X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Montero avanza una reforma fiscal para dar más recursos a las CCAA en la reforma de la financiación

16/10/2019 - 

VALÈNCIA. La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha garantizado este miércoles que ninguna comunidad va a perder recursos en la reforma del modelo de financiación autonómica y, para ello, ha anunciado que el Gobierno estudiará nuevos impuestos para incrementar la recaudación y poder poner más recursos a disposición para el reparto entre el conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común.

"El Gobierno tiene que revisar la fiscalidad porque estamos ocho puntos por debajo de la media europea y, si aspiramos a tener un estado excelente, tenemos que tener una fiscalidad que acompañe", ha destacado Montero, quien ha recordado que la propuesta de revisión fiscal que ella presentó en el presupuesto frustrado sigue vigente y, además, existe recorrido para crear nuevas figuras impositivas en en el apartado ambiental.

Tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los agentes sociales en el Palau de la Generalitat, Montero ha apuntado también que el debate para al reforma del actual modelo se iniciará recién constituido el Gobierno porque es "complejo" y requiere de "acuerdos". Sin embargo, ha rehusado concretar plazos porque el Gobierno no va a llevar su propuesta para que se vote en el Congreso "hasta que no haya una garantía de mayoría".

Con todo, ha subrayado que no es su voluntad "estar cuatro años discutiendo sobre el modelo", por lo que ha garantizado que no se va a agotar el plazo de la legislatura porque, aunque hay que ser "prudentes en los tiempos", este es "uno de los temas más importantes a los que se enfrenta el país".

Medidas transitorias y deuda

Por otro lado, la ministra de Hacienda en funciones ha desvelado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha entregado un documento en el que le "propone medidas" transitorias que alivien la actual situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat mientras llega el nuevo modelo.

Montero no ha comentado esas medidas, pero se ha comprometido a "estudiarlas" y ha avanzado también que en la reforma del modelo "se tendrá en cuenta la sostenibilidad de la deuda a medio y largo plazo para que las Comunidades Autónomas tengan capacidad de enfrentarse al futuro con más seguridad". "Habrá que arreglar la sostenibilidad de la deuda de la Comunitat", ha aseverado Montero, que ha opinado que el actual sistema de financiación ha sido "especialmente duro" con la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email