GRUPO PLAZA

la jornada no será reducida en la semana de fallas

El 18 de marzo será laborable para los funcionarios de la Generalitat 

Foto: KIKE TABERNER
9/03/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia y Administración Pública que dirige Gabriela Bravo y los sindicatos han acordado este martes en la Mesa Sectorial de Función Pública que el próximo 18 de marzo sea día laborable para los funcionarios de la Generalitat Valenciana. A cambio,  estos dispondrán de "un día adicional de permiso por asuntos propios que se podrá disfrutar hasta el 31 de diciembre de 2021". 

Asimismo, la Conselleria y los sindicatos han aprobado por unanimidad que el horario reducido que suelen tener los funcionarios en la semana fallera -donde las jornadas se reducen de 9.00 horas a 14.00 horas-, sea sustituido "por una bolsa de horas a razón de 10 ó 12.30 en función de la jornada que tenga asignado el puesto de trabajo que se ocupa" para utilizarlo a lo largo del año 2021. 

Es decir, que la jornada laboral de los funcionarios durante la semana de Fallas será la misma que en cualquier otra fecha (de 37,5 horas). Eso sí, acumularán las horas que hagan de más respecto a las que harían en una semana fallera normal (25 horas semanales) y las podrán utilizar a lo largo del año como horas libres con un máximo de entre 10 y 12:30 horas. Es decir, que podrán disfrutar de una jornada de trabajo entera libre y unas horas extra más antes de que termine el ejercicio. 

Magdalena y San Juan

La medida, explican desde la Conselleria de Justicia y Administración Pública, tendrá "efectos retroactivos" sobre la fiesta de la Magdalena (Castellón). En concreto, sobre este martes 9 de marzo. Además, también se aplicará el próximo 23 de junio a los municipios alicantinos, además de la capital, donde se celebran las fiestas de San Juan. 

Desde el departamento de Bravo explican que a "causa de la crisis sanitaria, tanto las Fallas como la Magdalena han sido suspendidas y se desconoce si será posible la celebración de las Hogueras el próximo mes de junio". "Dado que estos permisos forman parte del calendario laboral del personal de la Administración autonómica, se ha optado por este mecanismo de compensación para respetar el cómputo anual de horas de trabajo previsto en el Decreto 42/2019", ha aclarado la Conselleria en un comunicado. 

En este sentido, el sindicato CSIF ha lamentado, a pesar de haber participado en la propuesta, que los empleados públicos de Castellón no hayan podido "conciliar porque los colegios cerraban". "CSIF acepta el acuerdo porque en líneas generales mejora las condiciones, si bien lamentando que se haya elaborado de manera precipitada, y no haya evitado perjuicios de conciliación al personal de Castellón y a algunos colectivos con especificidades horarias", explica el sindicato. 

Por otra parte, también ha solicitado que la bolsa de horas y el día festivo puedan disfrutarlo el personal PAS y PAE (personal administrativo de centros educativos) en las mismas condiciones que el personal de servicios burocráticos, ya que en algunos municipios habrá días de Fallas que sí serán lectivos. "Conselleria ha respondido que esa decisión queda supeditada a cada subsecretaría, que lo adecuará para sus centros", concluyen en declaraciones a este diario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email