GRUPO PLAZA

análisis

Palabra de GVC Gaesco: El ciclo continúa siendo favorable para la renta variable

El director de Análisis del grupo financiero independiente GVC Gaesco considera que la mejora macroeconómica hacen atractiva la inversión en bolsa

30/01/2018 - 

VALÈNCIA (VP). GVC Gaesco -grupo financiero independiente especializado en gestión de patrimonios e intermediación de valores- ha presentado en Barcelona ante cerca de 600 invitados sus 'Perspectivas Financieras para 2018'. En el acto, presidido por Maria Àngels Vallvé Ribera, se introdujo una selección de valores a tener en cuenta este año y se comentó si los resultados empresariales continuarán sustentando las Bolsas.

La presidenta del Grupo GVC Gaesco destacó los importantes cambios que supondrá la aplicación de la normativa europea MiFid II para el sector financiero en cuanto a “la política de total transparencia sobre las oferta y realización de operaciones, la desaparición de cualquier tipo de conflicto de interés evitando la venta de productos financieros no convenientes para los clientes, y el refuerzo de las obligaciones de información a los inversores”.

Víctor Peiro, director general de Análisis, comentó en su visión del mercado que el ciclo continúa siendo favorable a la Renta Variable, sustentada por los datos que muestran una mejora macroeconómica, los flujos de inversión que continuarán previsiblemente debido a la falta de alternativas, el crecimiento a doble dígito de los resultados empresariales y la infravaloración del 20% en el Ibex y del 5% en el Euro Stoxx 50. Además, existen “segmentos de la Bolsa de Estados Unidos que continúan sobrevalorados, aunque se anticipan mejoras fundamentales, que acompañan una visión sectorial positiva en cíclicas, pero con apuestas también en yield”, por lo que lo más recomendable son los valores en mercados desarrollados. 

Por otra parte, la tendencia es que el mayor soporte de los mercados venga dado por un crecimiento macroeconómico global y sincronizado conducido por la mayor solidez de los emergentes, la estabilización del modelo económico chino y la menor dependencia de las materias primas. También, la menor presión del dólar y la no implementación, por el momento, de las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Trump, son factores beneficiosos.

Foto del acto presentado por la presidenta Maria Àngels Vallvé
Para Peiro los criterios de selección de valores, de cara al ejercicio en curso, deben tener en cuenta para el corto plazo estos aspectos:

  1. Recuperación de las empresas financieras y de seguros.
  2. Actividades cíclicas, empresas punteras en nichos industriales.
  3. Expansión del turismo en países en desarrollo.
  4. Aceleración de los procesos de digitalización y explotación comercial del Big Data.
  5. Ciertas materias primas como el papel y la pulpa de papel.
  6. Comercio online y éxito en la combinación con el físico.
  7. Oligopolios con altas barreras de entrada.
  8. Operaciones de M&A, no tanto defensivas sino posicionadas en el crecimiento como acelerador de entrada en nichos.

Asimismo, si la elección es la de valores a largo plazo se debe tener en cuenta:

  • Electrificación y reducción de las emisiones.
  • Tendencias demográficas y envejecimiento.
  • Uso compartido frente a propiedad en las nuevas generaciones.

Por su parte, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, planteó la cuestión de si los resultados empresariales continuarán sustentando a las bolsas. Destacó que 2017 ha sido un buen año inversor ya que “las bolsas de todo el mundo han subido lideradas por los mercados asiáticos y latinoamericanos y por Estados Unidos y Japón. Además, la volatilidad ha sido muy baja debido a la evolución de los precios al consumo, lo que ha permitido obtener rentabilidades con poco riesgo y los índices de los fondos de GVC Gaesco Gestión han batido al benchmark en un 3% de rentabilidad”. 

Jaume Puig, director general
Puig también valoró de forma positiva el impacto que para la subida de los mercados bursátiles ha tenido la fortaleza de los datos macroeconómicos, las revisiones al alza de los beneficios empresariales, la visibilidad de los factores favorables a los resultados, el incipiente ciclo de capex y las valoraciones atractivas que han ido realizando los analistas. 

Además, considera que las subidas han sido lideradas por las empresas cíclicas ya que éstas son las más dependientes de los ciclos económicos pero que, en 2018, es recomendable pasar “de las ‘early cycliclals’ a las ‘late cyclicals’, a defensivos”.

Elementos disruptivos a tener en cuenta en este 2018:

  1. Tecnología agrícola.
  2. Baterías destinas a los vehículos.
  3. Blockchain.
  4. Digitalización del sector salud.
  5. Monetización de los programas de fidelización de las empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email