GRUPO PLAZA

almuerzo empresarial organizado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat

Puig insta a los empresarios a seguir sumando para avanzar en "la recuperación total"

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a los empresarios a seguir sumando para avanzar hacia "la recuperación total", un proceso que ya muestra indicadores positivos como el crecimiento de las exportaciones y la recuperación de las empresas.

Puig ha participado en un almuerzo empresarial organizado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, en la Albufera, al que han asistido los consellers de Hacienda, Economía y Política Territorial; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; y el presidente de AVE, Vicente Boluda, entre otros empresarios.

El president ha señalado que estamos en un momento de "recuperación y de esperanza", más potente que en anteriores crisis porque ha habido un apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat que ha "solidificado" la salida de la crisis.

"No será fácil pero veo indicadores positivos", ha señalado Puig, que ha destacado que por primera vez desde hace meses la incidencia acumulada a catorce días ha bajado de 100 casos.

Sobre la financiación autonómica, ha afirmado que el modelo está caducado y su reforma es una necesidad y una prioridad que siempre debe estar en la agenda política, pero mientras tanto "se avanza", ha dicho para referirse al reparto desde el Gobierno a las comunidades autónomas de 9.440 millones de euros -980 millones a la Comunitat Valenciana, el 11 %- del fondo extraordinario de 13.486 millones establecido para amortiguar los efectos de la crisis de la covid-19 en las finanzas regionales.

La reforma del sistema es una "cuestión estructural" pero a la vez el Gobierno está aplicando un nuevo criterio de reparto y está inyectando más dinero para financiar la sanidad, la educación y la protección social, ha insistido.

Sobre el apoyo del Consell a la manifestación por una financiación justa convocada para el 20 de noviembre, Puig ha destacado que es un acuerdo que se tomó en Les Corts por unanimidad y existe la voluntad de trabajar juntos.

En esta reivindicación, cada uno tiene un papel y el del Gobierno valenciano es buscar soluciones a corto y medio plazo, y al mismo tiempo continuar con la reclamación de una mejor financiación para la Comunitat.

Por su parte, José Vicente Morata ha defendido una estrategia económica para la Comunitat basada en la reindustrialización, el comercio exterior y la logística que hagan del territorio valenciano un atractivo para la inversión.

"La actividad industrial y las exportaciones están alcanzando los niveles precovid, así como la inversión en bienes de equipo, que anticipan futuros aumentos de productividad. También la industria hotelera está alcanzando los niveles habituales y la actividad comercial recuperando el consumo", ha expuesto.

Para Morata, son síntomas claros de un dinamismo económico que apunta a un ritmo de crecimiento claro, aunque también tiene sus sombras: el aumento de costes energéticos, la tendencia al alza de la inflación, la escasez de materias primas, la rigidez del mercado laboral o la crisis del sector automovilístico, que "pueden lastrar" el ritmo de recuperación.

Por eso "hemos de trabajar en un modelo económico que recupere a la industria y la logística como clave de futuro", ha añadido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email