Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

PP, Cs y Vox piden el cese de Grezzi en la EMT y Ribó dice que la entidad no es "un negocio"

17/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València --PP, Cs y Vox-- han pedido este jueves, en el pleno ordinario de noviembre, el "cese inmediato" del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi (Compromís), como presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su "pésima gestión" al frente de la compañía y por la situación "quiebra" económica.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), ha respaldado la labor de Grezzi y ha precisado que la EMT es "un servicio" y no un "negocio".

Este debate en torno a la compañía pública ha llegado a la sesión plenaria a través de una moción presentada por Vox para reclamar el "cese inmediato" del edil de Movilidad Sostenible como responsable de esa entidad y de una del PP que solicitaba "el cese de todos los consejeros del equipo de gobierno municipal --Compromís y PSPV-- en la EMT", así como la "intervención municipal" de la entidad.

Ambas iniciativas han sido rechazadas con los votos del ejecutivo local --la de Vox ha contado con el sí de la oposición y el no del gobierno y la del PP con la abstención de Vox, el sí de los 'populares' y Cs y el no del ejecutivo--.

El edil de Vox Vicente Montañez ha censurado las "barrabasadas" de Grezzi en la EMT y ha destacado que han sido "consentidas todas por Ribó" a pesar de que la compañía está en un "estado de quiebra" que "obliga a un plan de reconducción y a actuaciones" para aportar ingresos desde el consistorio. Ha pedido ser "consecuente" con la situación de la entidad y "sensible con los valencianos".

Montañez ha dicho al PSPV que "en sus manos está velar por el interés de la empresa y de los valencianos" y ha emplazado a esta formación a, "de una vez por todas dejar" que Giuseppe Grezzi "caiga" por su "pésima gestión".

Desde el PP, Carlos Mundina ha señalado que además de pedir la retirada del presidente de la EMT, su grupo solicita "el cese de todos los consejeros del equipo de gobierno" del consejo de administración. Ha censurado que se quiera "maquillar la situación" de la compañía "como delicada" cuando "está quebrada" y presenta "pérdidas acumuladas".

Mundina ha reprochado a los socialistas pedir "ahora" un "plan de viabilidad" cuando han sido "cooperadores necesarios y han dado sustento y respaldo a todas las propuestas de acuerdo que han llevado Grezzi al consejo de administración". "Son tan responsables como Grezzi. Si tenían que reaccionar, haberlo hecho cuando la EMT sufrió la mayor estafa de una empresa pública", ha dicho.

El representante del PP ha considerado que si se hubiera "cesado a Grezzi" ya "no se hubiera llegado a esta situación". "Los planes de viabilidad, sin seguir aprobando las cuentas y un presupuesto de la EMT que son ficticios", ha añadido, además de insistir en que los miembros del PSPV "han estado callados y sumisos a Compromís".

Por parte de Cs, Narciso Estellés ha aseverado que este grupo lleva "años advirtiendo de la situación de la EMT" y ha instado a los consejeros socialistas a ser "valientes" y a promover una "intervención oficial" de la EMT por parte del Ayuntamiento y no una "informal" como "han hecho". Ha criticado que el gobierno local "en lugar de pactar programas y atender a los valencianos, haya pactado sillones" y ha afirmado que las "consecuencias" se ven en la compañía de transportes.

Estellés ha añadido que el informe de la Intervención municipal sobre la entidad "es contundente" y ha resaltado que advierte de que "es previsible" que la EMT "necesite fondos complementarios" del consistorio "para pagar nóminas y a proveedores".

"Un pozo sin fondo"

Antes de debatirse las mociones de Vox y del PP sobre la compañía municipal de transportes, durante el punto del orden del día correspondiente al presupuesto del consistorio para 2023, el portavoz de Cs, Fernando Giner, ha indicado que las inversiones municipales "han caído" por el lastre de la EMT, que es "un pozo sin fondo".

Giner ha insistido en que su grupo está pidiendo desde hace años la intervención de la empresa desde el Ayuntamiento y ha considerado que si hubiera sido así se habrían "ahorrado, como mínimo 60 millones de euros". Ha valorado que se pida un plan de viabilidad, pero ha considerado que se hace "tarde".

"No queremos privatizar la EMT, si que esté bien gestionado, que sea pública y metropolitana", ha apuntado y ha dicho al Ribó y al resto del gobierno que pasarán a la historia como quien "defiende el transporte público y la sostenibilidad pero arruinando a la EMT". "Si la EMT tiene déficit es una fatalidad o tiene algo que ver la gestión", ha preguntado el portavoz de Cs.

En respuesta a la oposición, el primer edil ha manifestado que las encuestas realizadas indican que el de la EMT es "el cuarto servicio mejor valorado" del consistorio. "Tiene una buena valoración, la gente de la calle no tiene la misma opinión que ustedes", ha aseverado, a la vez que ha defendido las decisiones adoptadas para comprar nuevos autobuses y rejuvenecer la flota, aumentar la plantilla y hacer frente a la pandemia.

Joan Ribó ha asegurado que se están recuperando viajeros y ha resaltado los que viajan sin coste: "de cada cien personas que entran, 50 o no pagan nada o pagan simbólicamente". "Queremos que la EMT sea un servicio y no una empresa de negocio", ha declarado, además de afirmar que la mayor parte de la deuda corresponde a la compra de buses.

"Pedimos responsabilidad"

En las réplicas, Vox ha pedido al alcalde que "cambie de discurso" y ha dicho que "hay tropelías de Grezzi que tienen que ver con el negocio sino con gestionar". "No es un problema de ideología, sí de capacidad de gestión", ha expuesto Montañez, que ha afirmado que "la EMT sangra al Ayuntamiento".

Mundina ha pedido al primer edil que no diga "mentiritas" y ha asegurado que cuando gobernaba el PP la EMT tenía "más usuarios y menos deuda". "Pedimos responsabilidad. La EMT no va a mejor. Gasta dinero cuando no lo tiene. Usted es el valedor de Grezzi y asume todo lo que hace", ha reprochado a Ribó. Estellés ha agregado que aunque "aumenta la aportación municipal" a la empresa, sus efectos no se ven en la calle. "Se puede ser social sin hacer agujeros y contando con una buena previsión", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas