VALÈNCIA. Abril se ha convertido este 2023 en un mes idóneo para salir de la rutina y visitar nuevos destinos. El puente de Semana Santa inauguraba esta atípica temporada que permitirá a la ciudadanía hacer las maletas en al menos tres ocasiones (cuatro en el caso de los habitantes de la ciudad de València). Así, las repetidas festividades de los lunes no solo ofrecen la ansiada jornada laboral de cuatro días, sino que repercuten en unos fines de semana más largos, perfectos para hacer una escapada.
El próximo lunes 17 de abril será el turno de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana, celebración en la que se reforzarán los buenos datos de ocupación conseguidos en Semana Santa. Aunque en términos generales se prevé un descenso en las cifras debido a que el territorio nacional queda al margen de esta 'operación salida', los municipios confían en la llegada de visitantes de pueblos cercanos.
Además, el buen tiempo acompañará a los viajeros con temperaturas superiores a los 20 grados y un sol radiante que recuerda a los días más frescos del verano, que ya está a la vuelta de la esquina. Este atractivo es el que ha motivado a gran parte de la población a escoger las localidades costeras como primera opción.
Es, por ejemplo, el caso de Cullera, que reitera cada año su potencial turístico como uno de los lugares preferidos para pasar unos días. Así lo demostró en el puente de San José en el mes de marzo, en el que batió cifras récord, y lo ha vuelto a constatar en Semana Santa con una ocupación media en torno al 90%.
Un total de ocho playas (Dosel, el Faro, Cap Blanc, Los Olivos, El Racó, Sant Antoni, l'Escollera y Marenyet-L'illa) cuentan con el distintivo de Bandera Azul. Aparte de disponer de un reconocimiento de calidad, en todas ellas se aplica una normativa de prohibición de humo para fomentar un espacio más saludable y evitar los residuos del tabaco. Es esta condición, sumada a su patrimonio histórico y sus parajes naturales, la que hace de Cullera uno de los lugares más solicitados por los turistas.
Asimismo, la localidad celebra entre el 15 y el 23 de abril les 'Festes Majors', aumentando la programación cultural para este periodo vacacional. Entre las actividades previstas, destacan en el sábado 15 la organización del XXX Concurs de Tir i Arrossegament, danzas y bailes populares, la inauguración de una exposición fotográfica, una procesión y un concierto. Para el domingo 16, se prevén bailes, rutas senderistas, actividades infantiles y musicales, mientras que el lunes 17 tendrán lugar procesiones, conciertos y más bailes. Todo esto junto a espectáculos diarios de mascletà y castillos de fuegos artificiales.
En esta misma línea, Canet d'en Berenguer alcanzó el 95% de ocupación hotelera en Semana Santa y espera unas cifras positivas de cara a San Vicente. Hasta el próximo 17 de abril, permanecerá abierto un servicio especial de salvamento y socorrismo de 11 a 18 horas, con el fin de garantizar la seguridad pese a la afluencia de visitantes. También se ha puesto en marcha un tren turístico que recorre el municipio por sus principales puntos de interés.
Oliva es otro de los pueblos preparados para recibir a viajeros el fin de semana. Contó con una ocupación hotelera del 75% en Semana Santa y dispone de hoteles, hostales, pensiones, apartamentos y siete campings, una amplia variedad de alojamientos turísticos que ofrecen plazas suficientes para todo el mundo. Con motivo de la celebración de San Vicente, el sábado 15 se llevará a cabo una visita guiada por el centro histórico, la edición número 23 de la Volta a Peu en honor al patrón y el XV Encuentro de Bandas, mientras que el domingo 16 se realizará el paseo del santo por las calles de la localidad y el lunes 17 tendrá lugar la misa y una demostración de fuegos artificiales.
Pero la costa no es el único escenario contemplado para este mes de abril. El turismo de de interior se posiciona como una de las opciones por excelencia para dejar atrás el alboroto de las grandes ciudades y adentrarse en el corazón de la Comunitat Valenciana en un entorno de calma y naturaleza. Según los datos de la Diputació de València, Xàtiva y Bocairent rozaron el 100% de ocupación durante la Semana Santa.
Ahora, se posicionan como alternativas atractivas para esta segunda ronda de escapadas gracias a su gran cantidad de parajes naturales, rutas senderistas y monumentos históricos. De hecho, Bocairent ha adquirido fama entre los valencianos con su candidatura a Capital de Turismo Rural 2023, mediante la que ha sido valorado junto a otros nueve finalistas como uno de los pueblos más bonitos de España.
De esta manera, la Semana Santa ha marcado el inicio de un mes lleno de oportunidades para salir de la zona de confort y adentrarse en los rincones más especiales de la provincia. Comienza ahora la segunda tanda de rutas para evadirse de la cotidianidad con una ventaja añadida, menos saturación del turista nacional e internacional, para disfrutar de un fin de semana prolongado.