GRUPO PLAZA

Busca impulsar la economía local y optar a fondos europeos en favor de su digitalización

València asume el proyecto que desarrolla Barcelona para reactivar bajos comerciales en barrios

18/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La ciudad de València asumirá el proyecto que desarrolla la capital catalana para reformar y reactivar bajos comerciales que se encuentran cerrados en distintos barrios con el fin de llenarlos de actividad, impulsar la economía local y favorecer la imagen, la seguridad y la convivencia de las zonas en las que se encuentran ubicados.

A través de esta iniciativa, llamada 'Amunt Persianes' y para a que se prevé contar con un millón de euros en el presupuesto del Ayuntamiento de València para 2022, se prevé que este consistorio pueda financiar entre el 45 y el 50 por ciento de la reforma del local y ayudar de este modo a que acoja un negocio. En concreto, se plantea una línea de ayudas de 20.000 euros del total de la obra desarrollada.

Así lo ha anunciado este lunes la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para presentar el acuerdo suscrito entre ambas ciudades con el objetivo de intercambiar experiencias en favor de la promoción del comercio local. La alianza contempla además impulsar la digitalización de estos negocios y optar a los fondos Next Generation para trabajar en este ámbito.

Gómez y Collboni han valorado la colaboración entre administraciones para trabajar y también para sumar esfuerzos con el fin de potenciar el acceso a dichos fondos y favorecer la salida de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la recuperación social y económica. Las dos ciudades han firmado un convenio de colaboración a través de València Activa y Barcelona Activa. "Sabemos que los fondos Next Generation premian y estimulan la colaboración publico-privada y entre administraciones", ha manifestado el teniente de alcalde.

Sandra Gómez ha explicado que la capital valenciana se ha inspirado en proyectos de Barcelona como 22@ o Amunt Persianes. La vicealcaldesa ha añadido que a este último se sumarán los bajos de la empresa municipal Aumsa para ampliar la oferta de locales comerciales disponibles.

La responsable municipal ha indicado que esta es "una medida que está en sintonía con los ARRUS en barrios como El Cabanyal-Canyamelar", para la financiación de reformas, y ha considerado que puede ayudar "a tejer el comercio de barrio que se ha perdido en muchas zonas de la ciudad, especialmente, en las zonas más vulnerables".

"Barcelona, gracias al trabajo de Jaume Collboni, tiene un proyecto muy interesante y desde la Concejalía de Desarrollo Económico, que dirige Pilar Bernabé, hemos firmado el convenio de colaboración para formar una candidatura competitiva que pueda acceder a los fondos Next Generation", ha añadido Gómez respecto a la colaboración entre los dos ayuntamientos. En este sentido, ha valorado "las sinergias de crecimiento conjunto" que se establecerán.

Collboni, responsable de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Barcelona Activa, ha señalado que con este acuerdo se apuesta por "sumar esfuerzos", tanto para "potenciar el acceso a los fondos europeos" como para "reforzar la transición digital y sostenible" y "para acelerar la salida de la crisis y la recuperación social y económica". Ha asegurado que esta última es la "gran prioridad".

"Somos dos ciudades que compartimos retos y reivindicaciones, como la superación justa de la crisis, la descentralización de las infraestructuras o la mejora de la financiación local. Hoy reivindicamos que somos cruciales para el desarrollo de España y del sur de Europa. Por eso, tenemos que dialogar y colaborar más entre nosotros, desde el Mediterráneo, para impulsar una auténtica visión descentralizada del Estado", ha dicho.

20 proyectos

En total, València Activa y Barcelona Activa impulsan 20 proyectos vinculados a la sostenibilidad y la digitalización dentro de la colaboración emprendida para transformar las economías locales y responder a los retos actuales de sectores empresariales y ciudadanía.

Gómez y Collboni han asegurado que el objetivo es avanzar hacia una fortaleza de las economías locales, en este caso, de dos ciudades próximas y "unidas con un claro vínculo mediterráneo y cultural" que buscan "la reactivación económica después del impacto que ha tenido la pandemia en la vida y a los negocios" y "la transformación del comercio y la restauración".

A través de la colaboración acordada, intermediando un Memorándum de colaboración (Mueve), ambas ciudades explorarán iniciativas y consensuarán planes para poder optar a los fondos europeos Next Generation EU en favor de la doble transición digital y ecológica. La iniciativa que desarrollarán será la de 'Economía Local 2030, apoyo a la transición digital y sostenible de la economía local de València y Barcelona'.

Jaume Collboni ha hablado de la iniciativa lanzada por Barcelona para potenciar las ventas on.line de los pequeños comercios de la ciudad, según ha dicho, un "market place" como "un amazon de Barcelona con todos los pequeños comercios". "Pretendemos mantener el comercio físico de proximidad, el comercio de barrio, el que genera empleo, aporta valor y seguridad y hacerlo competitivo en un entorno que cambia de forma acelerada", ha declarado.

Así, ha defendido la necesidad de otorgar a este sector "instrumentos para competir con plataformas de distribución" y ha apuntado que a ese nuevo "market place" se han sumado unos 2.500 comercios. Preguntada por esta propuesta, Sandra Gómez, ha afirmado que "la colaboración firmada sirve para inspirarnos y aprender de iniciativas positivas que se pueden desarrollar". "Nos ha parecido una iniciativa de buena práctica política que nos gustaría trabajar en València", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email