Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El investigador distinguido del Plan Gen-T José Jaime Baldoví Jachán (Xàtiva, Valencia, 1986), director del grupo 2D Smart Materials en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV), ha sido elegido nuevo académico de número de la Academia Joven de España, entidad que promueve la carrera científica de jóvenes investigadores.
Junto a Baldoví, un comité internacional que abarca distintas áreas de conocimiento eligió cuatro investigadoras y dos investigadores de entre 142 candidaturas, según ha informado la UV en un comunicado.
"Me siento enormemente agradecido por la confianza depositada en mí y el reconocimiento a mi trayectoria, así como por todo el crecimiento profesional y personal que va a suponer esta experiencia", ha destacado José Jaime Baldoví. La elección se ha producido el lunes 17 de junio en reunión extraordinaria de la Junta General de la Academia Joven de España.
José J. Baldoví, además de investigador en el ICMol, es personal docente e investigador del Departamento de Química Física de la UV. Actualmente lidera un proyecto ERC Starting Grant y es representante de España en el Comité de Gestión de la Acción COST SuperQumap.
Su investigación se centra en el desarrollo de marcos teóricos y computacionales para el diseño químico de dispositivos inteligentes moleculares y bidimensionales para tecnologías de la información. Este trabajo integra física, química y ciencia de materiales para explorar aplicaciones emergentes en campos como la magnónica, la espintrónica, la computación cuántica y los dispositivos de detección.
En su grupo, supervisa en la actualidad a un postdoctorado Marie Sklodowska-Curie, dos investigadores postdoctorales, cinco tesis doctorales y dos estudiantes de grado. Ha publicado más de 65 artículos en revistas internacionales, un capítulo de libro y 3 artículos de divulgación científica, además de haber impartido 30 conferencias invitado en congresos internacionales y ocho en seminarios.
Los nuevos académicos y académicas de número elegidos junto a Baldoví son Elena del Corro García, Rosa María Fernández García, Francisco Pelayo García de Arquer, Irene Lebrusán Murillo, Ana Ortega Molina y Carlos Tornero Dacasa.
La Academia destaca que sus perfiles "cubren diferentes ámbitos del conocimiento e incluyen la arqueología, sociología, biología, estudio de aplicaciones médicas, electrocatálisis, química teórica o filogenómica". Entre todos acumulan más de 400 artículos científicos, el desarrollo de once patentes, diversos reconocimientos y premios, y las ayudas más prestigiosas y competitivas del European Research Council (ERC), entre otras.
Esta entidad se fundó en 2019 y sus objetivos son promover la ciencia como opción profesional entre la juventud, promocionar la capacitación científica a través del fomento del saber, la investigación y la innovación como motores del desarrollo económico y servir de nexo entre jóvenes investigadores españoles que trabajen en el extranjero y España. La pertenencia a la Academia Joven está limitada a cinco años, lo que permite preservar la juventud de los 50 miembros de la corporación.