Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista

Miguel Arias (Rankia): "Hay que invertir en lo que uno entienda"

2/03/2020 - 

VALÈNCIA. 'El Foro de Finanzas Personales cobra una especial relevancia por el desplome de las bolsas'. Así titulaba este pasado viernes analizando la nueva edición de este certamen que se ha convertido en una cita obligatoria para los inversores. Y ya no solo por la auténtica convulsión que están viviendo los mercados financieros ante la propagación del coronavirus sino también por la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que ha convertido a los ahorradores que tradicionalmente canalizaban su dinero en depósitos y Letras del Tesoro en inversores en busca de alternativas para conseguir mayores rentabilidades. Y para ello es fundamental contar con una buena cultura financiera.

De ahí que el Foro de Finanzas Personales de este año sea tan determinante. Y desde Rankia, la primera comunidad financiera online de habla hispana que hace unos días entregó sus quintos premios, ha preparado un buen cartel, tal y como siendo habitual y se refleja en la masiva asistencias en sus actos. Pero nada mejor que hablar con Miguel Arias, cofundador de Rankia, para conocer sus impresiones.

-¿Cuál es el valor diferencial del Foro de Finanzas Personales de esta edición?
-Hay una serie de temáticas que consideramos clave para avanzar en la cultura financiera de los inversores particulares, con las que ayudarles a gestionar su patrimonio como son la indexación, las megatendencias, la inversión socialmente responsable y los productos alternativos. Hemos tratado de hacer un programa con los temas que más nos interesan a título particular y con los más tratados en la comunidad financiera. En dos días pasarán por nuestro espacio en Forinvest los mejores exponentes de la industria para aportarnos su visión sobre los temas que marcan el presente y futuro de la inversión a nivel mundial.

-¿Cómo han estructurado el programa de este año?
-Este año, tal y como viene siendo habitual en las últimas ediciones del Foro de Finanzas Personales, podremos disfrutar de dos sesiones diferentes, orientadas a perfiles inversores distintos. La primera está orientada a aquellas personas que buscan gestionar su patrimonio a largo plazo, que verán cubiertas sus necesidades de información y formativas con las charlas del martes 3 de marzo.

-¿Y la segunda sesión?
-Está enfocada a los que buscan rentabilizar sus ahorros a corto plazo utilizando técnicas de trading y para ellos es la sesión del 4 de marzo. En ambas sesiones hemos incorporado, como característica especial de esta edición, charlas de nuestro equipo centradas en la formación financiera y parámetros para seleccionar un bróker. Todo ello para que los asistentes tengan una sólida base para comenzar su camino en la inversión.

-¿Qué le diría a un ahorrador obligado a reconvertirse en inversor por los 'tipos cero' que no haya asistido nunca a este foro?
-En primer lugar que asista sin prejuicios y abierto a analizar alternativas. En segundo lugar, que entienda que aprender sobre el mundo de la inversión es un proceso enriquecedor que requiere tiempo; por asistir a unas charlas con expertos financieros no va a cambiar la rentabilidad de su cartera a corto plazo. Que tenga una visión crítica de la realidad inversora y que invierta en lo que entienda, que no se deje llevar por rentabilidades pasadas asombrosas. El inversor experimentado sabe que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Y por último le diría que cuanto antes empiece a invertir antes obtendrá rentabilidad, que cuando no se gana se aprende.


-¿A qué se debe el tirón que año tras año despierta este foro?
-Hace 10 años estrenamos el Foro de Finanzas Personales en Forinvest. Queríamos dar visibilidad al contenido para el pequeño inversor haciendo especial hincapié, año tras año, en conseguir aprender y compartir. Hemos acompañado el crecimiento de la cultura financiera de los inversores valencianos en ese periodo. La clave de estas jornadas es escuchar los problemas de los inversores e intentar ayudar a dar alguna solución a través de la voz de especialistas, profesionales y amateurs.

-¿Y dónde reside el grán éxito?
-El gran éxito de este foro es tener charlas enfocadas a diversos perfiles de inversión: desde jóvenes que se acercan por primera vez a los mercados, hasta traders experimentados que buscan ampliar sus conocimientos. Para el inversor minorista sigue siendo una oportunidad única en la Comunitat Valenciana y que pone por unos días el foco de la industria nuevamente en nuestra región.

-¿Qué proyectos tiene sobre la mesa Rankia para seguir siendo la primera comunidad?
-El 'universo Rankia' no para y en el más rabioso corto plazo cruzamos el charco la primera quincena de marzo para entregar los primeros Premios Rankia a entidades y productos financieros de México y Chile. Para estos premios hemos contado con votaciones de más de 40.000 usuarios que han elegido aquellos productos o entidades que mejor han satisfecho sus necesidades. Seguimos desarrollando la internacionalización de la comunidad promulgando la misma filosofía 'rankiana' que nos lleva acompañando los 17 años de vida del proyecto: ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email