VALÈNCIA (EFE). El portavoz de Hacienda del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado que los presupuestos de la Generalitat 2023 son "electoralistas y van a suponer más impuestos para los valencianos, más deuda pública y un acto más de ilusionismo porque no se ejecutan".
Ibáñez ha afirmado que las cuentas aprobadas este lunes son "el primer cartel electoral del Consell de Puig", pues ha asegurado que "traen aparejada una subida de impuestos que colocan a la Comunitat Valenciana en líderes en España en impuestos más altos".
El diputado popular ha criticado en un comunicado que estos presupuestos suponen "un crecimiento galopante de la deuda y que las generaciones futuras van a ser todavía más pobres que las actuales" gracias a las políticas de Ximo Puig.
En su opinión, "es sorprendente el acto de ilusionismo" que presentan, pues la ejecución a 30 de septiembre del presupuesto de 2022 cifra en un 20 % las inversiones ejecutadas.
Puig "debe a los valencianos 1.335 millones, porque no está pagando las ayudas, no pagan a nadie", ha afirmado Ibáñez, quien ha agregado que la Conselleria de Vivienda tiene una ejecución del 14 %, Participación ciudadana del 17 %, Hacienda del 29 %, Agricultura al 38% y la Políticas sociales poco más del 50 %.
El diputado del PP ha manifestado finalmente que "de poco valen estos carteles electorales si lo que hay es un cartel que dice que Puig incumple a los valencianos y encima no paga. Esta es la gran problemática de estos presupuestos".
La síndica de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, ha denunciado este lunes que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 "seguirá disparando una deuda que es insoportable para los valencianos".
Así lo ha afirmado tras la presentación del proyecto de cuentas autonómicas, y ha advertido que "se incrementan los ingresos de forma excesiva, ingresos que muchos de esos luego nunca llegarán".
"Las cuentas presentadas vuelven a ser excesivamente expansivas y a la hora de la verdad no se ejecutan”, ha señalado Merino, que ha criticado “la ejecución ineficaz y que, pese al aumento de 17.000 a casi 30.000 millones de euros, los servicios públicos fundamentales no mejoran”.
Según la síndica de Ciudadanos, “las listas de espera de sanidad, de dependencia o las tasas de pobreza y de desempleo han ido aumentando durante estos ocho años de tripartito”.
“Desde 2015 las cuentas se han duplicado, pero vemos que la calidad de vida de los valencianos ha empeorado”, ha lamentado Merino.
En este sentido, ha reprochado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que “después de ocho años de Botànic y cuatro años de Gobierno socialista en Madrid, la reforma del sistema de financiación autonómica sigue sin ser una realidad" y ha concluido que "se tendría que demandar de forma seria y tajante”.
La portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox en Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha lamentado hoy que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2023 es "más de lo mismo" y ha denunciado que el Consell "no va a recortar en gasto político innecesario".
Sobre el proyecto de cuentas autonómicas presentado hoy,Massó ha asegurado que "no se va a hablar de reducción de subvenciones a partidos políticos, sindicatos o patronal cuando los valencianos no pueden pagar el recibo de la luz”.
"Pese a ser un año en el que ha habido una recaudación importante de lo que están sacando del bolsillo de los ciudadanos, no va a haber ni un ápice de reducción del gasto", ha criticado la diputada.
Por contra, ha denunciado que "a las residencias de mayores y los centros de menores, el Gobierno valenciano les debe más de 50 millones de euros", y ha añadido que los valencianos están "hartos de pagar la fiesta política”.
Asimismo, Llanos Massó ha reprochado al Consell que “cada vez gastan más y peor" y ha concluido que "con la Agenda 2030 vamos al fracaso y con la Agenda España es con la única que habrá futuro”.