ALICANTE. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado durante su intervención en la Junta General de Accionistas que "la entidad ha cerrado en 2023 el mejor ejercicio de su historia", con un beneficio neto atribuido récord de 1.332 millones de euros, un 55% más que el año anterior. Este resultado, asegura, es fruto del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico, logrado "con una hoja de ruta que ha supuesto una intensa transformación del negocio y un punto de inflexión en términos de rentabilidad, con el desarrollo de nuevas capacidades digitales, una mejora de la propuesta de valor y una reducción de la base de costes", ha explicado.
Eso sí, ha apuntado que "no ha sido un camino fácil". Primero, ha explicado, por las consecuencias de la pandemia, después, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que" pusieron a prueba las bases macroeconómicas en las que se asentaba el crecimiento económico". Todo ello provocó, según Oliu la sucesión de un conjunto de shocks de oferta que devolvieron la inflación al centro de la preocupación económica, al tiempo que se producía una ralentización del crecimiento económico en Europa.
Para Oliu, "El BCE aumentó el tipo de interés de la facilidad de depósito hasta el 4% y lo situó en máximos desde la creación del euro. Esta medida ha sido clave en la moderación de la inflación".
El presidente ha enfatizado que "Banco Sabadell afronta 2024 como un año de consolidación del modelo de negocio, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5% actual, sustentado en un incremento de los ingresos recurrentes, una contención de los costes y un buen comportamiento del coste del riesgo".
"Dichos resultados nos han permitido mejorar la remuneración al accionista, que ha aumentado un 55% respecto al año anterior, combinando un dividendo en efectivo total de 6 céntimos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones de 340 millones. La retribución total equivale por tanto a un 50% del beneficio atribuido y representa algo más del 10% de rentabilidad total para el accionista", ha remarcado Oliu. Desde el cierre de 2020, el valor de la acción se ha multiplicado por más de cuatro veces, situándose en el primer lugar del Ibex-35 y como el segundo mejor banco europeo entre más de 40 entidades que conforman el índice del sector bancario europeo.
Oliu ha indicado asimismo que "a pesar de la complejidad de los acontecimientos de 2023, me gustaría poner en valor la resiliencia y fortaleza que ha mostrado el sector bancario español a lo largo de este último año. La aplicación estricta de las reformas regulatorias y los niveles holgados de liquidez y solvencia mantenidos por el sistema han permitido asegurar la estabilidad financiera".
Durante la Junta, el presidente también ha abordado "la firme apuesta de la entidad por la sostenibilidad, asegurando que hemos avanzado en nuestra estrategia de descarbonización, con el foco prioritario en el acompañamiento a nuestros clientes, anticipando soluciones de financiación sostenible".
De este modo, Oliu, ha asegurado, en materia de economía, que "en el futuro, la economía española deberá enfrentar tres grandes desafíos mientras mantiene su sólida posición: la falta de inversión en equipo, la baja productividad y la situación deteriorada de las cuentas públicas. El déficit y la deuda pública, pese a la reducción experimentada en los últimos años, permanecen en niveles elevados y claramente por encima de los registros en la zona euro".
Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que "nuestra estrategia es clara y está siendo ejecutada de manera decidida en todos los negocios del grupo”. Banca de Particulares es el negocio donde la transformación ha sido más profunda. Por un lado, se ha desarrollado un modelo 100% digital para préstamos al consumo, cuentas y tarjetas. Por otro lado, el banco ha implantado un modelo superior de acompañamiento para hipotecas, seguros y ahorro inversión, donde el cliente demanda acompañamiento personal y experto por parte de los gestores.
"Hemos construido nuevas capacidades de banco directo a la vez que hemos mejorado
las capacidades de banco tradicional y hemos mejorado la eficiencia. Mirando hacia
adelante, vamos a apalancarnos en las capacidades construidas para aumentar con
decisión la captación de clientes digitales y ser el banco principal de más clientes", ha
señalado el consejero delegado. Respecto a Banca de Empresas, González- Bueno ha subrayado la "potente y reconocida franquicia" que tiene la entidad. "Sobre esta sólida base, nuestra estrategia ha sido desarrollar acciones concretas para impulsar su crecimiento y, a la vez, reducir el coste de riesgo. Por un lado, se ha incidido en el crecimiento más direccionado del crédito", ha precisado.
De cara a 2024, el consejero delegado prevé que el margen de intereses siga mejorando, y las comisiones decrezcan a un ritmo de en torno al 5%. También ha resltado que "la gestión rigurosa del riesgo y el control de la morosidad seguirán siendo un foco de atención preferente en nuestra gestión. Todo esto nos lleva a un objetivo de Rote por encima del 11,5%. Es decir, en 2024 la rentabilidad del banco seguirá mejorando. Encaramos el futuro con optimismo y confianza. El banco está fuerte, tiene unas prioridades de gestión bien enfocadas, sigue una hoja de ruta estratégica bien definida y cuenta con un equipo de primera", ha remarcado.
Según ha destacado el consejero delegado, "el crédito ha descendido un 4,1% respecto a 2022. Un 4,6% si aislamos el efecto del tipo de cambio. En España ha decrecido un 4,8% y en TSB un 4%. La demanda de crédito se ha ralentizado en un contexto de alza de los tipos de interés. Esto ha sido especialmente visible en la financiación ligada a proyectos de inversión, es decir, las hipotecas de particulares y el crédito a medio y largo plazo de empresas.
En los otros negocios internacionales, México, Miami y el resto de oficinas en el exterior, el crédito ha crecido un 1,3%. Por su parte, los recursos de clientes han caído ligeramente en el año, concretamente un 0,6%. Los recursos en balance han descendido un 2%, mientras que los recursos fuera de balance han aumentado un 5,4% en 2023.
Por otra parte, González-Bueno ha asegurado que, "en el ámbito de vulnerabilidad territorial, formamos parte del acuerdo sectorial para reforzar la inclusión financiera en zonas rurales y establecer medidas para proporcionar acceso físico a servicios financieros".
En el transcurso de la reunión, se han aprobado todos los puntos del orden del día, como el informe de información no financiera, las cuentas de 2023, así como la propuesta de aplicación del resultado y de la distribución de un dividendo complementario de tres céntimos por acción correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2023. Los
accionistas también han respaldado el programa de recompra de acciones por un valor máximo de 340 millones de euros.
El 29 de diciembre, Banco Sabadell distribuyó un dividendo a cuenta de tres céntimos por acción, por lo que la retribución total en efectivo al accionista con cargo a los resultados de 2023 asciende a seis céntimos por título, es decir, 326 millones de euros. Sumado al nuevo programa de share buy-back, la cantidad total distribuida entre los más de 200.000 accionistas del banco asciende a 666 millones de euros, un 55% más que en el ejercicio anterior.
Esta propuesta de payout es acorde con la política de dividendos de Banco Sabadell, dadas las circunstancias positivas, tanto por el capital existente como por la generación de capital esperada en el ejercicio siguiente. Asimismo, la Junta otorgado su respaldo al nombramiento de Ana Colonques como consejera independiente, con lo que el grupo avanza en su compromiso de diversidad y alcanza el 40% de representación de mujeres en el Consejo de Administración. También se ha ratificado la reelección de Mireya Giné como consejera independiente.