GRUPO PLAZA

los socialistas aseguran que ya estaba previsto un gran acto, pero aumentarán la movilización

El PSOE se obliga a un macromitin en València tras el éxito del PP en la Plaza de Toros 

Foto: PEPE OLIVARES
7/10/2021 - 

VALÈNCIA. El éxito logrado por el PP en la Plaza de Toros de València durante su convención nacional ha llevado al PSOE a dar un mayor impulso al congreso federal que también celebrará en la ciudad entre el 15 y 17 de octubre. La programación de la cita ya incluía desde el principio un mitin de "fin de fiesta" el domingo que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero ahora la intención es lograr mayor movilización para esa jornada y aprovechar la importante cita orgánica para que se convierta también en un gran acto de proyección pública. 

Los socialistas evitan reconocer oficialmente la preocupación por la imagen ofrecida por sus contrincantes políticos hace escasos días. De hecho, tratan de restarle importancia trasladando una reflexión directa: ¿cuál va a ser la estrategia que va a seguir el PPCV después de un evento de esas características cuando ni siquiera existe un horizonte electoral o de adelanto de los comicios?. Cualquier nuevo acto que puedan organizar, reflexionan, será seguramente de menor trascendencia y proporcionará menos visibilidad o notoriedad para el máximo referente del PP valenciano, Carlos Mazón, de lo acaecido el pasado fin de semana.

Sin embargo, resulta evidente que genera inquietud. El mitin que tuvo lugar en el coso valenciano reunió a unas 10.000 personas (casi 12.000 según la organización). La gran mayoría procedentes de la Comunitat Valenciana, aunque con la aportación de diversas agrupaciones de toda España que también sumaron a la cifra total. 

Pese a que no se celebraba en periodo de campaña, se trató de una cita puramente enfocada a ello que supuso una exhibición de fuerza por parte de los populares y que resultó significativa por el simbolismo de tratarse de la primera vez en seis años que celebraban un mitin en la Plaza de Toros, escenario de sus grandes victorias. A ello se añade que, en este momento, se encuentran en la oposición y que la Comunitat Valenciana ha pasado a ser el territorio más importante que tienen como objetivo recuperar. 

Imagen del mitin del PP en la Plaza de Toros. Foto: KIKE TABERNER   

Desde el PSPV la contraprogramación ese fin de semana fue casi inexistente más allá de alguna nota de prensa recliclada emitida desde la propia Generalitat. Pero con el congreso federal en el horizonte, y la presencia de Sánchez, tienen la oportunidad de contrarrestar la cita organizada por el PP

El escenario será el pabellón 4 de Feria Valencia, uno de los más grandes con los que cuenta. Y aunque el líder del PSOE ya optó por el formato de mitin en el cierre del congreso de 2017, la finalidad ahora es aumentar la movilización para lograr también un llenazo similar al de los populares (teniendo igualmente en cuenta las restricciones por la pandemia). 

La contienda en un territorio que resulta clave para ambos partidos a la hora de llegar a la Moncloa está servida.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email