GRUPO PLAZA

Sanidad y los consistorios compartirán en un foro de salud experiencias de resiliencia en pandemia

Foto: KIKE TABERNER
6/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Alzira han organizado la IV Jornada Xarxasalut, que se celebrará de forma telemática entre el 7 y el 10 de junio, con el objetivo de reducir el impacto negativo de la pandemia sobre la ciudadanía en general y sobre los grupos más vulnerables en particular, así como para compartir experiencias de resiliencia durante el periodo de pandemia.

En concreto, se desarrollarán diversas acciones como la presentación de viñetas "desenfadadas" para recordar a la juventud las medidas de prevención frente a la covid-19, un mapa con imágenes comentadas sobre paisajes reales o virtuales saludables o un tejido asociativo organizado en Sueca para promover la salud comunitaria, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El encuentro pretende ser un espacio para el "intercambio de las acciones y experiencias" llevadas a cabo desde la Dirección General de Salud Pública y los ayuntamientos, en colaboración con asociaciones, empresas y ciudadanía, para "dar respuesta a las necesidades detectadas durante la pandemia". Así, el foro ayudará a identificar y aprovechar, más allá de la pandemia, algunas de estas iniciativas positivas para la población.

Entre las experiencias de resiliencia que se expondrán se encuentra la promovida por la Xarxa Joves.net, consorcio integrado por los ayuntamientos de Alaquàs, Albal, Aldaia, Almussafes, Barri del Crist, Benetússer, Catarroja, Godella, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, la Pobla de Farnals, Quart de Poblet, Sagunt, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella, que presentará las acciones que promueve XarxaSalut desde diferentes sectores municipales, pensadas y realizadas de forma participativa con la población a la que va dirigida y con perspectiva de equidad.

Estos 22 consistorios han difundido en sus redes sociales una campaña compuesta por doce tiras de viñetas para concienciar a los adolescentes de que la juventud no inmuniza contra el SARS-CoV2, convencerles de que la mascarilla "está de moda" o aconsejarles higienizar el móvil de vez en cuando, entre otros mensajes de sensibilización.

Asimismo, se expondrá la propuesta de crear un mapa de activos para la salud en la Comunitat Valenciana, que consiste en identificar espacios comunitarios, naturales, culturales, urbanísticos o emocionales que influyen de manera positiva en la salud de la comunidad y dinamizarlos para que más personas puedan beneficiarse de ellos. Puede consultarse un avance del proyecto en la web de la Asociación Europea de Salud Pública.

Finalmente, desde Sueca se dará a conocer el proyecto municipal 'Saludem-nos!', recientemente reconocido con el I Premio Nacional de Calidad de la Red Española de Ciudades Saludables.

La iniciativa, impulsada por el consistorio con la colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, busca promover un modelo de salud positivo, a través del cual potenciar la autonomía de la ciudadanía y reducir las desigualdades existentes por motivos de salud.

La IV Jornada Xarxasalut se celebrará del 7 al 10 de junio de forma telemática y la inauguración correrá a cargo de la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario, Isaura Navarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email