VALÈNCIA. La situación socioeconómica de los estudiantes marca en gran medida su rendimiento en competencias financieras, tal y como señala el Informe PISA 2022 sobre la competencia financiera de los alumnos de 15 años publicado por la OCDE y el Ministerio de Educación y que ofrece datos segregados por los 20 países que integran la organización, aunque no por comunidades autónomas.
En concreto, refleja que los alumnos con mejor nivel socioeconómico y cultural tienen una mayor competencia financiera. La diferencia entre los estudiantes más y menos desfavorecidos se sitúa en 73 puntos en el caso de España. Se trata de una de las distancias más bajos de la OCDE, solo por delante de Arabia Saudí (59), Canadá e Italia (68) y Dinamarca (71), así como 14 puntos inferior al promedio de la OCDE (87).
Si se atiende a la diferencia por sexos, los datos no reflejan una tendencia clara, aunque sí elevan a España como país con menor diferencia, de apenas un punto, entre chicas y chicos. Italia (-20), Hungría (-19) y Dinamarca (-9) son los estados miembros donde ellos muestran tener mayores competencias financieras que ellas; mientras que en Malasia (19), Emiratos Árabes Unidos (12) y Bulgaria (12) la balanza se inclina hacia el otro costado y son ellas las que muestran un mayor conocimiento financiero.
Por otro lado, respecto a la disparidad entre estudiantes nativos e inmigrantes, también se muestran claras diferencias. En el caso de España, los estudiantes nativos muestran tener un mejor rendimiento en competencias financieras que sus compañeros inmigrantes, con 30 puntos de diferencia. Una distancia similar a la media de los países que forman la organización (31) y por debajo de otras naciones como Brasil (76), Dinamarca (68), Bélgica (64), Austria (63) o Noruega (48); pero por encima de Estados Unidos (11), Costa Rica (17) o Polonia (20). Destacan además Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Hungría y Canadá como los países en los que los alumnos inmigrantes presentan mayores competencias que los nativos.
Felipe Sánchez, profesor de Finanzas de EDEM, atribuye los resultados españoles a "una inercia institucional histórica". "España ha sido un país que ha basado su ahorro en comparar una vivienda y tener un depósito corriente. Muy rara vez las personas corrientes han comprado acciones o han diversificado su ahorro", reflexiona el profesor.
Una cuestión que cree que se ha reflejado en la sociedad: "No ha habido una gran educación financiera, a diferencia de los países del norte de Europa o de Estados Unidos". "Aunque ahora hay brotes verdes todavía estamos alejados de esta dinámica, y eso se acaba filtrando entre generaciones", añade este experto que remarca que "las nuevas generaciones no invierten mejor que las anteriores, porque el nivel sigue siendo paupérrimo".
Por otro lado, el informe PISA publicado este jueves también analiza algunos comportamientos del estudiantado en asuntos financieros, entre los que destaca la interacción que mantienen con sus progenitores. Según se explica en el estudio, ellos son la principal fuente de información cuando los jóvenes comienzan a administrar su dinero.
En el caso de España, casi la mitad del alumnado encuestado habla con sus padres sobre aspectos relacionados con sus compras personales, pero solo un 38% les consulta sobre sus ahorros al menos una vez a la semana, un porcentaje que se encuentra en la media del resultado de la OCDE pero por debajo de países como Estados Unidos o Canadá.
Además, un 36% del estudiantado pregunta a sus progenitores al menos semanalmente sobre compra de productos online, tres puntos por debajo de la media de la OCDE, aunque el 85% de ellos reconoce haber realizado alguna compra por esta vía en los doce meses anteriores a la evaluación. Más de la mitad de los encuestados, en añadido, usó su teléfono móvil para hacer algún pago en el último año.
A su vez, el 39% del alumnado habla con sus padres sobre la paga y un 37% sobre sus gastos. No obstante, solo el 28% comenta con ellos noticias de carácter económico una vez a la semana, un porcentaje muy reducido y que se encuentra al mismo tiempo dos puntos por debajo del promedio de la OCDE, que arroja igualmente un resultado muy bajo.
Respecto a esta cuestión, Felipe Sánchez apunta: "No hay una cultura de hablar de determinados temas en casa. El dinero siempre ha estado mal visto". No obstante, considera "importante" hablar a los jóvenes desde pequeños sobre temas financieros y construcción del ahorro .
"Las personas deben entender cómo pueden ahorrar y entender que el dinero no tiene el mismo valor hoy que dentro de unos años porque la inflación se come el valor del dinero", considera. Además, recuerda que los ciudadanos que se encuentran alejados de un entorno en el que se comentan estas cuestiones pueden llegar a ser "pasto de fraudes de todo tipo", tales como las criptomonedas o las estafas piramidales.
En términos generales, el desempeño de los estudiantes españoles de quince años en materia de conocimientos financieros se sitúa por debajo de la media de la OCDE, ya que han obtenido una puntuación de 486 puntos por los 498 del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
De los veinte países que han participado en la evaluación, Bélgica lidera la clasificación con 527 puntos por delante de Dinamarca (521) y Canadá (519). España, por su parte, se ubica entre Noruega (489) e Italia (484). En el caso de España, no obstante, un 25% de los estudiantes se encuentra en los niveles más altos de rendimiento, y un 58% está en el nivel medio.
El profesor Felipe Sánchez recuerda que la población con mayor educación financiera es la que ahorra más, paga menores comisiones y planifica mejor su retiro a lo largo de su vida, mientras que las personas que presentan menores competencias financieras suelen estar más endeudadas y pagar mayores comisiones.
En este sentido, considera que hay un "interés muy grande" por parte de los políticos por mejorar estas cuestiones, especialmente tras la crisis financiera de 2007. Ejemplo de ello es el portal Finanzas Para Todos, una iniciativa de la CNMV, el Banco de España y el Ministerio de Economía para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos.
En materia educativa, el profesor aboga por que desde la escuela se impartan fundamentos económicos claves para el futuro. Y, para los universitarios, remarca la existencia de iniciativas en como EDEM Investment Team y un foro de inversión sobre empresas y mercados celebrado en esta misma escuela, así como los clubes de inversión con los que cuentan la Universitat de València y la UPV.
A todo ello cabe sumar que la semana pasada se publicó el primer informe PISA sobre el pensamiento creativo de los estudiantes. En este caso sí se disponían de datos segregados por comunidades autónomas que apuntaban que casi un 25% de los estudiantes valencianos de entre 15 y 16 años cuenta con un alto rendimiento en pensamiento creativo. En concreto, el rendimiento de estos escolares era de 32,5 puntos sobre 60, tres décimas por debajo de la media española, pero cuatro por encima de la de la Unión Europea.