VALÈNCIA. La cotizada valenciana Libertas 7 ha registrado unas pérdidas de 473.000 euros en los primeros seis meses de 2024, frente a los 909.000 euros de beneficios cosechados en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, redujo un 72,3% sus ingresos, hasta los 2,68 millones, según los resultados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.
La cotizada contrajo su resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 80%, hasta que los 385 millones; mientras que redujo su resultado de explotación (Ebit) un 81%, hasta los 353 millones. La compañía señala que estas cuentas recogen la totalidad de los gastos de sus nuevos proyectos de promoción inmobiliaria, así como los costes de estructura, los incrementos de gastos derivados de la mayor ocupación de sus establecimientos y la subida de tipos de interés. "El resultado proforma, es decir, tomando en cuenta las plusvalías de venta de cartera arroja un beneficio de 80.000 euros", indica.
La firma, dedicada al sector inmobiliario (bajo la marca Ficsa), turístico (Sea You) y a la gestión de inversiones financieras, explica que estos resultados "han estado en línea con lo previsto" y asegura que no son "significativos" con los que alcanzará en el global del ejercicio por varios motivos. Entre ellos señala el aplazamiento de escrituraciones de dos edificios que serán reportados en 2025, la estacionalidad de los ingresos del turismo, y el aplazamiento en las ventas de algunas participadas de las gestoras de capital privado.
En este sentido, la consejera delegada de la compañía, Agnès Noguera, ha valorado "positivamente el desempeño del primer trimestre" teniendo en cuenta el contexto actual. "El ejercicio 2024 está yendo de menos a más. El resultado del segundo semestre incluirá la temporada alta en turismo, el resultado previsto de nuestras inversiones en capital privado y la materialización de otros proyectos de inversión en curso. Mantenemos las buenas expectativas para el cierre del ejercicio", señala Noguera.
En el informe de resultados, la cotizada destaca en su área inmobiliaria un total de seis proyectos en curso con un volumen previsto de 62,6 millones de euros, de los que cuenta ya con 21,3 millones en preventas. Además, cuenta con dos solares en cartera para nuevas promociones en Puerto de Sagunto y Peñíscola, y revela la diversificación de esta área con la incorporación de dos nuevas promociones de terceros para comercializar. "Con las promociones y solares en cartera, la compañía tiene cubiertas las entregas previstas a clientes hasta 2028", señala.
En materia turística, la firma aumentó un 15% sus ingresos, hasta los 1,4 millones de euros. Además, la ocupación media creció en 12 puntos, hasta el 55%, y el Revpar (ingreso por habitación disponible) creció más de 11% para alcanzar los 60 euros. Además, su firma Sea You Hotels incrementó un 11% su facturación y sus reservas para el presente ejercicio.
Mientras que en el área de inversiones la firma contaba a cierre del pasado mes de junio con una cartera valorada en más de 59 millones de euros, con una rentabilidad conjunta del 4,4%. La inversión neta del periodo ha aumentado en 480.000 euros, mientras que ha logrado retornos de inversiones de capital privado por valor de 668.000 euros. El resultado de explotación proforma ha ascendido a 1,5 millones de euros.
En un comunicado, la firma señala que la primera mitad del presente ejercicio ha supuesto una revalorización de la firma de un 43%, que se añade a la subida del 12% ya experimentada a lo largo de 2023. De esta manera, la capitalización alcanzaba los 32 millones de euros a finales del pasado mes de junio. Una evolución, relata Libertas 7, superior a la registrada por el Ibex 35 (+8,3%) y el Ibex Small Cap (+6,8%).
Por otro lado, el valor de la acción ha cerrado con un valor unitario de 1,46 euros y ha llegado a rozar los 1,8 euros durante estos primeros seis meses del año. Además, recuerda el reparto de dividendos, de 2 céntimos brutos por acción, el pasado 14 de junio. En suma, la cotizada ha repartido 4 céntimos por acción en remuneraciones correspondientes al ejercicio 2023, lo que supone una rentabilidad del 4,4%.
Además, Libertas 7 destaca la puesta en marcha de "un plan de impulso a las relaciones con los inversores" con el objetivo de "aumentar su visibilidad, transparencia y posicionamiento entre los inversores institucionales y minoristas" y destaca el informe de resultados como un "buen ejemplo de la continuidad que se quiere dar a la comunicación, así como a la estabilidad en la información compartida con el mercado".