GRUPO PLAZA

el conseller de economía recoge en cersaie y stand por stand las demandas del clúster

Rafa Climent: "Yo casi rezo para que los problemas no se agraven en sectores clave como el cerámico"

29/09/2021 - 

BOLONIA (Enviado especial).  El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, sostiene que el papel de lobi que viene manteniendo la Generalitat Valenciana, conjuntamente con las asociaciones empresariales que aglutina el clúster azulejero castellonense, es fundamental para defender los intereses de un sector que vive un periodo de extrema inquietud por los elevados costes energéticos, el encarecimiento de la materia prima y un mercado de derechos de emisión por las nubes, como así se lo han transmitido en persona los responsables de las empresas que exponen hasta este viernes en la feria Cersaie de Bolonia.

Climent, que este martes ha viajado a Cersaie para visitar a las empresas que exponen en esta feria, ha reconocido que los problemas que acucian al sector son importantes y que, pese a sus buenos datos en cuanto a facturación y producción, hará que los balances se resientan. En este sentido, el conseller confesó a Castellón Plaza que "yo casi rezo para que los problemas no se agraven en sectores clave como el cerámico", a tenor de que los principales problemas exceden las competencias de la propia Generalitat, como son los aspectos que tienen que ver con los derechos de emisión o el precio de los costes energéticos como el gas, básico en la producción azulejera.

"Es importante hacer de lobi en defensa de los intereses del sector", explica Climent, quien recuerda la reciente reunión mantenida con la ministra y vicepresidenta Teresa Ribera con las emisiones de CO2 y la energía como trasfondo. "En esa reunión hubo un compromiso por parte de la ministra para presionar en Europa y ver si se podía llegar a un equilibrio para que el sector no asumiera tantos pagos de manera directa en un marco que parece tener tintes especulativos".

Dentro de nuestras limitadas competencias, lo que podemos hacer es fomentar este tipo de encuentros o promover iniciativas a través del Parlamento español para que la regulación energética se pueda cambiar. Que se tomen medidas que lleven el equilibrio en el sector energético. "Desde toda la humildad y dicho con toda la humildad posible, pondría buena nota a la Administración en cuanto al compromiso que mantiene Generalitat Valenciana", señala.

"Hemos perdido el tiempo con la ampliación del puerto de Valencia"

Sobre la demanda de la industria azulejera para que el puerto de Valencia resuelva su ampliación por el norte, el conseller recuerda que "estamos pendientes de una revisión de su impacto medioambiental. Lo único que se pide es que se haga esa revisión y a partir de ahí tomarla en consideración. Lo que es importante -explica- es hacer las cosas bien y con rigor y hacerlo en un momento de cambio climático. Si se está pagando por las emisiones de CO2, lo que no podemos hacer  es destruir más la naturaleza. Tenemos que ser rigurosos. Ahora toca ver qué depara la declaración de impacto medioambiental y a partir de ahí ver las posibilidades", apunta.

Por otro lado, Climent manifiesta que, "sinceramente creo que existen más opciones de ayudar al sector cerámico en el ámbito de la exportación teniendo en cuenta los puertos. Además de PortCastelló, tenemos PorSagunt, que puede dar muchas posibilidades también como hub industrial potente, en el que hemos invertido mucho en Park Sagunt 1, estamos a punto de sacar adelante Park Sagunt 2 y lo que queremos es seguir haciendo un hub industrial y logístico que daríamos más posibilidades también a este sector, además de que medioambientalmente tendríamos menos impacto.

Por lo tanto, según señala el conseller, "hay que ver las posibilidades, pero pienso que estamos perdiendo mucho tiempo porque si desde que estamos en este debate se hubiese trabajado en una nueva DIA probablemente hoy la tendríamos. Nos estamos durmiendo en los laureles y la economía necesita respuestas eficaces y rápidas", sentencia durante su recorrido por los estands de Cersaie.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email