Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. La comarca de la Vall d'Albaida esconde en su territorio una de las mayores joyas de la Comunitat Valenciana. Bocairent, un pueblo con encanto y con un gran patrimonio histórico, aspira a convertirse en Capital del Turismo Rural en 2023.
Así lo ha decretado el portal Escapada Rural, que ha seleccionado a los 10 finalistas aspirantes a alzarse con este significativo reconocimiento. La votación ya está abierta y permanecerá activa hasta el 24 de abril, mientras que el 27 de abril se conocerá cuál ha sido el destino galardonado como el mejor pueblo para hacer una escapada.
De esta manera, Bocairent competirá con Campo Lameiro (Pontevedra), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Colmenar de Oreja (Madrid), Elche de la Sierra (Albacete), Nalda (la Rioja), Ricote (Murcia), Segura de León (Badajoz) y Zerain (Guipúzcoa). Solo uno de ellos logrará hacerse con la victoria y desbancar al anterior campeón, Cazorla (Jaén).
Así pues, Bocairent ha sacado todas sus armas para representar a la Comunitat Valenciana y compartir su potencial llegando a la esfera nacional, con el fin de atraer a nuevos turistas dispuestos a exprimir al máximo sus vacaciones en un entorno natural que ofrece una amplia lista de posibilidades, entre las que destacan los monumentos, los parajes y los museos.
Si algo hay que resaltar de este lugar es el valor de los monumentos históricos y artísticos que posee. A través de ellos, es apasionante perderse entre las calles y tratar de descubrir cómo era la localidad en tiempos pasados. El casco antiguo, marcado por un estilo árabe, casas de piedra y numerosas fuentes, es el más idóneo para quien quiera adentrarse de lleno en la historia de Bocairent. En él, se encuentran las ermitas de Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d’Agost, así como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción .
Les Covetes dels moros también es una parada imprescindible para cualquier visitante. Se trata de un grupo de cuevas artificiales con orificios en su interior que simulan la forma de una ventana, situadas en un acantilado rocoso. En total, hay unas 50 'ventanas' que dan acceso a otras cámaras.
Además, el monasterio rupestre supone un espacio realmente curioso, pues en un principio fue un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura de 48 metros cuadrados que fue excavado en la roca. En el año 1700 se selló la cámara rupestre, construyéndose el segundo convento, para dar paso en 1902 al actual monasterio.
Si nos fijamos en los alrededores, se podrá disfrutar de un paisaje cautivador. La sierra de Mariola fue declarada Parque Natural hace dos décadas y tiene una extensión de 16.000 hectáreas divididas en siete localidades. A lo largo de este inmenso entorno verde, se encuentran masías, castillos y ermitas, así como una extensa red de caminos. A su vez, destaca por la existencia de cavas, unas construcciones que se utilizaban entre los siglos XVI y XX para almacenar la nieve.
Por su parte, el río Clariano se forma en Bocairent y discurre a lo largo de 40 kilómetros por lugares como Ontinyent —donde forma el paraje del Pou Clar—, Aielo de Malfernit y Montaverner hasta finalmente desembocar en Albaida. Ha tenido un papel clave en el sector de la agricultura y la industria local, por ejemplo, en el funcionamiento de los molinos hidráulicos.
Este territorio natural único da lugar a la desconexión para aquellos que quieran aprovechar unos días de descanso, pero también a la aventura más animada para los amantes del deporte. Así, el Consistorio propone diversas rutas para senderistas, ciclistas y familias, con diferentes niveles de dificultad de manera que puedan ser seguidas por todas las personas. Entre ellas destacan la Ruta Mágica, que explora el lado medieval del pueblo; la Vía verde del Xixarra, 42 kilómetros en bicicleta; y la Ruta del Barranc de la Fos, un recorrido senderista de 11 kilómetros en plena naturaleza.
Para los más curiosos, también hay disponible una gran variedad de museos: el Museo Arqueológico Municipal, Museo Antonio Ferri, Museo Parroquial, Museo de Oficios y Costumbres, Museo Festero y Museo Paleontológico; entre los que se puede escoger según las preferencias individuales y así saciar el interés pendiente, para volver a casa con la mejor de las sensaciones.