Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Visa, Adyen, Tencent y PayPal, la revolución en los medios de pago

16/12/2019 - 

MADRID. Primero fue el trueque. Después, ya en el 3.000 a. C., algunas civilizaciones empezaron a usar las joyas, el oro o la sal, como valores de referencia. Más adelante, en el siglo VII a. C, comienzan a acuñarse los primeros bienes usados específicamente como medio de pago: las monedas. La evolución desde entonces, ya sea con la creación del papel moneda (China, siglo VII d. C.) o la primera tarjeta de crédito en 1950 (Nueva York), nos ha llevado a una actualidad donde la digitalización ha cambiado completamente el paradigma de los medios de pago.

Aunque España es, junto a Alemania, uno de los estados europeos que más efectivo utiliza, lo cierto es que ya hay países que piensan en la extinción de billetes y monedas. Algunas regiones como Suecia, Holanda o Dinamarca ya han puesto medidas para restringir su uso, con el objetivo de mejorar la eficiencia y comodidad en las transacciones; ayudar en la lucha contra la economía sumergida y reducir los costes derivados de la impresión y distribución de efectivo, que suponen el 1,5% del PIB de estas economías, según estimaciones de MasterCard.   

El auge en los últimos años de las fintech tiene carácter global, sin embargo, las razones de este crecimiento difieren en función de la zona en la que nos encontremos. Mientras en los países desarrollados el cambio en los hábitos de consumo es el factor principal, en emergentes, en cambio, la demografía es la verdadera protagonista, con el aumento exponencial de la clase media y la apuesta por parte de los gobiernos por estas nuevas tecnologías.

Por ello, y ahora que estamos inmersos en el periodo del año donde los medios de pago hacen mayor acto de presencia, vamos a proponer una serie de valores relacionados con esta tendencia como son Visa, Adyen, Tencent y PayPal.

VISA

Comenzamos, cómo no, con la compañía de pagos electrónicos más grande del mundo. Capitaliza por casi 400.000 millones de dólares y ofrece una red global de procesamiento de pagos, así como servicios de valor agregado como administración de riesgo y fraude, resolución de disputas y otras aplicaciones avanzadas de negocios. De esta forma, además de las tarjetas de crédito, débito, prepago y acceso a efectivo, establece un universo de seguridad y confianza en más de 200 países y territorios.


ADYEN

Quizá desconocida para buena parte de los lectores, pero esta empresa holandesa ha creado una plataforma que controla cada parte del proceso de pago online y permite a sus clientes dar un salto cualitativo y global, sin tener que adoptar diferentes tipos de software en cada mercado. Gigantes como Booking, eBay, Uber, Spotify o Microsoft ya se benefician de las enormes ventajas que supone tanto para compradores, ofreciendo un amplio abanico de opciones de pago, como para vendedores, profesionalizando los cobros y ayudando a reducir los costes.


TENCENT

Hemos hablado en otras ocasiones de esta multinacional china, más conocido en el público occidental por ser dueña de Riot Games, Supercell y Epic Games, o lo que es lo mismo, League of Legends, Fornite, Unreal y Clash of Titans, que han causado el delirio entre la comunidad gamer. Sin embargo, Tencent es mucho más. Su aplicación más famosa, WeChat, aúna mensajería instantánea, redes sociales, tiendas online y medios de pago. Esta plataforma permite a sus 1.100 millones de usuarios: comprar una casa, pagar facturas, enviar dinero a amigos, pedir taxis y un largo etcétera. Una aplicación de aplicaciones que ha supuesto una revolución en el mundo del móvil.


PAYPAL

Nació a finales de los años 90 como solución para erradicar los miedos de la sociedad hacia los pagos por internet, creando una forma cómoda y segura de pagar y recibir dinero online, sin compartir información financiera. Para ello crearon los monederos virtuales, que permiten realizar todo tipo de compras sin necesidad de introducir los datos bancarios en cada plataforma. La férrea protección al comprador, la facilidad en los pagos y la transparencia de la compañía han hecho que más de 277 millones de personas en el mundo usen PayPal en su día a día.

Víctor Álvarez es analista de renta variable de Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email