GRUPO PLAZA

Irene Montero visita el Centro Mujer 24 horas de Valencia

Igualdad ubicará una comisaría especializada en violencia de género junto al Centro Mujer 24 horas

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas proyecta instalar, junto al Centro Mujer 24 horas de València, una comisaría especializadas en violencia contra las mujeres que contemple todo el circuito para que haya un acompañamiento "desde el inicio hasta el momento de la interposición de la denuncia".

Así lo ha asegurado la consellera Mònica Oltra durante su visita, junto a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, al Centro 24 horas de la ciudad de València, una instalación en la que, desde que nació en 2015, han sido atendidas más de 27.000 mujeres, la mitad de las cuales ha presentado una denuncia.

La también vicepresidenta del Consell ha destacado que se trata de la primera vez que una ministra visita este centro en el que se realiza "un trabajo enorme" frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer recogido en el convenio de Estambul, "al que está adaptada nuestra ley".

Irene Montero ha destacado que es una "absoluta prioridad" para el Ministerio "abrir las puertas institucionales a través de las cuales las mujeres pueden pasar, sentirse acompañadas y recibir la atención especializada que necesiten" porque "es un derecho de esa mujeres".

"El mensaje a las mujeres es claro: no están solas y hay puertas de entrada seguras a las instituciones para garantizar todos sus derechos, recibir toda la ayuda y atención especializada aunque no interpongan denuncia", ha dicho la ministra.

La consellera ha destacado que ha coincidido con la ministra de Igualdad en la necesidad de una mayor financiación para la lucha de la violencia contra las mujeres, y aunque ha reconocido que el pacto de estado la incrementó, ha recalcado que "tenemos que seguir avanzando en ese camino".

Oltra ha explicado que en estos centros se hace un trabajo de "reconstrucción" de la víctima, de "empoderamiento" porque primero tiene que salir de la "situación de violencia en la que se encuentra" y luego hacer un trabajo que puede durar dos años para que pueda "tomar el control de su vida".

Ha recordado que el Centro Mujer 24 horas se trasladó de lugar la pasada legislatura para darle unas instalaciones dignas y se ha incrementado en un 61 % su plantilla, también con psicólogos infantiles, así como la atención telefónica.
Mónica Oltra ha destacado que también proyectan, en una sala anexa al edificio donde está el centro, poder tener una comisaría especializada donde se complete todo el circuito.

"Es algo que podamos poner en marcha porque sería un acompañamiento desde el inicio hasta el momento de la interposición de la denuncia", ha dicho Oltra, quien ha añadido que esta petición ya ha sido trasladada al Gobierno.

"Fue la propia directora del centro quien nos animó a tener el circuito completo, un espacio de seguridad y de relación de confianza para las mujeres donde interponer una denuncia se hace más fácil", ha indicado.

Respecto a la muerte de una mujer en Sagunto a manos de su pareja días después de pedir ayuda, la ministra ha insistido en que "lo he dicho con total rotundidad: hemos fallado, no puede ser que una mujer pida ayuda y termine engrosando la cifra de mujeres asesinada".

"Lo que tenemos que hacer es no solo reflexionar sino, en concreto, ver qué ha fallado y hacer todos los cambios que sean necesarios en los protocolos, herramientas y mecanismos de evaluación de riesgo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email