GRUPO PLAZA

El Gobierno prevé que la Comunitat supere a fin de año las cifras de 2019 en algunos mercados

22/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha avanzado este martes que las previsiones de fin de año en la Comunitat Valenciana "consolidan la senda de la recuperación" y serán similares a las de 2019, "incluso con algunos mercados como el alemán o el estadounidense" por encima de las cifras pre-pandemia.

Así lo ha trasladado tras la inauguración del Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos con más de mil inscritos de 45 países y la participación de decenas de expertos internacionales, en coincidencia con la capitalidad europea del turismo inteligente que Valencia ostenta en 2022.

El representante estatal ha resaltado la confirmación de las "buenas cifras turísticas" durante este año, tanto en la ciudad como en el conjunto de la Comunitat Valenciana, ya que el número de pernoctaciones de momento ya está al nivel del "récord" de 2019.

Ante estas cifras, ha ensalzado a la capital del Turia como "un destino que ha sabido desarrollar un entorno urbano pensando en las personas", además de poner en valor su elección como Capital Mundial del Diseño 2022 y como Capital Verde Europea 2024.

"Sois un ejemplo"

"Sois un ejemplo de destino inteligente, resiliente y moderno, que ha pensado estratégicamente su futuro y ha rediseñado su escenario urbano. Una ciudad donde la convivencia entre el turista y el residente es envidiable", ha señalado en su discurso.

Al margen de València, el secretario de Estado ha destacado que la futura plataforma inteligente de destino de España, que se ubicará en Benidorm con una inversión de 130 millones de euros, supondrá una "revolución" y convertirá a la Comunitat en un "polo de digitalización turística". Y en general ha loado el "éxito" del modelo de destinos turísticos inteligentes impulsado en 2018, que ha definido como una gobernanza "militante" público-privada.

En representación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Isabel Oliver ha llamado a integrar a residentes y turistas para "abrazar" la competitividad, la inclusión y la calidad de vida y se ha mostrado optimista con el futuro de los destinos inteligentes.

Sin tecnofobia pero sin olvidar al ser humano

A nivel autonómico, el responsable de Turisme CV, Francesc Colomer, ha destacado los valores de "mediterraneidad" y hospitalidad que representa la Comunitat Valenciana y ha defendido que las ciudades "deben ser 'smart'" sin "'tecnofobia'", pero que en el centro del turismo siempre debe estar "la sangre, el ser humano, como protagonista".

En clave local, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha coincidido en impulsar un equilibrio entre vecinos y visitantes dentro de "un modelo respetuoso con los barrios, sus costumbres y el patrimonio". Es algo que, a su juicio, se ha conseguido en la ciudad al "resolver tensiones entre la 'turismofobia' y el turismo al cualquier precio" gracias al consenso.

El III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes está organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat, el Ayuntamiento de València y la Fundación Visit València, con la colaboración de la OMT.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme