VALÈNCIA. La Agencia Valenciana Antifraude ha detectado que la concejalía de Cultura Festiva de València contrató de manera separada servicios y suministros que se tendrían que haber contratado de manera conjunta y, por tanto, haberse sacado a concurso. Así consta en el último informe del organismo que dirige Joan Llinares sobre doce contratos sin concurso relativos a la organización de la Gran Fira de Juliol de 2016 y la cita navideña de Expojove 2017-2018.
Según el organismo de fiscalización, el departamento que dirigía Pere Fuset habría incurrido en el fraccionamiento de contratos, al adjudicar servicios similares en procesos de contratación distintos, de manera que cada uno de ellos no superaba el límite máximo que hubiera obligado al Ayuntamiento a sacarlos a licitación. Y con ello, habría supuesto más tiempo para adjudicarlos y una mayor concurrencia entre empresas.
Antifraude se refiere, por ejemplo, a dos contratos de la Gran Feria de Julio de 2016. Entonces se contrataron 10 auxiliares de servicios para el montaje y la supervisión por 17.950 euros -el límite para hacerlo sin concurso eran 18.000-, y luego se contrataron de manera separada los servicios de coordinación de actividades, montaje, control y transporte por 17.784 euros. Dos contratos similares que, de haberse hecho en uno único, habrían requerido de un concurso público.
"El objeto, la prestación y el periodo temporal es coincidente (mes de julio)", incide la Agencia, quien considera que se cumplen "los criterios descritos en materia de fraccionamiento de contrato". "Se concluye que su adjudicación debería haberse realizado de manera conjunta a través del oportuno procedimiento contractual que garantizara el cumplimiento de los requisitos de publicidad y libre concurrencia", sentencia a este respecto Antifraude.
Por otro lado, hay tres contratos de la campaña de Expojove de la Navidad de 2017-2018. En este caso, la cuantía total ascendió a 34.400 euros, pero se hizo mediante diferentes procesos de adjudicación, lo que evitó la licitación. Por un lado, con un contrato de 17.000 euros de "montaje, desmontaje, personal y transporte"; otro de 6.800 para "desmontaje, alquiler de material y técnicos" del 1 al 4 de enero; y otro de 10.500 para "montaje alquiler de material, transporte y técnicos" del 26 al 31 de diciembre.
"Al igual que en el supuesto anterior -dice la Agencia-, se aprecia la existencia de fraccionamiento irregular del objeto del contrato, según el detalle de las actividades a contratar en la propuesta inicial de adjudicación, en la que concurren los supuestos apuntados de 'unidad operativa o funcional'". Y en ese sentido, incide en que los importes agregados -34.300 euros- "exceden" el límite para la contratación directa, y "la justificación aportada por parte de la administración [...] no consta en el expediente".
En ese sentido, el organismo que dirige Llinares insta al Ayuntamiento a implementar "medidas" para asegurar el cumplimiento de la normativa en sus departamentos estableciendo "protocolos o trámites internos", como la incorporación en los expedientes de informes técnicos que justifiquen por qué no hay fraccionamiento. También insta a incluir en los expedientes las "consultas de mercado o diferentes ofertas de proveedores" para garantizar cierta concurrencia.
Por otro lado, la Agencia insta a la concejalía de Cultura Festiva a que haga una "correcta planificación de la actividad contractual" para un escenario anual o plurianual para llevar a cabo los concursos públicos que se necesitan para cubrir "necesidades de carácter recurrente" como las de estos casos.