VALÈNCIA. La alcaldesa de Enguera, Matilde Marín (Enguera, 1958), conforma el conjunto de ediles populares que gobiernan la capital de La Canal de Navarrés desde 1999 de forma continuada, a excepción de la legislatura 2015-2019, en la que gobernó el Partido Socialista. Desde la década de los ochenta hasta la entrada del Partido Popular a finales de los noventa, el PSPV lideró el municipio bajo la alcaldía de Enrique Sánchez. El relevo lo tomó Santiago Arévalo, con quien Marín entró como concejala en esa primera legislatura del PP.
Con una amplia trayectoria en la Administración Pública, la alcaldesa capitanea el equipo de gobierno desde 2019. "Es muy gratificante estar al servicio de mi pueblo", afirma Marín, quien repasa la situación de Enguera como población rural y capital de comarca a lo largo de esta entrevista con Valencia Plaza.
– Desde 1999, en Enguera, gobierna el Partido Popular de forma continuada, a excepción de la legislatura entre 2015 y 2019. ¿Cuál cree que es el motivo?
Todo ha sido trabajo, trabajo y trabajo. El anterior alcalde, que desde el 99 es Santiago Arévalo [a excepción de la legislatura 15-19], trabajó mucho y dió un impulso muy importante a Enguera. Con perspectiva, se aprecia que se hicieron una serie de trabajos con el tema medioambiental, concretamente con la biomasa, aunque en aquellos momentos tuvieron sus más y sus menos porque, posiblemente, la sociedad no tenía claro qué era hacer gestión forestal. Eso fue muy importante porque estamos hablando de un municipio que tiene una extensión de monte y una superficie forestal de unas 16.000 hectáreas, que son monte de utilidad pública. Por otra parte, también se trabajó en la creación de empleo durante esos años. Tuvimos la posibilidad de que se instalara una industria, Frimar Panaderos, que es la empresa más grande que tiene Enguera, con más de 400 trabajadores, y que se dedica al tema de panadería y bollería industrial congelada.
– ¿Cómo valora estas dos legislaturas con el gobierno de coalición?
Estoy gobernando con PLACE, una plataforma independiente, y creo que tenemos claro cada uno qué es lo que tiene que hacer, trabajamos en un proyecto común y somos muy respetuosos unos con otros. Nos llevamos bien porque las concejalías no están aisladas, siempre están interconectadas. No hemos tenido problemas a la hora de abordar grandes proyectos ni los retos que tenemos encima.
El reto es empezar a construir en una parcela de unos 13-14.000 m2 un auditorio, un parking y un espacio festivo
– ¿Cuáles son esos retos que se propone?
Tenemos proyectos que hemos comenzado y que se van a plasmar a lo largo de esta legislatura. Hay algunos muy importantes porque llevamos peleando mucho tiempo, como, por ejemplo, el Colegio Edificant [CEIP Eduardo López Palop]. Estamos elaborando el proyecto de construcción de un nuevo colegio y en el momento en que esté aprobado, pasaremos a la licitación de las obras. El Ayuntamiento de Enguera también adquirió, la legislatura anterior, una parcela de unos 13.000-14.000 metros cuadrados, que está a la entrada del pueblo. Nuestra intención es que esta sea suelo dotacional para poder dar a la sociedad enguerina un auditorio, un espacio para las fiestas y orquestas de San Antón, una zona de parking, etc. El reto es iniciar y empezar a construir en esa zona. Por otra parte, la superficie forestal aquí es enorme. Queremos seguir trabajando con la gestión forestal e ir un poco más allá para poner en valor cómo el Ayuntamiento de Enguera colabora con toda la sociedad valenciana con la fijación del CO2.
– ¿Cómo llevarán a cabo la fijación del CO2?
Haremos una serie de estudios y queremos entrar en el mercado del CO2 y que las empresas valencianas que estén contaminando y tengan que hacer actuaciones para compensar esos excesos de CO2, que puedan utilizar el que nosotros fijamos. Pienso que por ahí, Enguera tiene una línea importante en que abordar.
– ¿Alguna medida más que quiera destacar?
Hemos iniciado un Plan General de Ordenación Urbana. Son muchos años, pero por lo menos está en marcha. Queremos darle un empujón en lo que queda de legislatura, ya que es necesario para el pueblo. Hubo dos intentos fallidos [de redactar un Plan General de Ordenación Urbana] y estamos funcionando con normas subsidiarias del 86-87. Hubo un primer intento y, cuando ya estaba todo listo, hubo un fallo judicial y se vino a pique. En la legislatura de 2015 a 2019 también se intentó iniciar un Plan, pero no cuajó. Sabemos que un Plan General es para muchos años y lo que intentamos es implicar a todos los grupos políticos para que, esté quien esté, se pueda concluir.
Necesitamos un Plan General que nos resuelva los problemas de cara a 20 años
– ¿Cree que conseguirán implicar al grupo socialista?
En este tema, por las reuniones que hemos tenido y las veces que en Pleno se ha debatido, ha habido aceptación porque, realmente, se ve que es cuestión del desarrollo de nuestro pueblo. Necesitamos un Plan General, que no hace falta que sea de grandes dimensiones, pero sí que nos resuelva los problemas que tenemos ahora y de cara a 20 años.
– Con respecto a la industria, ¿tienen algún plan en marcha?
Tenemos un PIES (Plan de Industrialización Estratégica Sostenible), que inicié en la legislatura pasada, aunque se quedó parado. Llevamos un año con este nuevo director general de Urbanismo [Miguel Ángel Ivorra] y espero que pronto se resuelva. Lo que se pretende con el PIES es atajar el problema de demografía en las zonas de interior con planes industriales que revitalicen las zonas. Es un estudio costoso que tiene que hacer la empresa porque se le pide que cumpla muchas cuestiones ambientales, pero, a la contra, va a tener la posibilidad de ampliar su actividad sin tener que ir a otros modelos de autorización. Estamos hablando de empresas que se implantan en el medio rural donde no tenemos suelo industrial. Por eso es también importante el Plan General, para poder tener suelo industrial donde hayan empresas que quieran venir a establecerse en Enguera.
– En febrero, Frimar Panaderos anunció la ampliación de su planta. ¿Se ha realizado?
La compañía ha hecho una ampliación ahora porque tenía una DIC. Como los procesos se han hecho tan largos, ellos solicitaron la DIC y continuaban a la espera del PIES, que es lo que les facilitaba el consistorio. Quiero que durante este año, a ver si somos capaces, llegar a declarar el PIES y que la empresa tenga esas facilidades de expansión, aunque luego tenga que hacer una serie de inversiones en la infraestructura, aunque, realmente, está en manos de las Consellerias.
– ¿Hay alguna otra empresa en el municipio, además de Frimar Panaderos?
Gran empresa solo es esa, pero hay algunas más, también en el tema agroalimentario, aunque funcionan con una DIC (Declaración de Interés Comunitario). Las empresas alimentarias se dedican a las cebollas, ajos, etc. Y, además, hay otra empresa, no muy grande, que abarca el mantenimiento de los sistemas que tienen, por ejemplo, de toda la maquinaria de las empresas agroalimentarias. Paralelamente, tenemos servicios, como una residencia de ancianos, que no es privada, pero tampoco pública. Quien mantiene la dirección y organización es una junta directiva y hay hombres y mujeres que, de forma voluntaria, dedican su tiempo en organizarla. Es como una fundación y también es importante para Enguera.
– En lo que respecta a la despoblación rural, ¿hay alguna propuesta en marcha para paliar el problema?
Las medidas que tenemos son las que podemos poner en marcha porque, al fin y al cabo, el presupuesto municipal es el que te marca. En el próximo año, nos gustaría llevar a cabo, aunque sea testimonialmente y luego ver cómo podemos ir ampliándolo, una serie de ayudas para los niños que nacen. Para conciliar la vida familiar y laboral, tenemos la escuela infantil, que es municipal y está subvencionada. Además, este año recibirá más ayudas con el tema de la gratuidad de 0 a 3 años. También tenemos la Escoleta Matinera de 8 a 9 de la mañana de forma gratuita porque trabajamos con subvenciones que nos llegan desde el Ministerio. ¿Qué más podemos hacer? Pues me gustaría que hubiera una oferta de vivienda para que la gente joven pueda establecerse aquí porque la pandemia, si nos ha dejado algo bueno, ha sido que se puede teletrabajar y vivir en un pueblo.
– ¿Hay vivienda disponible en Enguera?
Nos hemos unido al Plan Vive de la Generalitat, pero, en estos momentos, no tenemos suelo. No obstante, hemos aplicado porque, a lo mejor, durante este periodo el Ayuntamiento puede adquirir algo o hay alguna casa que se cae en la que tenemos que intervenir y ya podríamos tener algo de suelo disponible.
La energía eólica aporta unos ingresos que son fundamentales para nuestro presupuesto
– Y en lo que respecta a las energías renovables, ¿llevan a cabo alguna iniciativa?
Hemos instalado placas solares en el polideportivo y en nuestra nave almacén y, con ello, hemos puesto en marcha una comunidad energética con la Asociación de Comerciantes para que la electricidad que se genere en el polideportivo y en la nave, que no utilice el Ayuntamiento, pase a los comercios locales como medida de apoyo y para que tengan la luz lo más barata posible.
– ¿Cuál es la postura del consistorio frente a las instalaciones fotovoltaicas?
Tenemos que ser conscientes de que si queremos energías alternativas, tendremos que tener una actitud positiva [hacia ellas]. En Enguera, no se nos han planteado grandes extensiones de placas. Sin embargo, la anterior legislatura vinieron muchas empresas interesadas, pero como tenemos mucho terreno forestal y todo está protegido, hay poco espacio disponible. No hemos tenido ninguna oferta en firme de nadie, lo que significa que no nos hemos planteado qué hacer al respecto. No obstante, tenemos energía eólica desde hace bastantes años y estoy a favor. Los eólicos aportan al Ayuntamiento una serie de ingresos económicos que son fundamentales para nuestro presupuesto. Ha habido un antes y un después en los presupuestos municipales desde que Acciona lo puso en marcha. Han sido muy buenos porque, en primer lugar, nos tenemos que convencer que tenemos que tener energías alternativas. Y, segundo, nos han ayudado a sacar adelante muchos otros proyectos.
– ¿Hay alguna propuesta de instalación de placas solares que haya salido adelante?
Hay una empresa privada que está tramitando directamente con la Conselleria una pequeña planta fotovoltaica, One Victoria Solar. Si tiene todas las autorizaciones correspondientes, la instalará. No es un espacio grande y está situado en una zona donde no va a haber impacto visual. Tendrá que cumplir unas medidas de seguridad porque, al tener alrededor una zona forestal, tendrá que estar todo muy controlado.
– El presupuesto de la planta sobrepasa el millón de euros, aunque la potencia a instalar es baja. ¿Repercute esto positivamente al municipio?
Creo que el impacto no será muy alto. Cuando entré en la en la primera legislatura, ya estaba en marcha, así que la tramitación es costosa.
– ¿Ha notado un cambio en las relaciones con el Consell antes y después de las elecciones de 2023?
Claro que lo noto. Lo primero que noto es que llamo y, enseguida, me reciben. Otras veces, he tenido que esperar mucho. Los proyectos que, en cierta medida, estaban un poco parados, como era el tema del PIES, en este tiempo, se están acelerando. Además, qué te voy a decir yo. Antes era impensable que pudiera tener un teléfono personal de alguien. Ahora hay muchos directores generales que te lo facilitan.
– Con respecto a las noticias de talas de árboles en Enguera, ¿qué está ocurriendo?
Hay gente que le llama tala a lo que es gestión forestal. Con el gobierno del Botanic, fui a las Cortes y defendí que ayudaran a Enguera porque, con el peso de la nieve durante el Gloria, muchos troncos se habían volcado y roto. Había que sacar toda esa madera porque, si no, esa madera iba a convertirse en un polvorín. Hay que hacer gestión forestal y esta implica que los árboles pequeños y los que no crecen y están en competencia con otros que se pueden desarrollar, cortarlos y limpiar las zonas bajas del monte y, con toda esa limpieza, beneficiamos nuestra masa. Además, ayudamos a que las brigadas que apagan incendios, puedan acceder a las zonas de fuego. Estamos protegiendo la vida de nuestros bomberos y de nuestros agentes forestales y, sobre todo, estamos manteniendo un monte sano. El no hacer nada no es solución. El dejar que el monte acampe por donde quiera, no tiene ningún sentido. Además, la superficie forestal en Enguera va aumentando porque había mucha gente que vivía en el monte y cultivaba, pero al irse, los campos que no se cultivan, empiezan a crecer, y hay que gestionarlo. Hay un grupo ecologista que a eso le llama hacer talas. Parece que la palabra tala tiene una connotación inmediatamente negativa.
– Estas actuaciones, ¿se llevan a cabo desde Conselleria o desde el Ayuntamiento?
El control de lo que se hace en el monte y en relación a la gestión forestal, lo lleva la Conselleria a través de los agentes medioambientales. Ellos marcan las directivas a la empresa que se queda la gestión, los días que pueden trabajar, lo que tienen que hacer, dónde tienen que dejar los árboles, etc. Todo está controlado porque, aunque es propiedad del Ayuntamiento de Enguera, la competencia la tiene la Conselleria de Medio Ambiente. Además, a mí me parece muy bien que sean los expertos, es decir, los agentes medioambientales, los que controlen todo lo que se haga en el monte. La licitación de las distintas zonas sí que lo hace el Ayuntamiento y la Conselleria lo revisa y da el visto bueno.
– ¿Reporta algún beneficio económico al municipio?
Sí que reporta algún beneficio económico. De hecho, ese beneficio lo volvemos a invertir en el monte. Desde que estamos aquí, dijimos que todo lo que se saque del monte, se va a invertir en el monte: pistas forestales, franjas auxiliares, cortafuegos, depósitos de agua en zonas donde no hay, etc.
– En relación a otro aspecto de interés municipal. ¿Cómo valora el transporte y las conexiones con València?
Eso es lo que tenemos peor. En estos momentos, Enguera no tiene viaje directo a València. Es en Xàtiva donde tienes que coger el tren. La gente joven no tiene ningún problema, pero para las personas mayores es un mundo. Ahí tenemos un fallo y tenemos que hacer algo.
– ¿Se está estudiando la situación con Conselleria?
Conselleria sacó hace dos años una subvención que era tan restrictiva, que casi no la pudimos utilizar. Mientras no se vea que es necesario hacer un viaje directo al día por la mañana y otro por la tarde a València, y sigamos manteniendo el tema del tren, mal. Luego, encima, el tema del tren todos sabemos cómo está. Ahí tenemos un punto débil. Se debería de mirar algo, no únicamente para Enguera, sino para toda la comarca. Es decir, algo a demanda, que tenga una plataforma donde pueda haber un pequeño vehículo de transporte donde se junten los de Enguera con los que vienen de otras zonas.