Dichas siglas corresponden a Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google), que están concentrando el interés por diversos motivos analizados por el jefe de estrategias de renta variable de Saxo Bank
MADRID. En estos días estamos asistiendo a un reposicionamiento en los mercados de renta variable, con inversores institucionales reduciendo su exposición en acciones tecnológicas y aumentándola en otros sectores. En el centro del sector tecnológico estadounidense están Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google) o FAAMG por su acrónimo. Hemos decidido centrarnos en estas empresas porque son las que más importan en el S&P 500, mientras que Netflix, que parte de las ahora conocidas siglas FANG (Facebook, Apple, Netflix y Google), aunque es demasiado pequeña para tenerla en cuenta.
Las acciones de FAAMG están concentrando la atención en estos días por muchas razones. En primer lugar han acumulado un rendimiento total anualizado del 27% (equiponderado) desde el comienzo de 2011 comparado con el 13% anualizado del S&P 500. Este enorme alfa significa que los inversores que han infraponderado estas cinco acciones han ido descaradamente contra el mercado. La mayoría de los hedge funds tienen sobreexposición a estos nombres y el flujo minorista también parece fuerte.
Su desempeño masivo no ha surgido de la nada como sucedió en la burbuja de las 'puntocom'. Estas empresas generan grandes flujos de caja libre y tienen altas tasas de crecimiento. Las ventas combinadas de las FAAMG subieron desde los 208.000 millones de dólares en enero de 2011 hasta los 575.000 billones en junio de 2017, un 17,1% anualizado comparado con el 3,3% anualizado para el S&P 500 durante el mismo período (incluyendo las FAAMG).
El alto crecimiento en un entorno de reducida expansión económica ha sido recompensado por los inversores y, como resultado, estamos viendo un fuerte impulso en estas acciones. La prima histórica siempre ha sido grande en las acciones FAAMG, alcanzando su máximo a finales de 2003 en torno a 230% de prima frente al S&P 500 medido en la relación EV/EBITDA de 12 meses. A medida que las FAAMG crecían, la prima se reducía, pero todavía se negocian con una prima del 40-50% respecto al S&P 500, lo que hace que este grupo sea más vulnerable a una desaceleración del crecimiento (observe el colapso de la valoración a principios de 2009 ...).
Otra observación interesante es que la volatilidad se ha derrumbado en estas acciones, causando que los ETFs smart beta que apuestan por la baja volatilidad incrementen su exposición en estas acciones. Si el mercado experimenta un shock, los ETF de baja volatilidad podrían convertirse de repente en vendedores netos. El aumento de los tipos de interés no representa un gran riesgo para las acciones de FAAMG, ya que todas tienen una deuda neta negativa (el saldo en efectivo es mayor que el total de la deuda que genera intereses).
Sin embargo, una cosa es segura: el crecimiento se ralentizará con el tiempo, ya que estas acciones no pueden seguir creciendo a un ritmo del 17% anualizado dado su tamaño. Lo que podría reajustar las valoraciones es un deterioro superior al que el mercado está poniendo en precio. Esa también es la razón por la que la temporada de resultados importa mucho para las acciones FAAMG, ya que es la ventana principal de las perspectivas de crecimiento de Wall Street.
Otro riesgo para el crecimiento en estas empresas, y quizás especialmente para Facebook, Google y Amazon es su falta de cuota de mercado en China/India. Estos dos países comparten la zona más poblada del mundo y serán las mayores economías del futuro. En esencia, las FAAMG son casi monopolios maduros en mercados también maduros con tasas de crecimiento bajas (esta descripción es la más adecuada para Facebook, Google y Microsoft, ya que Amazon opera sólo como un monopolio en la infraestructura de la nube, mientras que tiene una cuota de mercado baja en el comercio minorista en general).
Esperamos resultados sólidos del segundo trimestre de las cinco compañías, ya que la debilidad del dólar aportará un viento de cola a los beneficios y las ventas. Además, los datos macroeconómicos recientes han sido sólidos, por lo que actualmente el crecimiento les aporta soporte. La clave en el corto plazo pasa por ver una ruptura a la baja del nivel 5.550 en los futuros del Nasdaq 100. Si la presión de venta hace que los precios bajen por debajo de este nivel, entonces podría ser un signo de rotación del sector.
Peter Garnry es responsable de estrategia en renta variable de Saxo Bank