GRUPO PLAZA

oltra se se ha reunido en Madrid con el ministro José Luis Escrivá

Oltra espera un acuerdo con el Gobierno para una ventanilla única para la renta de inclusión e ingreso mínimo

5/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, confía en alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones que permita la creación de una ventanilla única para solicitar tanto la renta valenciana de inclusión (RVI) como el ingreso mínimo vital (IMV).

Oltra, que se ha reunido este martes en Madrid con el ministro José Luis Escrivá para avanzar en la negociación de la cogestión en la Comunitat Valenciana de ambas prestaciones dado que son compatibles, ha manifestado a los medios de comunicación que espera que esa gestión compartida "pueda llegar a buen puerto para facilitar la vida de los ciudadanos".

La vicepresidenta ha reivindicado que la Comunitat Valenciana ha "probado su eficiencia" en la tramitación de la renta valenciana de inclusión, que actualmente cuenta con más de 70.000 personas beneficiarias, y ha explicado que ahora se trata de facilitar los trámites y "armonizar las dos gestiones", para que la gente no tenga que ir "a dos ventanillas" para poder cobrar ambas prestaciones.

De esta forma, ha insistido en la necesidad de que los gobiernos autonómicos y central colaboren con el fin de facilitar la vida de las personas y que la gente "no tenga que dar mil patadas" ni ir "de ventanilla en ventanilla" para poder percibir una prestación a la que tiene derecho, sino que dispongan de una vía única.

"Es una forma de quitar burocracia y garantizar los derechos de la gente", ha reivindicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad, quien ha reivindicado que la renta valenciana de inclusión permite a sus más de 70.000 beneficiarios poder hacer su proyecto de vida independiente a través de itinerarios de los servicios sociales de atención primaria.

Oltra ha explicado que, para poder crear esa "única vía", está previsto llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través del Ministerio de Inclusión y que pueda hacerse efectiva entre julio y septiembre del próximo año.

Para ello, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene previsto crear Unidades de Prestaciones a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, "no solo para absorber" la gestión del ingreso mínimo vital, sino también otras prestaciones, como las pensiones no contributivas y otras que tienen carácter estatal.

De esta forma, ha señalado Oltra, la Generalitat cubriría todo el territorio valenciano, facilitando que la gente no tenga que desplazarse obligatoriamente hasta las capitales de provincia para realizar estas gestiones.

La Renta Valenciana de Inclusión es una prestación que se aplica desde 2017 y garantiza un derecho subjetivo que se concreta a través de una prestación económica y/o una prestación profesional para realizar un proceso de inclusión social, ambas dirigidas a cubrir las necesidades básicas que garanticen la calidad de vida combatiendo la exclusión y la vulnerabilidad social.

Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación creada 2020 dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email