GRUPO PLAZA

El PIB turístico recupera un 84,2% del nivel prepandemia en el primer trimestre de 2022

Foto: EP
7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PIB turístico ha recuperado un 84,2% del nivel prepandemia en el primer trimestre de 2022, tras un acusado revés por Ómicron y un impacto más limitado de la guerra en Ucrania, según el informe trimestral 'Perspectivas Turísticas' de Exceltur, presentado este jueves en una rueda de prensa.

En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha celebrado que, "tras el batacazo en enero", febrero y marzo han sido "buenos", lo que augura "una gran senda de recuperación para los próximos meses del año".

Por su parte, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha señalado que la invasión rusa en Ucrania ha afectado al incremento de los costes operativos, a la preocupación ciudadana por la inestabilidad en Europa generada por la incertidumbre de la guerra y a la desaparición del turismo en Rusia, Ucrania y sus mercados de proximidad, aunque "tengan un peso limitado en España".

Además, el vicepresidente ejecutivo de la patronal reitera la petición de crear un Perte para el turismo en destinos pioneros del literal español, con el que, según Exceltur, podría crear 131.000 puestos de trabajo adicionales al año e incrementar de media un 9,6% del PIB turístico por año para esos destinos.

Sobre los fondos europeos, Zoreda ha pedido replantear la actual estrategia de mero reparto municipal de unos fondos, cuyas dotaciones son en su mayoría manifiestamente "insuficientes".

Asismismo, considera necesario consensuar con el sector privado la identificación previa de los proyectos más prioritarios que debieran merecer la asignación de esos fondos, participando en su selección final y aportando recursos adicionales, para "corroborar su mejor fin".

Mejora "notable" del empleo turístico

Respecto al empleo turístico, ha evolucionado y mejorado "notablemente", hasta situarse en el mes de marzo a tan solo un 3,5% por debajo del mismo periodo de 2019, fruto de la paulatina recuperación de la actividad, las positivas perspectivas para Semana Santa y la primavera.

Esta es una cifra muy inferior a la que refleja el PIB turístico en marzo, un 11,5% por debajo del nivel prepandemia, y las ventas turísticas (-12,5%).

Por otro lado, las ventas y actividad de las agencias de viajes españolas son las más afectadas por las incertidumbres aún existentes (-32,3%). Por el contrario, los hoteles (-12,5% en marzo vs 2019), compañías de transporte (-14,9%), alquiler de coches (-12,9%) y actividades de ocio (-18,9%) cierran marzo con una notable mejoría en sus niveles de ventas respecto a 2019.

La demanda española se sigue manteniendo como el principal sostén del sector turístico en este arranque del año, acabando en marzo con
un 13,1% por debajo de 2019, viéndose acompañada por la notable reactivación de la extranjera, a pesar de las incertidumbres de la guerra y liderada por el Reino Unido.

Por destinos, los de interior y del norte, que registran caídas inferiores del 10% en comparación con 2019, y Canarias (-10,4%) son los que cierran un inicio del año más cerca de los niveles de ventas de 2019, mientras las grandes ciudades se sitúan todavía lejos de los niveles prepandemia por la falta de respuesta de la larga distancia y el impacto estructural de la tecnología en los viajes de negocios.

En 2022 se recuperará el 91,6% del nivel prepandemia

En cuanto a las previsiones de cierre para 2022, Exceltur estima que el PIB turístico estará cuatro puntos porcentuales por encima de la revisión hecha en enero, lo que significa el 91,6% del nivel de 2019, es decir, 13.000 millones de euros menos que en 2019.

A pesar de esta mejoría, en promedio, el 67,1% de las empresas turísticas no esperan recuperar sus niveles de ventas de 2019 hasta 2023 o posterior.

La traslación de esta recuperación de ventas sobre los resultados se verá limitada por la inflación y su consecuente fuerte subida de costes que están experimentando las empresas en todos sus ámbitos operativos y que parece se prolongarán al menos hasta junio, según Exceltur.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme