Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Los contratistas piden mejorar un sistema de licitaciones que tiene plazos "inviables"

13/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Los contratistas de obra pública reclaman una mejora del sistema de licitaciones en plazos, actualmente "inviables" y "eternos", y en volumen de documentación requerida, que consideran "excesiva", por parte de las administraciones autonómicas y locales.

Así lo han transmitido en el V simposio nacional sobre buenas prácticas en la contratación pública, que reúne en València a más de 300 ingenieros, arquitectos, constructores, técnicos de la Administración, expertos jurídicos, interventores y especialistas de la construcción para debatir sobre las buenas prácticas en los procesos de contratación y licitaciones públicas.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresas del Conocimiento e Ingeniería de España (CIES) y presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), Vicente Candela, ha explicado que la reclamación de mejora del sistema de licitación y de los plazos es generalizada en todo el sector contratista.

Ha detallado que los servicios técnicos (ingeniería y arquitectura) para la obra pública piden honorarios reales y que no se produzcan bajas agresivas y se apliquen las buenas prácticas; mejorar unos plazos de licitación y adjudicación que se "eternizan" y reducir la documentación.

Según Candela, sus propuestas de mejora del sistema se pueden hacer efectivas con la ley de Contratos del Sector Público en vigor, y suponen reestudiar los pliegos, reordenar su contenido, revisar los requisitos para presentarse y su valoración.

Respecto a los plazos, en este caso sí habría que entrar en la normativa y analizar si todos los puntos son necesarios, si existen duplicidades y cómo se resuelven los incidentes.

Candela apunta que si una administración recibe un informe favorable o condicionado de un proyecto por otra administración y no lo entiende, solicita aclaración mediante escrito oficial, una cuestión que podría resolverse "en cinco minutos con una llamada telefónica" y un trabajo "en paralelo" de las administraciones.

"No es fácil de resolver y requiere una voluntad política muy decidida porque supone entrar en las entrañas de la gestión" pública y eso es una cuestión compleja, advierte.

Cita otros aspectos que alargan los plazos como modificados de obra, las firmas necesarias y recorridos de servicios territoriales a centrales, donde se vuelven a revisar los proyectos. En resumen, según Candela, "hay mucho por hacer".

El simposio está organizado por CIES, Fecoval (Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante y la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas