GRUPO PLAZA

cuestiona que las ccaa asuman la gestión y el reparto territorial de los fondos

Fedea cree que las ayudas directas a las empresas se retrasarán por la gestión autonómica

Foto: EUROPA PRESS
20/04/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que la cesión a las comunidades autónomas de la gestión de las ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia retrasará "inevitablemente" la llegada de los recursos.

"No parece que las autonomías cuenten con ventaja comparativa en la gestión del programa frente a la Administración Central", critica Fedea en su último boletín de seguimiento de la crisis del covid publicado este martes.

Así, pese a que ve positivo el paquete de ayudas para empresas solventes -que incluye medidas directas, de recapitalización y de reestructuración de deudas- porque evitará "muchos cierres innecesarios de empresas" y repartirá de forma "más equitativa" los costes de la pandemia, Fedea plantea algunas objeciones.

Entre ellas, cuestiona tanto que las comunidades autónomas asuman la gestión, que a su juicio retrasará la llegada de recursos a las empresas, como el reparto territorial de los fondos, que en su opinión no debería hacerse de forma previa sino en función de la situación real de las empresas de cada región.

Otras cuestiones "susceptibles de mejora" son la exigencia de que las empresas que soliciten las ayudas estén al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, algo complicado para sociedades con problemas de solvencia, o el "marcado" carácter finalista de los fondos, que solo pueden dedicarse a sufragar deudas.

Por lo que respecta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fedea ve falta de detalle, por ejemplo en materia de reforma fiscal, laboral o de pensiones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email