La factoría The Lonely Island, clave en la modernización del histórico Saturday Night Live, firma el falso documental que sigue los pasos de la estrella del pop Connor4Real
VALENCIA. “Trato a los gordos como si fueran delgados, soy tan humilde”. “No quiero ser arrogante, pero si fuera por la calle y una chica me viera se giraría, porque estoy bueno”. Una de estas dos frases la ha dicho Justin Bieber; la otra, Connor4Real. Con la firma de la fábrica cómico-musical de The Lonely Island y escrita, dirigida y protagonizada por Andy Samberg, el mockumentary Popstar: Never Stop Never Stopping llega dispuesto a echar un jarro de agua fría sobre esas estrellas del pop que se toman demasiado en serio. Sí, un jarro como aquel con el que se rociaron en el Ice Bucket Challenge.
Después de dos años de éxito en la boyband The Style Boys, Conner4Real (Andy Samberg) se ha convertido en una de las mayores estrellas del mundo, el nuevo príncipe del pop. Sin embargo la cosa se empieza a torcer cuando su evidente protagonismo, por encima de sus compañeros Owen (Jorma Taccone) y Lawrence (Akkiva Schaffer), le lleva a aceptar una jugosa oferta para lanzar su álbum en solitario. Es ahí cuando se da cuenta de que su carrera es de combustión rápida. Incapaz de redirigirla, su primer intento lo lleva a compartir escenario con Adam Levine, líder de Marron 5, en el hit ‘Humble (humilde)’. Ninguna de las letras de la banda sonora, creada por The Loney Island, tiene desperdicio. “Lo que me hace más impresionante es la poca frecuencia con la que enumero mis éxitos” es alguna de las perlas de su primer single. Efectivamente, de las dos opciones, es “Trato a los gordos como si fueran delgados, soy tan humilde” la que canta Samberg.
El falso documental nace como respuesta a Never Say Never de Justin Bieber, principalmente, y también This is us de One Direction o Part of me de Katy Perry, casi tan falsos como Popstar y que muestran el lado más amable de las estrellas, edulcorando cada paso y basados en filosofías sacadas de sobre de azúcar. Que la industria musical mainstream asuma cada vez menos riesgos es lo que tiene, que genera ídolos tan prefabricados que a la postre cuesta diferenciarlos de su parodia. “Cuando llegas a cierto punto en tu vida, la gente espera que te des el batacazo. Pero antes de dejar que la gravedad te arrastre, hay que hacerse cargo de las cosas y volar”. Con esta frase se presenta precisamente Bieber (el original) en su película. Encuentre las 7 diferencias.
Con un casting que suma a cómicos como Sarah Silverman o Maya Rudolph y una larga lista de cameos -aunque algo más limitada que la de Zoolander 2 o Ab Fab- que cuenta con Justin Timberlake, Mariah Carey, Simon Cowell o Usher, la cinta está anclada en el presente y refleja entre chiste y chiste el star-system en 2016. Quizá no sea un buen síntoma para una soñada longevidad, pero desde luego sí logra captar el zeitgeist en un mundo de consumo en el que la coletilla fast se ha añadido a cada producto. Todavía no ha digerido el éxito cuando ya tiene que gestionar el fracaso. Entre tanto trata de recuperar su toque disfrazando a uno de los miembros de su equipo con un casco iluminado que recuerda Daft Punk o reconciliándose con el autor de sus grandes éxitos, que se ha ido a vivir a una granja.
La película es tan americana como americana es la idea de fama de la que hablan, superestrellas conectadas con el más allá que acaban perdiendo la chaveta entre el noveno y el décimo millón de followers. "Hablo sencillo para los tontos, soy tan humilde". Estrenado en junio de 2016, la factura del falso documental no es nada nuevo para aquellos que hayan seguido el programa de sketches Saturday Night Live, que se emite desde hace más de cuatro décadas en Estados Unidos.
The Lonely Island (Samberg, Schaffer y Taccone) se convirtió en una de las claves para modernizar el histórico programa, maestro en mantener intacto el eje de su éxito pero cambiando constantemente la nómina de actores y guionistas para mantenerlo fresco. A pesar de que el directo va en su ADN, el grupo consiguió gracias a su éxito con pequeños vídeos publicados en Internet y posterior trabajo como guionistas de los MTV Movie Awards de 2005 (presentados por el también actor de SNL Jimmy Fallon) que la NBC creara una división especifica para que trabajaran los llamados ‘Digital Shorts’, auténticos virales como I just had sex, con Akon, que suma más de 250 millones de visitas en YouTube.
Con buena crítica pero éxito regular en la taquilla americana, se plantea precisamente la duda sobre si la película habría funcionado mejor como sketch o 'Digital Short'. Lo cierto es que sí parece una versión extendida del trabajo que ya conocen sus seguidores, no hay novedades al respecto. En este caso la broma dura 1 hora y 26 minutos. Por lo menos, al final, la valoración es mucho mejor que la que Rolling Stone da al disco en solitario de Connor4real: el emoticono de la caca.