VALENCIA. Laboratorios Almirall cumple este lunes nueve años cotizando en bolsa dejándose en el camino un 7,79% tomando el cierre del pasado viernes (12,91 euros). Tal día como hoy de junio de 2007, la farmacéutica fundada y controlada por la familia Gallardo se estrenaba partiendo desde los 14 euros tras recibir una demanda de más de cuatro veces la oferta en el tramo minorista.
A finales del verano de 2008, la cotizada catalana, que tiene en el protector estomacal Almax a su producto estrella, tocaba mínimos al caer a la zona de los 4,65 euros y tras unos años de contínuos vaivenes en junio de 2012 comenzó su particular escalada alcista. La misma que la llevó en el pasado verano a superar por primera vez en su historia la cota de los 19 euros y que a finales de 2015 volvería a repetir, pero desde entonces viene dibujando una clara tendencia bajista, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.
Así se explica que Almirall se deje este año casi un tercio de su capitalización en bolsa, que se ha reducido hasta los 2.233 millones de euros al cierre del pasado viernes. La fuerte reducción de sus beneficios, que durante el primer trimestre se recortaron un 49,1%, ha tenido mucho que ver en el mal tono bursátil, pese a ser un valor defensivo.
La compañía, que la semana pasada anunció que su vicepresidente financiero, Daniel Martínez, dejará el cargo a finales de julio, tiene en el dólar estadounidense a uno de sus principales aliados, dado que buena parte de sus ventas se lleva a cabo a través del 'billete verde'. De ahí que una revalorización le suponga un beneficio extra. Sin embargo, la caída de los beneficios -e ingresos- sigue siendo uno de sus lastres ante la falta de resultados recurrentes y no extraordinarios como la venta de su filial mexicana.
Su consejero delegado, Eduardo Sanchiz, advirtió en la última presentación de los resultados que el grupo prevé registrar este año un crecimiento porcentual "de un dígito alto" en ingresos totales, ventas netas y Ebitda a tipo de cambio constante, y sigue estudiando oportunidades de adquisición en el área dermatológica y estética. Pero de momento el mercado no solo no se lo termina de creer sino que la sigue penalizando.
Buena prueba de ello es que en las trece sesiones celebradas en bolsa durante este mes solo en tres ha logrado presentar subidas, la última el pasado viernes al revalorizarse un 1,18% hasta los 12,91 euros. Lejos de los 15,01 euros a los que cerró el primer día de junio, por lo que habrá que esperar a los resultados del primer semestre para encontrar algún catalizador que invite a pensar que la racha bajista de Almirall está tocando a su fin.