VALÈNCIA. Terreno despejado para la reelección de José Vicente Morata como presidente de Cámara València. La Junta Electoral Provincial del organismo proclamó este lunes los 40 miembros elegibles del pleno, y el escenario de pacto total para determinar a los representantes de cada sector y subsector augura la continuidad del dirigente.
Hubo solo una candidatura por puesto, de modo que, tal y como marca el reglamento de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat, no fue necesaria elección alguna para la designación de los representantes.
(VER LOS 40 MIEMBROS PROCLAMADOS DEL PLENO DE LA CÁMARA)
El clima de concordia -según trasladan a este diario varios de los nuevos vocales del pleno- es fiel reflejo del que se espera para la elección del presidente por parte del pleno, un puesto al que solo pueden concurrir los integrantes del mismo y que -salvo sorpresa mayúscula- contará con la única candidatura de Morata.
En caso de pugna por la presidencia el escenario lógico habría sido el de disputa de las diferentes vocalías entre los partidarios de los distintos aspirantes al poder, pero el proceso se ha caracterizado por lo contrario: la total complicidad de los representantes.
A los 40 vocales mencionados habrá que sumar los 8 que proponga la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) -con posterior aprobación por parte de la Conselleria de Economía Sostenible- y los 12 de las empresas que más cuota aportan a la institución cameral.
Y la complicidad de la cúpula de la CEV para continuidad de Morata también se da por hecha, puesto que las asociaciones sectoriales que no han mostrado oposición a la selección de cada uno de los vocales penden precisamente de la patronal autonómica.
Solo un movimiento inesperado por parte de algún 'miembro amigo' del pleno podría surgir como competencia al actual presidente, pero aunque lo hubiera, tendría que lograr la compleja misión de vencerle en la votación.
En consecuencia, de confirmarse la hoja de ruta, José Vicente Morata logrará la presidencia de Cámara Valencia por tercer mandato consecutivo.