GRUPO PLAZA

El efecto multiplicador y su capacidad transformadora son algunas de las causas 

¿Por qué el ecosistema pone el foco en las 'scaleup'?

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. “Pensamos que es clave para el futuro de España que tengamos más y mejores scaleups ya que éstas son las que realmente transforman los modelos productivos de los países, siendo los principales responsables de la creación neta de empleo y de la generación de un impacto tanto directo como indirecto en sus industrias”. Así es como justifica su razón de ser el programa Scaleup Spain Network puesto en marcha el año pasado por Fundación Innovación Bankinter, la organización Endeavor en España y Wayra.

En el programa, que acaba de concluir su primera edición, han participado 11 startups radicadas en España, entre ellas la valenciana Landbot, que opera en el pujante mercado del ‘No-Code’. Todas ellas tenían que cumplir con los requisitos del programa. A saber: haber tenido una facturación superior a 1 millón en el año anterior y/o haber levantado mas de 1 millón en la última ronda de financiación, y tener un crecimiento mínimo de entre un 60% y 100% anual. 

“Es importante apoyar a estas organizaciones porque al final son empresas que representan el motor de innovación y transformación, son las que generan mayor riqueza y empleo de alto valor.  Por eso decidimos lanzar este programa plataforma que, de alguna manera, conecta a los que ya han pasado por la experiencia de escalar con los que están en ello y les ayuden a salvar los nuevos desafíos que plantea el crecimiento”, decía Juan Moreno Bau, managing director de la Fundación Innovación Bankinter en el acto de presentación del programa. 

Antonio Iglesias, director general de Endeavor, quiso ir un poco más allá subrayando el importante efecto multiplicador que provocan las scaleups en el ecosistema. “Estos emprendedores/as son muy importantes porque se convierten en referente, en ejemplo para las nuevas generaciones de emprendedores, además de ejercer muchas veces como mentores e, incluso, como inversores de startups”.

Los desafíos

Decía Javier de Andrés, fundador de Ticketea, que él se dio cuenta de que había crecido mucho el día que empezó a cruzarse por los pasillos de la empresa con gente que no conocía. Otra prueba fueron las sucesivas mudanzas que, a día de hoy, atribuye más a una mala planificación que a un mérito. Y aunque suenen como algo anecdótico, señales como la referidas por de Andrés, van dando idea a los emprendedores de la envergadura y complejidad que empieza a cobrar el proyecto. 

De esos nuevos retos que tiene que afrontar una empresa que crece deprisa, hablan Laura de la Fuente, CEO de la plataforma de videomarketing Snippet, y Andrea Barber, CEO y cofundadora de RatedPower, startup con una solución Saas para digitalizar el diseño de plantas fotovoltaicas a gran escala. Ambas compañías beneficiarias de la primera edición del Scaleup Spain Network.

“En esta fase el mayor desafío es saber cómo escalar, cómo manejar una empresa que hasta entonces se regía como una pequeña familia, algo controlable, y de repente te encuentras con 50, 60, 100…personas. Claro que te alegras, pero, por otro lado, ves una dificultad enorme. No sabes si tienes que formar o contratar a un líder management, en quién delegar, el talento que necesitas para seguir avanzando, dónde dónde encontrarlo, si tienes que pagar con stock options…Todo son dudas y, lo peor de todo, es que no sabes a quién preguntar porque no son tantas las empresas que han pasado por un crecimiento acelerado y, si las hay, no te atreves a contactar con ellas”, declara Barber.

Esa sensación de soledad del emprendedor en fase de scaleup la comparte también Laura de la Fuente. “Cuando empiezas a crecer ves que el equipo y los costes fijos se agrandan, que cada vez tienes más clientes pero no sabes si el equipo que tienes va a ser suficiente para atender la demanda. Algunos dirán, pues bendito problema, y es cierto, pero no deja de ser un problema que si no solucionas a tiempo puede dar al traste con todo el esfuerzo previo. En este momento te sientes solo porque no sabes a quién consultar, o no te atreves por miedo a decir una tontería, porque no acabas de creértelo”.

Situaciones como las descritas justifican la necesidad de programas como el de Scaleup Spain Network del que Javier Megias forma parte como director del programa de startups de la Fundación Innovación Bankinter. “Incluso en fase de transición, las scaleup son empresas que ya aportan valor”, dijo citando como ejemplo el caso de que solo entre las 11 startups participantes del programa, habían generado ya 370 puestos de trabajo antes de iniciarlo y levantado, entre todas, cerca de 21 millones de euros de financiación.

Más resistentes a las crisis

Otro argumento a favor de las scaleups es que las empresas innovadoras y tecnológicas, como es el caso de la mayoría, se han demostrado más resistentes en los momentos de crisis. Así lo pone también de manifiesto el último estudio de COTEC en lo que atañe a las denominadas empresas gacela, apelativo que se atribuye a organizaciones con crecimiento constante, rápido y superior a la media, tanto en facturación como en creación de empleo. 

“La pandemia no ha podido con las empresas gacela, aquellas que disponen de al menos 10 empleados y cuya facturación aumenta más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos. El 99,4% de las empresas que fueron gacela en el periodo 2016-2019 siguen activas en el primer trimestre de 2021”, resaltaba el tercer informe sobre este tipo de empresas que elaboran en COTEC. Este trabajo incluye además una primera estimación del impacto de la Covid-19 en las empresas gacela y observa que, incluso en el grave contexto de crisis económica provocado por la pandemia, siguió habiendo empresas de alto crecimiento en el periodo 2017-2020, por encima del 3% del total de empresas de su tamaño. Por sectores, las actividades de Seguridad e Investigación, Servicios a Empresas, así como Construcción de Edificios e Ingeniería Civil serían las ramas que más han contribuido a la generación de nuevas empresas de alto crecimiento.

Este mismo efecto fue resaltado por Paloma Castellano, directora del Wayra Madrid en la presentación de Scaleup Spain Network. “Sabemos que los países innovadores tienen economías más resistentes a las crisis. Yo creo que ese es el motivo que nos ha unido a las tres organizaciones en este proyecto porque somos entidades que compartimos que la innovación y el emprendimiento son piezas clave para la transformación del país. Nosotros no buscamos solo construir una economía más resistente, sino construir una economía que se haga incluso más fuerte en momentos de adversidad”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email