GRUPO PLAZA

para evitar público, los lugares no serán anunciados

Luz y color pirotécnico con una Nit del Foc desde cuatro zonas de València

Foto: EFE
4/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Nit del Foc de las Fallas de 2021, el espectáculo pirotécnico más espectacular y multitudinario de las fiestas de València, también se ha visto modificada por la pandemia y para evitar público se celebrará desde cuatro zonas no anunciadas para llenar de luz y color el cielo de la ciudad.

Este año, el disparo tendrá como protagonistas a las empresas Aitana y Europlà, ambas de Bélgida (Valencia), Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia) y Caballer FX de Moncada (Valencia), que ofrecerán un esperado espectáculo de luces y color de entre 10 y 12 minutos de duración.

Caballer FX, con María José Lora al frente, iba a ser la responsable de la frustrada Nit del Foc de 2020 y este año compartirá protagonismo con sus compañeros para dar "ejemplo", ha dicho a EFE, de que "los espectáculos pirotécnicos se pueden hacer de forma segura" y poder tener otros encargos que activen el sector.

La pirotécnica ha explicado a EFE que su disparo durará entre 10 y 12 minutos y "va a ser muy variado, con un final de trueno valenciano" y lanzado desde tres puntos de forma digital "con mucho fuego y color arriba, para que se pueda ver desde lejos".

A su juicio, ha sido "una buena idea" el que disparen varias empresas: "Necesitábamos activarnos, sacar el material de los almacenes para poder volver a fabricar".

Desde la empresa Aitana, su propietaria, Isabel Benavent, ha indicado a EFE que su disparo contara con 176 kilos de material pirotécnico y durará unos diez minutos, con "material típicamente valenciano".

Se disparará desde tres puntos principales y cinco secundarios, y de forma digital, "para que se pueda ver todo a la vez y la gente pueda disfrutarlo desde cualquier punto".

Ha explicado que es la primera vez que disparará la Nit del Foc y que este año serán los encargados también de la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal -que ha ganado tanto en infantil como falla grande de sección Especial- y ha agradecido "la oportunidad para poder dar una alegría a la gente y hacerla disfrutar".

Desde Pirotecnia Valenciana, Aurora Crespo, ha contado a EFE que su castillo de fuegos artificiales de esta noche quemará 360 kilos de material pirotécnico y tendrá una duración aproximada de 10 minutos.

"Jugaremos durante todo el espectáculo con figuras, carcasas de sauce con intermitentes blancos y kamuros, llegando a un prefinal muy potente y terminando con un final apoteósico", ha detallado.

La Nit del Foc se celebra habitualmente en la madrugada del 18 al 19 de marzo, como previa y anuncio al día de la Cremà y con el mismo fin pero en estas atípicas fallas de septiembre, se adelantan para poder cumplir el toque de queda marcado por la pandemia y los castillos se celebrarán entre las 22 y las 23.30 horas.

Aunque no se han anunciado los lugares exactos para evitar colas y aglomeraciones, están previstos en las zonas del Grau, Benicalap, Quatre Carreres y Campus de Tarongers. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email