X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

escrutinio final

PSOE y Unidas Podemos lideraron el voto valenciano en el extranjero con PP y Cs a la cola 

17/11/2019 - 

VALÈNCIA. La izquierda dominó por completo el voto de los residentes ausentes en el extranjero empadronados en la provincia de Valencia. Así, como es habitual, la participación fue más bien baja y de los 63.022 electores censados solo ejercieron su derecho 5.790 ciudadanos, cuyo voto no sirvió para cambiar de signo ninguno de los escaños en juego.

Tal y como ocurrió en el ámbito autonómico con el voto presencial en urna, el PSOE lideró el escrutinio -realizado el miércoles- consiguiendo un total de 1.567 papeletas. A partir de aquí, el orden de los resultados generales se altera dado que Unidas Podemos aparece como segunda fuerza más apoyada con 1.032 sufragios. 

Pese a que no obtuvo un gran resultado en líneas generales, Més Compromís se eleva hasta convertirse en tercera fuerza más votada en la provincia entre los residentes ausentes, sumando 907 apoyos. 

A continuación, surgen las fuerzas conservadoras. Como cuarto partido más votado por los valencianos en el exterior se encuentra Vox, que amasó 733 papeletas, seguido del PP con 717 y, por último, Ciudadanos con 500 sufragios. Un último puesto que parece lógico debido al desplome general de la formación naranja

De esta manera, el bloque de izquierdas cosechó un total de 3.506 votos mientras que las fuerzas de derecha sumaron 1.950 papeletas. Una victoria contundente de los primeros con una diferencia de 1.556 sufragios que, no obstante, fue mucho menor a la ocurrida en el mes de abril. Entonces, la izquierda consiguió un total de 3.833 votos distribuidos en Unidas Podemos (1.890), PSOE (1.270) y Compromís (673), mientras que la derecha logró 1.753 apoyos repartidos en Ciudadanos (749), Vox (514) y PP (490).

Así, más allá de que el descenso de votos va unido a la consabida bajada de la participación, se aprecia un descenso importante de apoyo de Unidas Podemos en el voto en el extranjero, dado que pierde a manos del PSOE la primera plaza. En la derecha, la caída de Ciudadanos se corresponde con su descenso generalizado mientras Vox y PP mejoran sus resultados.

Senado: Rubén Moreno (PP) pierde votos pero salva el escaño en el Senado

En cuanto a la Cámara Alta, el voto de los residentes ausentes también fue liderado por los representantes socialistas. La situación más ajustada se vivió precisamente sobre el último puesto que daba derecho al escaño: la recuperación de más de 300 votos por parte de Pedro Rodríguez (independiente del PSOE) a Rubén Moreno (PP) no fue suficiente y este último consiguió entrar en el Senado por apenas 1.700 papeletas de diferencias.

El senador electo del PP Rubén Moreno. Foto: KIKE TABERNER

Una circunstancia que concluyó con un reparto de dos senadores para el PSOE y dos para el PP, mientras que en abril el resultado había sido 3-1 a favor de los socialistas. Un escenario que se repitió también en Castellón y Alicante debido, más que probablemente, a que Vox solo presentó un solo candidato en cada una de las provincias, lo que desvió buena parte de los otros dos votos permitidos a los ciudadanos a las candidaturas del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email