VALÈNCIA. Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento adscrito al Institut Valencià de Cultura, organiza este viernes un taller de acercamiento a la metodología Anatomía inventada de Natalia Fernandes. Y por la tarde la bailarina Olga Clavel analiza la catarsis en la cultura rave.
La bailarina, creadora e investigadora Natalia Fernandes, estará este viernes, de 11h a 15h, en Espai LaGranja con el taller de movimiento Anatomía inventada. Un taller que tiene como objetivo investigar técnicamente herramientas que sirvan de base para perfeccionar el cuerpo que baila.
Natalia apoya su pedagogía en su larga experiencia como intérprete con distintos coreógrafos y directores, en su formación profesional en danza clásica y contemporánea, así como en sus experiencias con la danza oriental y la danza popular brasileña.
La base más importante de este trabajo que presenta en Espai LaGranja es abrir posibilidades mentales en relación a la anatomía misma, con tareas que nos obligan a enganchar la atención al cuerpo con el objetivo de generar un grado más de consciencia sobre lo que se hace.
La Anatomía inventada es una provocación de la imaginación al cuerpo, estimulando la comprensión del cuerpo como un proceso. Una provocación que nos abre caminos para entender el movimiento como una construcción, trabajando técnicamente a través de imágenes que liberen músculos, huesos y órganos de patrones/estructuras ya establecidas.
“En este equilibrio no-estático de las cosas es donde mi cuerpo baila. Comprendo mi proceso creativo como mi manera de pensar y estar en el mundo. Sostengo un deseo constante de llevar el cuerpo que baila a ocupar otros espacios, otros tiempos y experimentar la duración de la danza en el mundo”, apunta Fernandes.
Natalia Fernandes, bailarina, coreógrafa y profesora de danza originaria de Brasil. En la escena independiente de la danza contemporánea de Sao Paulo, empieza su trayectoria en 2005 trabajando de la mano de artistas brasileños como Mauricio de Oliveira, Sandro Borelli, Alex Soares, Morena Nascimento, Mirian Druwe, entre otros. En 2013, recibe una invitación para bailar con Nir de Volff - TOTAL BRUTAL, en Berlín. A partir de este momento, empieza a colaborar con distintos coreógrafos de Alemania, EEUU y España, como: Cocoon Dance, Sebastian Hirn, Sonia Soares, Abhilash Ningappa, Jesus Rubio, Lucia Marotte y Poliana Lima. Acompaña su proceso de bailarina e intérprete con la labor docente, investigadora y creadora.
La bailarina Olga Clavel realiza este viernes a las 16 horas una apertura del proceso que está llevando a cabo con ‘For(d) Fiesta’. Una invitación para vibrar y ser atravesado por el sonido. La creadora valenciana quiere explorar con distintos colectivos, para observar sus reacciones ante conceptos como, el impacto, la resonancia, la frecuencia en la que vibran y el pulso musical que les mueve y les conmueve.
Un grupo de adolescentes, del Conservatorio Profesional de Danza de València son invitados a este taller experimental sobre la catarsis colectiva y la manera de llevar la pieza al cuerpo del espectador, atravesando la barrera de lo individual, donde el cuerpo parece que ya no es tangible y se funde con el otro. Pensar la fiesta desde otro lugar, llenar el espacio. Un laboratorio de creación que se realiza en colaboración con el Teatre l’Artesà del Prat (Barcelona).