GRUPO PLAZA

la presidenta de ADigital destaca el papel de valència como 'hub' de firmas digitales por lanzadera

Szpilka (ADigital): "Deberíamos aprender a programar como se aprenden matemáticas o inglés"

21/06/2022 - 

SANTANDER. La presidenta de ADigital, Carina Szpilka, ha defendido este martes el talento y la formación en competencias digitales deben ser objetivos indiscutibles para los próximos años debido para facilitar al 43% de la sociedad que carece actualmente de esas competencias las herramientas para convivir en el entorno actual.

"Deberíamos aprender a programar como se aprende matemáticas o inglés", ha asegurado la responsable de esta asociación durante una conferencia sobre el nuevo modelo productivo y las empresas digitales en el marco del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Menéndez Pelayo. 

Durante la misma, ha incidido en la necesidad de despertar la cultura digital de las pymes y ha explicado que digitalizar a una pequeña empresa pasa por dotarle de las infraestructuras adecuadas para que puedan vender en el exterior, tomar decisiones basadas en datos, estar más protegidas frente a ciberataques y ser más productivas.

En su opinión, todo ello es una responsabilidad de la Administración Pública, pero también de las grandes empresas y de los nuevos actores tecnológicos. "Tienen la responsabilidad de guiarlas en este camino, muchas veces el problema en la pyme es no saber por dónde empezar y eso es lo que hay que hacer", ha sostenido.

Según ha apuntado, si se consigue el objetivo de digitalizar la pyme al nivel deseado, España estará más cerca de conseguir el objetivo de que las empresas tecnológicas y digitales alcancen un 40% del PIB de España en 2030. Otro objetivo, ha señalado la presidenta de ADigital, es elevar el número de empresas unicornio en España hasta las veinte, frente a las doce actuales (nueve si se excluye a las cotizadas).

València, hub de digitalización por Lanzadera

"El objetivo de veinte empresas unicornio es factible, porque ya hay varias preparadas para salir, y el objetivo del 40% es ambicioso pero, si de verdad conseguimos digitalizar la pyme al nivel que queremos, estaremos más cerca", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que, además de Barcelona y Madrid, existen otras cunas importantes de empresas digitales en España como València, por la presencia de Lanzadera, o Galicia. "No todo ocurre solo en Madrid y Barcelona, hay empresas interesantes y disruptivas en distintos puntos de España", ha explicado

En este último caso, ha explicado que el hecho de que Galicia sea el punto más cercano a EEUU para la interconexión por cable de los dos continentes ha propiciado la instalación de centros de datos en España, "lo que atrae a gente que quiere aprovechar y explotar esos datos, hay un efecto llamado en los datos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme