Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el pasado 18 de abril la resolución de la solicitud de subvenciones para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Una ayuda que beneficia a cuatro municipios de la provincia de València, que recibirán para sus proyectos de movilidad un total de 7.068.167 euros.
El Ministerio de Transportes, con fondos europeos, ha destinado a esta subvención 500 millones de euros, así como con una partida adicional de 50 millones de euros. En el caso de la provincia de Valencia, Torrent (Horta Sud) ha sido el municipio con la mayor cuantía, 3.358.480 euros. Le sigue muy de cerca Gandia (La Safor) con 3.031.455 euros. Por su parte, Riba-Roja (Camp de Túria) y Xàtiva (La Costera) reciben menos de un millón de euros cada uno, con 761.400 y 602.133 euros, respectivamente.
En el caso de Gandia, la ayuda permitirá crear y gestionar la información de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la cuantía recibida con esta subvención. La ayuda también le servirá para crear una infraestructura para bicicletas, implantar paneles de información y establecer medidas con el objetivo de mejorar los procedimientos "de ticketing y pago" en el transporte público.
Torrent destinará casi la totalidad de la cuantía a seguir con la peatonalización del barrio histórico y el barrio histórico del Alter. Además, 133.195 euros de la ayuda se gastarán en un aparcamiento disuasorio en el entorno de la estación de Metro. Xàtiva pretende destinar la cuantía de la ayuda a crear pasos peatonales elevados, ampliar las aceras en el entorno de centros escolares y comprar un radar láser móvil. También empleará 201.294 euros a crear un itinerario peatonal que lleve al centro comercial.
En el caso de Riba-Roja, el grueso de la ayuda (225.000 euros) se usará en la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. También se instalarán cinco aparcamientos para bicicletas, y un punto de recarga para un autobús eléctrico municipal, que se incorporará a la flota mediante un contrato de renting.
Tres municipios de la provincia de Valencia han visto rechazadas sus solicitud para esta convocatoria. València pedía 19,5 millones de euros, la tercera mayor cuantía tras Madrid y Barcelona. La capital de España ha recibido 66,7 millones de euros en ayudas, mientras que la ciudad condal se ha llevado 33,3 millones de euros. Alzira (La Ribera Alta) se ha quedado sin los 1,8 millones de euros solicitados, mientras que Ontinyent (La Vall d'Albaida) pedía 286.020 euros que no le han sido concedidos.
En el caso de València, la subvención se habría destinado a la implantación de zonas peatonales, la ampliación de carriles bici, la mejora de la accesibilidad y la sensoriazación y monitorización de plazas PMR y carga-descarga. También se planteaban actuaciones concretas en Massarrojos y en la Avenida Blasco Ibáñez. En el caso de Alzira, la partida iba a ser destinada a crear un espacio urbano en la Plaza del Reino y de un itinerario sostenible entre el CPIFP Luís Suñer y el Estadio Luis Suñer. Por su parte, la cuantía solicitada por Ontinyent tenía por objetivo implantar paradas digitalizadas de transporte público, así como adecuar su entorno y desarrollar una aplicación y un espacio web.
El motivo por el que estas localidades han quedado fuera de la ayuda ha sido el agotamiento de crédito. Dicho de otro modo,cada solicitud ha obtenido una puntuación numérica, y la ayuda ha sido resuelta por orden de puntuación obtenida. Ahora, pasan a la llamada "lista de reserva" por la que podrían ver concedida la subvención si el remanente de crédito o la renuncia de algún adjudicatario así lo permite.
En todo caso, resulta complicado que alguno de los tres municipios obtengan esta subvención. Ontinyent se sitúa en el décimo puesto de la lista de reserva, mientras que Alzira está en el decimotercero, y València en el vigesimosegundo. Aunque el remanente al final de las ejecuciones será el que marque si algunos de los tres podrá llevar a cabo sus proyectos con fondos europeos.
La provincia de Alicante recibirá 16,2 millones de euros de esta subvención. En concreto para cuatro municipios: Elche, Alcoy, Elda y Torrevieja. Mientras que la provincia de Castellón tendrá 8,3 millones de euros en ayudas repartidos entre Castelló, Onda, la Vall y Vinaròs. Ambas provincias invertirán alrededor de 24,5 millones de euros en sus localidades con estos fondos. Así, los municipios de la Comunitat Valenciana destinarán 31,5 millones de euros de fondos europeos a proyectos de movilidad, un 5,7% del total.
En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente 500 millones de euros de fondos europeos. Se los reparten 120 municipios de toda España, que materializarán con ellos 432 actuaciones para la mejora de la movilidad. Entre ellas se incluyen proyectos tan diversos como la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros. Un total de 68 localidades se han quedado fuera. La solicitud inicial era para 679 proyectos.