X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem pide un acuerdo conjunto sobre la tasa turística y no propuestas improvisadas

4/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha reclamado este jueves a las fuerzas políticas del pacto del Botànic que, "más que lanzar propuestas improvisadas desde un partido" sobre la tasa turística, sería "positivo" que se sentaran a acordar una propuesta conjunta.

Davó ha manifestado a EFE que desde Podem han estado trabajando "intensamente" para sacar adelante la tasa turística, y valoran el "cambio de actitud" de Compromís sobre este asunto, si bien esperan que "no se limite a ser un anuncio veraniego" y que puedan trabajar para ponerla en marcha desde el Botànic.

La síndica de Unides Podem ha respondido así a las declaraciones de su homólogo en Compromís, Fran Ferri, quien ha afirmado que en los próximos meses van a trabajar para que se puedan implantar tasas turísticas municipales, por ejemplo en la ciudad de València, donde el alcalde lleva mucho tiempo queriéndola aplicar "y no tiene posibilidad". 

Davó ha explicado que están de acuerdo en que los ingresos derivados de la tasa turística deben ir a parar a los municipios, pero ha defendido la necesidad de una regulación autonómica que evite "una competencia fiscal a la baja entre Ayuntamientos que podría inutilizar su puesta en marcha". 

Además, la síndica ha dicho que los municipios afectados "por las externalidades del turismo no son solamente aquellos donde pernoctan los turistas, sino también los de su entorno". 

No obstante, ha manifestado que, a pesar de "los déficits técnicos y de la falta concreción en el planteamiento de Compromís en aspectos muy relevantes" de la regulación de esta tasa, les parece "un avance que el debate deje de centrarse en el 'tasa sí o tasa no' para centrarse en el 'cómo'".

La síndica de Unides Podem ha destacado que, en las reuniones que han mantenido con otros partidos y con organizaciones de la sociedad civil, siempre han mostrado la predisposición a alcanzar acuerdos "lo más amplios posibles" para posibilitar su puesta en marcha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email