumentando la facturación. El otro sector fortalecido ya que fue el que más sufrió en esta época, fue el de los fast food/Restauración y también con nuevas empresas al alza como es el caso de Pepco, TEDI, Action,.., así como gimnasios y otras firmas de medianas comerciales. Nos estamos centrando en un sector que consideramos de alta seguridad, debido a las multinacionales que están detrás y las que nos ofrecen unos fantásticos contratos para el inversor final.
¿Qué oportunidades interesantes brinda actualmente el mercado inmobiliario en Valencia?
Nosotros creamos producto de rentabilidad y siempre en sectores atractivos, como los apartamentos turísticos o el coliving. Nos reporta gran seguridad contar con inquilinos de primer nivel, siendo el caso de cadenas como Limehome, Habit, Libere, B&B, Accor, .. entre otras. Estas cadenas firman contratos de obligado cumplimiento, muchas de ellas con periodos de hasta quince años. Buscamos también garantías de la matriz, que realicen inversiones en el inmueble,… lo que nos permite ofrecer un producto en un sector al alza, que está en continua expansión.
Existen también grandes oportunidades en un sector estratégico como es el del turismo. Pongo como ejemplo el proyecto que estamos desarrollando en Gaspar Aguilar en el que vamos a desarrollar un nuevo edificio de 66 apartamentos coliving, la nueva fórmula de vivienda compartida que se ha convertido en la opción favorita de muchos jóvenes, trabajadores o brokers que acuden a trabajar a una ciudad para residir temporalmente, estudiar y estar como en casa, teniendo todo lo necesario sin salir del edificio como coworking para trabajar, Cafeteria, parking o gimnasio, y siempre al mejor precio. Situado en una zona estratégica, entre los hospitales Peset Aleixandre y La Fe, cuenta con todas las comodidades. La renta tiene muchísimo recorrido y vamos a firmar con una cadena hotelera que nos va a dar quince años de obligado cumplimiento. Se trata de un producto muy atractivo, en el que nuestra gestión ofrece gran seguridad a los inversores.
En una actual coyuntura económica que se antoja difícil de prever, ¿qué servicio ofrece Grupo Collado a los potenciales inversores de este sector para ayudarles conseguir la mejor rentabilidad?
La coyuntura es de estabilización de los tipos de interés por lo que las rentabilidades esperadas serán inferiores a las que hoy tenemos que dar que rondan desde el 7% en Prime a 11% en algunos sectores. Creemos que hoy en día hay que dar rentabilidades superiores a las que se estaban ofreciendo con los tipos de interés más reducidos. Lo que se ha conseguido, en un corto periodo de tiempo, con la subida de los tipos de interés es que haya menos dinero en el mercado y por ello crecieron las ventas y las transacciones apalancando lo maximo posible en las inversiones.
¿Qué tendencias de futuro considera que van a imponerse en el sector inmobiliario y necesidades tiene el mercado?
Hemos entrado recientemente en el sector de residencias de estudiantes a través de nuestra empresa Nacestum, acabamos de inaugurar un nuevo edificio de 40 habitaciones y zonas comunes en calle Trinitarios 8 en el corazón del barrio del carmen de valencia. Creo que se necesitan más residencias en la capital valenciana.
También hemos accedido al sector de las residencias de mayores, promoviendo la residencia más grande de Murcia: La Ladera. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana la Conselleria decidió endurecer los criterios y los fondos optaron por no entrar, lo cual supone un gran perjuicio para todos. A menos oferta precios más altos, ¿Dónde nos vamos a meter cuando envejezcamos?.
Por otro lado, estamos bien situados en el sector coliving y de apartamentos turísticos, que creemos va a ser una tendencia importante siempre que las políticas nos dejen, creo que la competencia es buena, siempre que se profesionalice y regularice, no entiendo que no se liberalice y se proteja a gremios para que disparen sus precios al no tener competencia. Actualmente escasean este tipo de opciones debido a las moratorias en los centros de ciudades. Pensamos, además, que la preferencia a futuro será optar por apartamentos, por una cuestión de utilidad, habitabilidad, comodidad, para estar cerca de los hospitales y por la comodidad de estar como en una casa, más que una habitación de hotel. La tendencia es claramente alcista en lo que respecta al coliving y los apartamentos turísticos.
Recientemente habéis finalizado la residencia Trinitarios de 40 habitaciones. ¿Qué destacarías de este nuevo concepto de residencia estudiantil? ¿Qué lo hace tan distinto a otras ofertas para este colectivo?
Destacaría, en primer lugar, la ubicación estratégica. Por un lado, permite hacer turismo, al estar en el corazón de la ciudad, en pleno centro de Valencia. Por otro lado, supone unan gran ventaja estar a minutos en metro y autobús de las universidades. Combina, por tanto, las necesidades de estudios y de turismo, y cuenta con todas las comodidades de una residencia nueva, con todos los lujos en un edificio de los pocos que cuenta con terrazas en la mayoría de las habitaciones, ya que el edificio cuenta con tres fachadas. Estamos invirtiendo en este sector, tenemos residencias en la zona universitaria y en breve empezaremos otra obra de un edificio en la zona de Blasco Ibañez y otro cerca del actual edificio de Trinitarios.
¿También habéis invertido en Residencial?
Teníamos una sociedad, que invertia en suelos y edificios destinados en alquiler de vivienda habitual, tenemos varios edificios en Almansa, Gandia, Sueca, Cullera, Benidorm, Villajoyosa,… y tenemos suelos en Torre en Conill, Campo Olivar, Rocafor y hace una semana hemos vendido casi 8.000 m2 que teniamos en el PR13 de Mas Camarena a Habitat para que promuevan.
¿Por qué no lo han promovido ustedes?
Hemos salido de este sector, al igual que hicimos con las residencias senior, porque las políticas fiscales que antes nos atrajeron a los inversores las han eliminado o casi, llegamos a deducirnos un 85% en el impuesto de sociedades.
Creo que los políticos deberían de incentivar las inversiones y no intervenir y crear incertidumbre como amenazan continuamente, porque a mayor oferta se reducirán los precios de alquiler y hoy en día más que nunca se necesitan viviendas en alquiler, no hay. Con la subida de las hipotecas las personas necesitan acceder a este tipo de viviendas. Es una necesidad urgente.
También cuentan con centros de negocios para alquiler de despachos y coworking en Valencia. ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen estos espacios?
Faltan oficinas de calidad e imagen en valencia, pero sobre todo en el centro de valencia. Desde mi punto de vista creo que nuestras instalaciones de Colón 40 son, si no las mejores, una de las mejores oficinas de Valencia. Está construida con calidades y diseño por encima de lo normal, fruto de un gran trabajo realizado por diseñadores y decoradores. También destaca por acústica, luminosidad y por contar con la mejor ubicación posible. Creo que es toda una experiencia trabajar en nuestras oficinas. Así lo dicen nuestros clientes y es justo el modelo por el que hemos apostado. Estamos a punto de abrir otro coworking más, ya que tenemos plenamente ocupadas las oficinas de San Agustín, y, prácticamente, las de Colón, solo nos queda una y acabamos de abrir. Posiblemente, en un corto periodo de tiempo, abriremos en el centro de Valencia nuevas oficinas.
De igual modo, habéis apostado por el sector de los apartamentos turísticos con excepcionales ubicaciones en la Costa Blanca. ¿Qué otros proyectos tienen en mente en este ámbito?
Hemos invertido en costa en primera línea de playa, siempre con calidades por encima de la media. Invertimos allí porque creemos que la zona de Benidorm es menos estacional. También lo hemos hecho en Gandía por la gran demanda que tiene, pero es cierto que en invierno se reduce. Por el contrario, el cliente extranjero en la Costa Blanca permanece el año. También estamos invirtiendo en Valencia capital, con los dos proyectos de apartamentos que estamos desarrollando: el coliving de Torres de Serrano que acabamos de abrir y el de Gaspar Aguilar será, el próximo en cuanto nos concedan la licencia.
Otra de sus ventajas es trabajar con los principales operadores de supermercados, restauración,… . ¿Qué perspectivas de desarrollo tienen actualmente en cada uno de estos segmentos de promoción comercial?
Creo que el de los supermercados y la restauración es un sector que ha sobrevivido a épocas muy complicadas. Estos últimos fueron los más castigados durante la crisis del Covid, pero los supermercados son todo lo contrario, demostrando durante la pandemia que es un producto altamente resistente y seguro.
Por otro lado, incidiría nuevamente en las residencias de tercera edad. Creo que podría ser un gran sector si los políticos rebajaran los criterios que lo han endurecido en los últimos años y que han hecho que los inversores, que estaban entrando en la Comunidad Valenciana, se llevaran sus proyectos a otras comunidades autónomas en las que van a tener mejores condiciones, mayor oferta y, por consiguiente, precios más reducidos en las habitaciones. Creo que se debería rectificar desde la administración autonómica, pues cuanta más oferta exista más se reducirán los precios, que es de lo que realmente presumen los políticos.