Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

mantiene abierto el litigio por damietta

Ocho años después Naturgy zanja el acuerdo con Egipto y ENI por UFG

24/04/2020 - 

MADRID (EP). Naturgy ha dado por expirado el acuerdo que alcanzó con la República Árabe de Egipto y ENI para resolver amigablemente el litigio que mantenía desde hace años por Unión Fenosa Gas (UFG), sociedad participada al 50% por la energética española y la italiana. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo señaló que el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero estaba sujeto "a ciertas condiciones y fechas que a día de hoy no se cumplen, por lo que el acuerdo ha decaído".

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que las condiciones del acuerdo han sido dadas por imposibles de cumplir por todas las partes debido, entre otros motivos, a la actual crisis del Covid-19, que no permitía que se pudiera reactivar la planta de regasificación de Damietta. No obstante, la compañía presidida por Francisco Reynés reitera su predisposición para alcanzar acuerdos con todas las partes que "resuelvan amistosamente y de forma definitiva" las disputas que afectan a UFG.

Además, recuerda que el laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) dictado por el tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial (Ciadi) en agosto de 2018 sigue su proceso de ejecución. De hecho, la resolución del Ciadi ya ha sido homologada por el Tribunal Superior en el Reino Unido y se han otorgado órdenes de descubrimiento ('discovery') por distintos Tribunales estadounidenses.


Por otra parte, la energética afirma que la terminación de este acuerdo "no tendrá ningún impacto en su política de remuneración al accionista ni en su posición de liquidez, que se ha reforzado desde principios de este año".

El pasado 27 de febrero, Naturgy acordó con Eni y Egipto el fin de sus disputas por Unión Fenosa Gas (UFG) recibiendo el pago de 600 millones de dólares (unos 547 millones de euros) en efectivo y la mayoría de los activos de la sociedad fuera del país árabe, excluyendo las actividades comerciales de UFG en España, valorados en unos 250 millones de dólares (unos 227 millones de euros) más.

'Joint venture' con la italiana Eni

Con este acuerdo, parecía que las partes ponían fin a un conflicto que se remontaba a 2012, cuando se interrumpió la actividad de la planta de licuefacción de Damietta, y suponía también la salida de Naturgy de Egipto y el fin a su 'joint venture' con Eni.

En el desarrollo del proyecto de Damietta se destinaron unos 1.500 millones de dólares (unos 1.310 millones de euros), arrancando su producción a finales de 2004 y realizando en 2005 su primer cargamento de gas natural licuado con destino a España. Sin embargo, en 2012 se interrumpió su actividad, provocando provisiones millonarias cada ejercicio a la sociedad para cubrir el deterioro de la inversión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email