Página del periodista

LIDIA CARO

RESTORÁN DE LA SEMANA

Casa Rocher

Por  - 

“De tota la vida”, “Com cal” y otras frases hechas definen esta casa de paellas y “fideuaes”.

ROBAR ES PECADO

Hurtos: ¿hay que ponerle puertas al campo?

Por  - 

Un tomate de aquí, una coliflor de allá o 54 toneladas de plantones de algarrobos como los que robaron en Bétera el pasado noviembre. El huerto, en mayor o menor escala, es otra de las problemáticas del agro.

febrero

TAMBIÉN LLAMADOS ORICIOS

Conexión entre mares: el erizo

Por  - 

Presente en cartas invernales de restaurantes mediterráneos al borde del mar, en el ‘gunkan’, en la cornisa cantábrica y en los ceviches de Tijuana, Baja California. 

PLATO DE LA SEMANA

Calçots en La Taula de Paula

Por  - 

En más de una ocasión hemos dicho que comer calçots es una fiesta salvaje que ha de hacerse con las manos desnudas y sin miedo a la mancha, como ocurre en las calçotadas de la tierra vecina por el norte.

enero

dame romescu para mojar

¡Albricias, es tiempo de calçots!

Por  - 

Con permiso de las alcachofas, diosas supremas del invierno vegetal, los calçots son estrellas de la temporalidad y mojadas en salsa romesco, una fiesta mediterránea

SALSAS PICANTES

València en llamas antes de Fallas

Por  - 

¿Has visto alguna vez alguna de esas neveras que tienen más botes de salsas que alimentos que rociar? Pues sus dueños y dueñas compran en algunos de estos puntos de abastecimiento salseros.

NUEVA APERTURA

Defecto Bar: todo un acierto

Por  - 

Está en el barrio del Botànic, tiene vinos naturales, café del bueno, comida sencilla de proximidad y mucho interés didáctico.

diciembre

DULCES DEL FRÍO

La Jacetania más dulce

Por  - 

Jaca, la capital de la comarca de la Jacetania, en Huesca, es la puerta al pirineo aragonés y el portal de entrada a un universo de confitería.

noviembre

la milenaria institución foral valenciana

La tira de comptar revisited

Por  - 

Un privilegio histórico, una vía directa para los restauradores de acceder al género de proximidad, un madrugón tradicional. La tira de contar es el mercado, amigos y amigas

CHOCOLATE VALENCIANO

Bollet valencià: el chocolate más popular

Por  - 

Bollet, chocolate torrentí o chocobollo (porque su consumo suele estar asociado al de un trozo de coca, rosquilletas o un bollo). El chocolate valenciano más tradicional sigue muy presente.

octubre

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Contra la tontería gastronómica

Por  - 

Volvemos a hablar de  Manuel Vázquez Moltalbán gracias a la reedición de Contra los gourmets, una colección de textos sobre la cocina y sus practicantes.

RESTORAN DE LA SEMANA

Sylkar

Por  - 

La despedida de un bar mítico del Madrid náutico.

OTOÑO

Es tiempo de calabazas, más o menos

Por  - 

La huerta periurbana del cap i casal ya está salpicada de una de las hortalizas básicas en nuestra dieta. En platos salados, dulces o para sustituir el swipe left por una expresión genuina de nuestro vocabulario.

septiembre

PALILLOS Y CÓMICS

Mangas que se comen

Por  - 

Mangas hay tantos como platos hay en la culinaria de Japón. Entre nigiri y nigiri, un tomo de algunas de estas series centradas en la gastronomía y sus líos de faldas.

DE PINTXOS POR LOGROÑO

No todo es Laurel en Logroño

Por  - 

La Laurel, como se le conoce popularmente, es la calle logroñesa por antonomasia para ir de pintxos, pero no es la única vía de la ciudad riojana para estos menesteres.

agosto

julio

junio

VALÈNCIA ORGULLOSA

Hedonismo en el Orgullo

Por  - 

Celebrar y/o desestabilizar. El Orgullo LGTBIQ+ es una celebración hedónica con comida, bebida y perreo, pero también un espacio de disidencia  

RESTORÁN DE LA SEMANA 

La Matandeta

Por  - 

Paella valenciana, arroz del senyoret o melosos, terraza y un lenguaje de sala muy correcto.

DE NAVARRA AL EDÉN 

En defensa de la D.O.P Pimiento del Piquillo

Por  - 

Denominaciones de origen protegidas no hay ni muchas ni pocas. Lograr la calificación conlleva una serie de intrincados procesos. ¿El resultado? Lograr la pervivencia de la diversidad alimentaria frente a la estandarización de sabores de la industria.

mayo

abril

restoeán de la semana 

Madre

Por  - 

Teníamos a nuestra MADRE abandonada. Una de las aperturas más jugosas del otoño pasado coge grados de madurez y saluda la llegada del tiempo estival.  

SÍ A LA SIDRA

Reivindicar la sidra 

Por  - 

Prueba a salir a cenar por la cornisa cantábrica con una persona celiaca a la que no le guste la cerveza sin gluten, encontrarás un mundo de posibilidades en la sidra (en especial, la natural).

restAUrAnT de la seTmana

Vinostrum - L. Caro

Por  - 

Bons vins i tapes mariden en el centre històric de València. No tot seran pisos de lloguer turístic. 

restorán de la semana

Vinostrum

Por  - 

Buenos vinos y tapas en consonancia en el casco histórico. No todo van a ser pisos de alquiler turístico. 

febrero

EL VEGETAL SUPREMO

Alcachofas: el ránking que nos faltaba

Por  - 

La alcachofa forma parte de la despensa mediterránea desde tiempos pretéritos. Como si fuera una habitación propia, que pese a que esté a oscuras, es familiar, el conocimiento que tenemos de este sencillo vegetal hace que pueda ser interpretado y elevado a la categoría de las materias proteicas más caras

enero

RESTORÁN DE LA SEMANA 

Spicy Soul Hot Pot

Por  - 

Dada la inmediatez de la celebración del Año Nuevo Chino, el año del conejo de agua, es menester que el restaurante de la semana nos sirva para estrechar lazos con el país asiático. Cruzamos las puertas de Spicy Soul Hot Pot, en las inmediaciones de la plaza de España.

PROPÓSITOS

(Des)propósitos alimentarios 2023

Por  - 

Con el inicio de año, nos hacemos una lista de propósitos que no van a ninguna parte. El terreno alimenticio está abonado de incumplimientos a escala macro y micro 

diciembre

HANUKKAH EN KUKLA

Esto es Janucá

Por  - 

Volvemos a decir “Shavua Tov a todo el Kahal”. Hasta el 26 de diciembre,  se celebra  la fiesta por excelencia del judaísmo.  No todo va a ser el ‘putxero’ de Nadal.

noviembre

RESTORÁN DE LA SEMANA 

Mas Blayet

Por  - 

Es un proyecto que trae la estética de arrocería moderna de la zona metropolitana a la ciudad.

PLATO DE LA SEMANA

Tuna roll en Madre

Por  - 

Una gochada (en el sentido de comida exuberante, de mancharse, de salivar) elegante. Un sándwich que te levanta.

octubre

FLOR DE CYNARA

Poco se habla de los productos extremeños 

Por  - 

Tan lejos y tan cerca, porque España muy grande, no es que sea. En seis horas al volante llegas a Cáceres. Pero el combustible no deja de subir, está la cuestión medioambiental y conducir es menos hedonista que ingerir. El sabor de Extremadura está cerca, en Flor de Cynara, en el código postal 46001.

RESTORÁN DE LA SEMANA

El Carrer

Por  - 

Una mezcla entre taberna y gastrobar, en pleno Campanar.

ESPECIAL TORTILLAS

Tortillas. Las mejores de València. SEO haz tu magia

Por  - 

Huevo, patata, sal, aceite y el eterno debate de la cebolla. A continuación, un listado subjetivo de algunas de las tortillas más celebradas y consumidas de València. Si llegas al final del artículo hay un bonus track tortillero para que no te llamen boomer.

septiembre

san marcelino existe

El rito ancestral de comer cerca de la muerte

Por  - 

Otra entrega de imposibles: comer cerca del cementerio municipal de València. En ritos mortuorios de al menos la religión mayoritaria imperante en nuestro país, o sea, el catolicismo, despedir a los difuntos da hambre.  

hedonista / los clásicos

María Bravo y la vida con armonía

Por  - 

Cambió la pizarra con fracciones y ecuaciones por la carta de su restaurante. Hoy dirige el Simposi Gastronòmic y disfruta de nuestra gastronomía 

JUSTICIA Y HAMBRE

Visto para sentencia: comer por la Ciudad de la Justicia

Por  - 

O se te cierra el estómago, o te entra un hambre leonina. Comer por la Ciudad de la Justicia, una realidad de políticos, jueces, fiscales, abogados, procuradores, periodistas, acusados, demandantes y esos pájaros que picotean parásitos en los elefantes.

¡CÓMO ESTÁ EL BARRIO!

El peor bar de Cánovas


Por  - 

El peor bar de’ es democrático,

‘El peor bar de’ no entiende de clases. 

Todo vecindario tiene su bar con váteres pegajoso

agosto

julio

hedonista / los clásicos

A Juan Antonio Melgar ya no se le puede cambiar

Por  - 

Desde 2007, el restaurante Dolium, situado fuera de los núcleos de la ciudad que concentran los negocios hosteleros, es refugio de esa hostelería clásica que poco a poco pierde cuota de mercado cuando no debería ser así

junio

vuelve EL BOCADILLO de cordero

Viajar a lomos de un Paquito

Por  - 

Ha vuelto. Se volverá a ir, o no, pero mientras, el bocadillo de cordero con nombre propio nos lleva de viaje por el mundo. Como los buenos libros. Como las historias que hacen que otros mundos se vivan como propios.  

mayo

HEDONISTA / LOS CLÁSICOS

El acento y la serenidad de Eladio Rodríguez

Por  - 

Eladio del Eladio. Una institución educativa sobre el producto gallego. Un carácter reposado, como su forma de entender la gastronomía. Desde los años ochenta, València está más cerca de la Ribera Sacra gracias a su buen hacer

abril

hedonista / los clásicos

Carlo D’anna sabe que la vida es solo una

Por  - 

La existencia de Carlo d’Anna es mucho más que la pizza de los lunes, pero esa pizza, justo ese día en el que la hostelería descansa, es una de las marcas de sus tres décadas de devoción por la hostelería

restorán de la semana

Olivi

Por  - 

Vamos con un oxímoron: Oliví es un haz de luz oscuro en el meollo del barrio del Carmen.

CAFÉS GRANELL

En Sueca, además de arroz, hay café 

Por  - 

La empresa familiar Cafés Granell, ese café que habrás visto en más de una ocasión cuando del almuerzo en la mesa solo quedan las servilletas manchadas, se adentra en el mundo del café de especialidad

AMORES CLANDESTINOS

La comida es la hora de la infidelidad

Por  - 

La nouvelle vague nos enseñó, entre otras cosas, a cómo coger un cigarrillo o el arte de vestir gabardina. También que los amantes quedan a comer y los matrimonios a cenar y que París era una fiesta de aires lánguidos y humedad en el corazón.  

Hedonista / los clásicos

Macedonio y Mayte: los del Leixuri no conciben otra vida

Por  - 

Si algo tienen en común las personalidades que aparecen en esta sección de grandes de la hostelería en la Comunitat Valenciana es que, a diferencia de muchos de los mortales, saben cuál es su sitio en el mundo: la hostelería. La familia del Leixuri lo valida

¿CHURROS O BUÑUELOS?

Nada se opone a los churros

Por  - 

Una escena costumbrista en torno a una mesa. En vísperas de Fallas. Un día lluvioso. Una tarde brumosa por los efluvios de las churrerías. Donde el temperamento festivo puede con todo. Con to-do.

febrero

TRABAJAR CARA AL PÚBLICO

Sobreexposición en la hostelería

Por  - 

El trabajo cara al público conlleva una exposición continua hacia la clientela, que no siempre tiene la razón. Ansiedad, confianzas sobrepasadas y cansancio. Este es un breve recopilatorio de lo que experimentan algunos profesionales de la hostelería.

plato de la semana

Shakshuka en Kukla

Por  - 

Hay varias opciones de shakshuka en Kukla, pero nos quedamos con la versión con huevo y queso feta, una de las más contundentes.

SOCORRO UN DURUM

Es lo que tiene comer en la estación de autobuses

Por  - 

Un boleto hacia alguna parte, un puntito gulag, un kebab con patatas, una tortilla congelada, avisos de megafonía afónicos y una máquina de bebidas energéticas reluciente. Bienhallados a la estación de autobuses de València.

enero

ELIXIR CAFÉ ARRANCAPINS

Más café, más Elixir Coffees

Por  - 

Arrancapins aumenta su cuota de buen café con la apertura de Elixir Café Arrancapins, la cafetería de Elixir Coffees que incluye oferta gastronómica, más bebidas y un espacio en el que tomarse las cosas con tiempo.

RESTAURANTES INTERNACIONALES PIONEROS

Exégesis de la máquina de vending

Por  - 

Yo no lo tildaría de gastronomía, pero la cosa es que se come, se bebe y hay una industria en marcha. A continuación, una interpretación del mundo que hay tras las centurias de máquinas de vending que brotan en algunas de las calles de esta y otras ciudades.

EL REGALO QUE ESPERÁBAMOS

Un marquesado en la cocina

Por  - 

Y de repente, tras el brillo del papel de envolver, mis ojos vieron un prominente tomo de cubiertas rojas, con el título estampado en dorado y 376 páginas dedicadas a la cocina.

diciembre

SOCIOLOGÍA EN LA CAJA REGISTRADORA

Notas al pie del carrito de la compra

Por  - 

En el anverso de la lista de la compra de Navidad hay espacio de sobra para tomar apuntes de la sociología que hay en los pasillos del supermercado

hedonista / los clásicos

El Aquarium son muchos hombres y su clientela

Por  - 

Roberto, Indalecio, José, Arturo, Germán y más nombres con mayor o menor grado de relevancia. Son la brigada que hace del mítico Aquarium uno de los pocos ejemplares en libertad de una hostelería en peligro de extinción

plato de la semana

Usuzukuri de dorada en Nozomi

Por  - 

A ver cómo explico yo esto, que faltan diez minutos para la hora límite de entregar el “plato de la semana” y el usuzuki de dorada de Nozomi exige una exégesis que por motivos de tiempo y espacio no voy a realizar.

PARDO BAZÁN, GASTRÓNOMA

De comida navideña con Emilia Pardo Bazán

Por  - 

Ahora que se acercan tan señaladas fiestas, las comilonas navideñas brotan, eclosionan, fermentan. Vuelven a casa por Navidad los emigrados, los desarraigados y hasta los muertos. Pardo Bazán ha reservado mesa para dos y tiene la tarde libre para mí

noviembre

un cucurucho para el frío

Un cuento de castañas

Por  - 

Cada otoño brotan en las esquinas de algunas de las principales avenidas de esta y otras ciudades puestos ambulantes de castañas asadas. Su infraestructura es un brasero, una mesita y la tradición (y la paciencia)

PLATO DE LA SEMANA

Ensaladilla en Ultramarinos Huerta

Por  - 

El nombre oficial del plato es: “Corte de ensaladilla Congo tuneada con bonito de Conservas Zallo”. Larga toponimia para un lugar que debe estar en el atlas de ensaladillas de València.

octubre

gastronomía canaria

Canarias, aparte de un volcán, tiene mucha mesa

Por  - 

Mientras que en ciertos medios de comunicación confunden la ubicación de islas, volcanes y hasta tópicos, nosotros bajamos la mirada y abrimos la boca para hablar informalmente de la gastronomía del archipiélago en el que es una hora menos

hedonista / los clásicos

El respeto de Susi Díaz a la chaquetilla

Por  - 

La vida de esta cocinera ilicitana va paralela a un proyecto que empezó como una solución para lograr cierta conciliación familiar y acabó en el firmamento gastronómico

restorán de la semana

Ultramarinos Huerta

Por  - 

Arturo Salvetti cerró La Gallineta, restorán en el que fuimos felices con sus gestos que eran expresiones limpias de la cocina de mercado más amable

entre cuenca, albacete y la plana de utiel

Miniguía para comerse La Manchuela

Por  - 

En estas tierras de secano hay mucho vino, queso e inmensas llanuras rojizas y pardas cruzadas por carreteras rectas que llevan hasta decenas de pueblos donde la gastronomía popular es parte inseparable de la vida. Así se come en La Manchuela

septiembre

AJINOMOTO

¿Qué queréis desayunar? Glutamato y nada más

Por  - 

¿Qué tienen los Cheetos que no tienen los copos de salvado de avena? ¿Es la sal sódica del ácido glutámico la sal de la vida para la bajona? ¿Qué les pasa a las dendritas de tus neuronas cuando te pones tibio a croquetas ultraprocesadas?

INDULGENCIA MODERNA

Mortadela y fiebre

Por  - 

La vida está construida a base de justificaciones, falacias, disonancias cognitivas, delirios febriles y cestas de la compra eclécticas

la picaeta

Bienvenidos a Benvolgut Aperitivos

Por  - 

Vermut o rebelión. Lo nuestro o la estandarización de las costumbres. Un puesto no-tan-convencional en el Mercado Central o no saber mirar al presente. Hablamos de y con Benvolgut Aperitivos.

restorán de la semana

Kuzina

Por  - 

Pronunciar lo siguiente es tan complicado como pasar de una cala en el Egeo a un atasco en la entrada de la ciudad: Xtapodi Ksidato. El Xtapodi Ksidato es un plato de pulpo ligeramente braseado con el que la conexión Dènia - Santorini es inmediata.

agosto

 hedonista / los clásicos

El rigor de Óscar Torrijos

Por  - 

La alta cocina valenciana está ligada al nombre de Óscar Torrijos, una de las personalidades de la gastronomía española que hizo de dar de comer ciencia y arte

julio