GRUPO PLAZA

Una aplicación de la Generalitat permitirá firmar los contratos de certificación digital con el móvil

Foto: KIKE TABERNER
4/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Istec, la empresa de infraestructuras y servicios de Telecomunicaciones y Certificación de la Generalitat, ha creado la aplicación 'Arca', que permitirá firmar sus contratos de certificación a través del teléfono móvil.

Esta nueva versión de software mejora la forma de archivo y el control de los contratos, además de eliminar el trasiego de papel. Asimismo, incorpora nuevos requisitos de seguridad y de control de los dispositivos criptográficos empleados para la generación de certificados, ha destacado la Generalitat en un comunicado.

El gerente de Istec, Juan Alegre, ha destacado que el área de certificación de la entidad está "en continua evolución, adaptándose a los nuevos requerimientos técnicos y normativos", con el objetivo de "dar el mejor servicio a la ciudadanía".

"Estamos llevando a cabo sucesivas actualizaciones de la aplicación 'ARCA', que es la que gestiona los certificados digitales, con el objetivo de facilitar el uso de esta tecnología y minimizar el esfuerzo que se requiere a los operadores y usuarios", ha apuntado.

La aplicación 'ARCA' es la encargada de la gestión del ciclo de vida de los certificados personales en los distintos soportes para certificados y claves (tarjeta, sistemas centralizados o software). Esta aplicación se encuentra instalada en más de 600 entidades de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, fundamentalmente ayuntamientos, aunque también hay instalaciones en universidades públicas y privadas, diputaciones, colegios profesionales y sociedades públicas.

Certificado digital

La mayoría de los certificados que expide Istec son en soporte software y el procedimiento para su obtención es "muy sencillo". En concreto, las personas interesadas no tienen más que presentarse en cualquiera de los Puntos de Registro de Usuario de ISTEC y, tras identificarse, se pueden llevar el código para generar inmediatamente el certificado.

La ciudadanía puede consultar su Punto de Registro de Usuario más cercano a través de internet. Istec presta servicios en todo el territorio nacional, aunque su implantación es "más arraigada" en la Comunitat Valenciana.

"Nuestra implantación nos permite tener un conocimiento profundo de las necesidades que hay en el entorno de la administración pública en general y, en particular, de la valenciana, de forma que podemos proporcionar una respuesta más ágil ya que tenemos un conocimiento previo de la problemática que les afecta", ha apuntado Juan Alegre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email