GRUPO PLAZA

Será sustituida por Cuca Gamarra

El PP releva a Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso 

17/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El PP ha decidido relevar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y nombrará en su lugar a Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social del partido.

Según ha informado el PP, el presidente del partido, Pablo Casado, ha convocado el próximo jueves a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, para explicar en una reunión telemática el relevo de la portavoz y los cambios que conlleva en el equipo directivo.

Así, Álvarez de Toledo será relevada como portavoz por Concepción Gamarra, y ésta a su vez será sustituida como vicesecretaria de Política Social por Ana Pastor, la vicepresidenta del Congreso que ya ejerció como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus.

Y Almeida, portavoz del partido

Además, el presidente del PP ha decidido promocionar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, otorgándole el puesto de portavoz nacional del Partido Popular.

En un breve comunicado, Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España.

Álvarez de Toledo, nacida en Madrid en 1974, fue la apuesta de Pablo Casado para portavoz del Grupo Popular tras las elecciones de abril de 2019, en las que fue cabeza de lista por Barcelona, Renovó escaño y cargo en los comicios de noviembre pero ahora, un años después de su nombramiento, ha sido relevada.

Su sustituta, Concepción Gamarra fue alcaldesa de Logroño y en las primarias estuvo al lado de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el equipo de Casado la repescó para la dirección como vicesecretaria de Política Social.

"Un error"

Por su parte, Álvarez de Toledo, ha calificado de "error" su destitución y se ha despedido deslizando críticas al secretario general, Teodoro García Egea, al que acusa de querer restringir la autonomía del Grupo Popular, y con reproches al presidente del partido, Pablo Casado, por no querer dar lo que denomina como "la batalla cultural" en temas como el feminismo radical o el uso partidista de la memoria histórica.

En declaraciones a las puertas del Congreso, Álvarez de Toledo ha revelado que el presidente del partido le llamó a consultas a Madrid y que este mismo lunes le ha comunicado su "destitución", algo que considera "un error". "Lo lamento profundamente porque la considero perjudicial para el grupo popular, para el PP y para la causa que defendemos", ha dicho.

Álvarez de Toledo ha repasado los argumentos que le ha dado el presidente del partido y no ha ocultado que no los comparte porque los considera "desdichados". Además, ha señalado que no tiene una decisión tomada sobre si continuará como diputada en el Congreso y que ahora abre una reflexión para decidir si continuará con su acta de diputada en las filas populares.

El detonante de su relevo ha sido la entrevista que concedió este fin de semana en El País, donde apostó por un Gobierno de concentración entre PSOE y PP, calificó de error la marcha del Rey Juan Carlos y acusó a la dirección del partido de invadir las competencias del Grupo Popular por relevar al jefe de los asesores parlamentarios.

Según su relato, Casado le dijo que esa entrevista parecía un ataque a su autoridad, algo que la portavoz niega porque defiende la discrepancias: "Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad y yo no lo comparto", ha indicado, criticando que, desde que llegó al cargo, desde la Secretaría general del PP han tratado de "restringir al mínimo" la autonomía del Grupo Popular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme