GRUPO PLAZA

llanos massó señala que "ahora veremos de qué forma se restituye este despropósito"

La jueza da la razón a Vox y declara nula la retirada de la cruz del Ribalta de Castelló

Foto: ANTONIO PRADAS
7/06/2024 - 

CASTELLÓ. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló ha dado la razón es viernes a Vox en una sentencia en la que admite el recurso de la formación de Santiago Abascal y de la Fundación Abogados Cristianos contra el decreto de la regidora de la entonces Concejalía de Memoria Democrática, Verónica Ruiz (Compromís), que ordenó la retirada de la cruz del parque Ribalta. La magistrada considera dicha retirada "no es conforme a derecho". Contra la resolución judicial se puede presentar recurso de apelación ante el mismo juzgado en los 15 días siguiente a su notificación. Además del Ayuntamiento de la capital de la Plana (poco probable al gobernar el PP y Vox), pueden recurrir el Grup de Recerca de la Memòria Histórica y la Confederación Intersindical Valenciana.

Tal y como ha expresado la presidenta de la formación de extrema derecha, Llanos Massó, "la cruz del Ribalta no tenía significación política alguna como todo el mundo sabe, y como lo sabía el Ayuntamiento y lo sabía perfectamente la concejal en aquel momento, Verónica Ruiz. La cruz fue resignificada y, por tanto, su retirada fue simple y llenamente una decisión política claramente ideológica y sectaria".

"Desde Vox estamos muy contentos de que la Justicia nos haya dado la razón; fue una decisión política arbitraria y se quitó porque era un símbolo cristiano. Ahora veremos de qué forma se restituye este despropósito", ha añadido.

El portavoz del partido de ultraderecha en el Ayuntamiento de Castelló, Antonio Ortolá, se ha mostrado en la misma línea que Massó y ha subrayado el sentido arbitrario de la retirada del momumento por parte de la izquierda. "La retirada arbitraria de la Cruz de Ribalta fue un claro acto ilegal que solo demuestra el desprecio de la izquierda hacia los símbolos de concordia, que es lo que siempre significado la cruz. Lo dijimos y una vez más, lo cumplimos. Levantaremos desde la economía hasta las cruces. Esto lo dije desde el principio de la campaña y como siempre, Vox estará trabajando desde las instituciones, desde la calle y, si es necesario, en los tribunales por la concordia entre todos los españoles que es lo que buscamos frente al odio antidemocrático y sectarista de PSOE y Compromís que toparán con Vox, que es el grito de la libertad. Vox no va a fallar y vamos a recuperar la razón, la concordia y la libertad para los castellonenses".

El responsable provincial jurídico del partido que lidera Santiago Abascal, el abogado Cristóbal Caballero, ha manifestado su más absoluta satisfacción por el fallo de esta sentencia: "Al estimar el recurso se deja en evidencia la actitud torticera del Ayuntamiento con el anterior Gobierno de izquierdas que pretendía que una Cruz sin ningún significado político, en virtud de unas supuestas reuniones de personas para exaltar el franquismo -que no ha quedado acreditado siquiera que se produjeran-, pretendía que con esas actuaciones, esa cruz tuviera un significado político".

Caballero ha añadido: "Sin embargo, la sentencia, como no podía ser de otra manera, acoge los argumentos de nuestro recurso y, en particular, la jurisprudencia que nosotros hemos invocado y principalmente la relativa a la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, donde ahí queda evidente que una cruz, aunque fuera de los Caídos, si ya no tiene ninguna significación o connotación política, no se puede considerar que sea contraria a la Ley de Memoria Histórica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas