GRUPO PLAZA

La Generalitat construirá una depuradora en l'Horta Sud para aliviar la carga de Pinedo 

20/10/2020 - 

VALÈNCIA. El futuro para la depuradora de Pinedo parece que va desbrozándose. La Conselleria de Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà ha planteado al Ayuntamiento de València diferentes propuestas de mejora para reducir la cantidad de agua que llega a las mencionadas instalaciones, que hasta el momento se consideran al límite de su capacidad.

Eran estas unas reivindicaciones que ha estado reiterando siempre que ha podido la edil de Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, Elisa Valía, contraria a la ampliación de la depuradora de Pinedo, también de su ampliación en terrenos de la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del Puerto de València como había planteado la administración autonómica.

Así pues, las propuestas presentadas por la Conselleria al consistorio contemplan diversas medidas de actuación en la red ya existente e incluso se plantea alguna instalación nueva, según explicaron en el consistorio del Cap i Casal. El propósito final es que las aguas que van a parar al colector oeste de València no acaben más tarde a la depuradora de Pinedo, de manera que esta vería reducido el caudal a tratar entre un 15% y un 20%.

Son cuatro las alternativas que el departamento de Mollà puso encima de la mesa. Dos de ellas suponen la reconducción de todo el caudal del colector oeste, mientras que en las dos otras opciones la reducción sería sólo parcial. En todo caso, desde el departamento municipal que dirige Valía optan por las primeras, puesto que, señalan, "si se van a hacer inversiones para reconducir el caudal, lo mejor es aprovechar al completo la inversión".

Mireia Mollà

Así, entre las alternativas planteadas se incluye la construcción de una nueva instalación de depuración en la comarca de l'Horta Sud. Aunque se desconoce la ubicación concreta en la que se plantearía la nueva construcción, se sabe que se encontrará entre Silla y València. Ahora bien, según señalan desde la Conselleria de Transición Ecológica, en ningún caso se contempla un sistema similar al antiguo de 'macrodepuradoras', sino de instalaciones más pequeñas y de carácter modular, para poder controlar el caudal de manera más efectiva y menos agresiva con el medio ambiente.

En este sentido, fuentes municipales explican que un sistema con depuradoras de menor tamaño es mucho más sostenible, especialmente si se tiene en cuenta el sistema de reutilización del agua. "Si hay más depuradoras más pequeñas podrán situarse más cerca de los lugares en los que se vayan a reutilizar", explican, de manera que se ahorran costes posteriores de transporte de agua.

El informe de mejoras fue presentado la secretaria autonómica de Agricultura, Paula Tuzón, al vicealcalde de Valencia Sergi Campillo y la edil del Ciclo Integral del Agua, así como a responsables de la Confederación del Júcar y de la entidad Epsar. El documento recoge terminar obras ya en marcha, como las de los depósitos de tormentas, y aplicar actuaciones nuevas, como la separación de pluviales o la remodelación del colector oeste, con el objetivo puesto en reducir la carga de nutrientes procedente de los sistemas de saneamiento de l'Horta Sud.

Elisa Valía

En relación con los tanques de tormenta, ejecutados por Acuamed, la Conselleria estima que permitiría bloquear hasta un 50% de la carga contaminante que procede de las descargas de las redes de saneamiento. En esta actuación de Acuamed se encuentra incluida la reposición de la acequia de Favara, "del todo necesaria para suprimir la contaminación por residuales de algunas aguas destinadas a riego".

La ampliación de Pinedo, en el aire

La Conselleria de Transición Ecológica había planteado en diversas ocasiones la ampliación de las instalaciones de Pinedo, dada la saturación de la depuradora a la hora de tratar aguas residuales, que incluso había motivado algunos vertidos al entorno. El Ayuntamiento de València, y concretamente el Ciclo Integral del Agua que encabeza Valía, planteaba la realización de inversiones en las instalaciones fuera de la ciudad con el propósito de no tener que ampliar la depuradora.

Así, las nuevas propuestas de mejora van en esta línea y Valía se mostró satisfecha al finalizar el encuentro. La rebaja del caudal que llearía a Pinedo -entre un 15% y un 20%- sería suficiente para que las instalaciones pudieran continuar funcionando sin grandes problemas en momentos puntuales.

De ahí que ahora, la lógica lleva a pensar que la ampliación de la depuradora resultaría innecesaria, dado que ya no va a tener un problema de colapso. Sin embargo, preguntadas al respecto fuentes de la Conselleria, no aclararon si las mejoras que permitirán aliviar la depuradora de Pinedo suponen la renuncia a ampliarla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas