GRUPO PLAZA

Igualdad licita el primer complejo de València para personas con enfermedad mental crónica

24/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación la construcción en València del complejo de atención a personas con enfermedad mental crónica La Torre, que contará con dos centros específicos residenciales, un centro de día y un centro de rehabilitación e integración social.

Este complejo, que se ubicará en el barrio de La Torre, es el primer centro residencial y diurno público en la ciudad de València destinado a salud mental, ya que actualmente no existe ninguno que ofrezca este tipo de atención especializada, explica el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan.

En concreto, dispondrá de 170 plazas de varias tipologías para la atención de personas con enfermedad mental grave y se edificará en una parcela de más de 4.000 metros cuadrados de la parte nueva de la pedanía. Para su construcción, la Conselleria ha destinado una financiación de 14,75 millones de euros.

Se trata del segundo proyecto en València que Igualdad saca a licitación para ampliar la oferta de plazas públicas de servicios sociales en la ciudad y su área metropolitana, algo que ha priorizado para acabar con al déficit de plazas públicas en todos los sectores "arrastrado durante años".

También ha proyectado la construcción en el barrio de Monteolivete de un centro residencial con 64 plazas y 28 plazas en diez viviendas asistenciales para personas mayores, con una financiación de 12 millones. Ambos proyectos se incluyen en el plan Convivint de infraestructuras de servicios sociales 2021-2025 de la Generalitat.

Respecto al complejo de La Torre, la construcción se dividirá en dos bloques. El primero estará formado por dos centros específicos para enfermos mentales (CEEM) con una capacidad de 40 plazas residenciales cada uno y dispuestos en cinco alturas.

Alojamiento y rehabilitación

Los CEEM son centros residenciales comunitarios, abiertos y flexibles, destinados a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización. Prestan un servicio de alojamiento y rehabilitación, enfocando su actuación hacia la mejora de la autonomía personal y social de usuarias y usuarios, y apoyando su normalización e integración comunitaria.

El segundo bloque incluirá un centro de rehabilitación e integración social (CRIS) con una capacidad de 70 plazas en la planta baja. Este tipo de recurso ofrece servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica y llevan a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de las personas usuarias.

Por último, el complejo de La Torre contará con un centro de día para 20 personas que ofrecerá programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre.

El proyecto, que se estructurará en módulos de convivencia siguiendo el modelo residencial impulsado por Igualdad, estará bien conectado con el entorno urbano y próximo a servicios como el centro de salud. En total se proyectan más de 10.000 metros cuadrados construidos y amplias zonas exteriores tanto cubiertas como en el jardín.

En conjunto, el plan Convivint contempla una inversión de 561 millones para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables.

Desde el departamento de Mónica Oltra resaltan la importancia de este ambicioso plan que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que "en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización" y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la covid-19 y que "sitúan a las personas en el centro".

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan al menos un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme