Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la diputació de valència invertirá 500.000 euros en este plan

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género suma 17 nuevos miembros

En total, la Red está conformada por 84 municipios

19/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género se constituyó durante la pasada legislatura, en noviembre del año 2018. Desde entonces, son 84 las localidades valencianas han anunciado su adherencia a este plan, el cual busca erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de todas sus formas: física, sexual o psicológica. Hace tan solo dos semanas, a finales de junio, la asamblea general aprobó la incorporación de diecisiete nuevos Ayuntamientos.

La Vall d’Albaida fue la comarca que más municipios presentó al plan, con un total de siete: Salem, Bélgida, Atzetena d’Albaida, Guadassèquies, Otos, Quatretonda y Beniatjar. A continuación, le siguieron las tierras costeras de La Ribera Baixa y La Safor, con tres cada una. En el caso de la primera, las localidades fueron Sueca, Favara y Corbera. Por su parte, la vecina del sur introdujo al Real de Gandia, Ador y Rafelcofer. Torrent, el municipio más grande de L’Horta Sud, por fin ha dado el paso y también es uno de los nuevos términos adheridos a la Red. La lista la cierran, finalmente, L’Eliana, Carcaixent y Navarrés.

La Diputació de València, órgano propulsor de la red, invertirá este año medio millón de euros en ayudas para los Ayuntamientos miembros: “hemos aumentado el presupuesto para este ejercicio”, explica Isabel García, diputada de Igualdad. “Pasamos de los 200.000 euros habituales a los 500.000, más del doble”. Con estas subvenciones, los consistorios podrán elaborar y poner en marcha diferentes planes para frenar la violencia contra las mujeres.

La educación: herramienta indispensable contra la violencia machista

Desde la Diputación, han establecido cuatro grandes líneas de actuación. Dos de ellas, son totalmente nuevas: “El proyecto más importante que estamos impulsando ahora mismo es el de la coeducación”, detalla Isabel García. “Los monitores de los servicios municipales que estén en contacto con menores deberán realizar una serie de cursos para saber identificar casos de violencia de género y poder prevenirlos. Esto abarca todas las actividades: deportivas, lúdicas, educativas… Es muy importante ir a la raíz de la violencia, y educar desde la infancia para erradicar comportamientos y actitudes machistas”, concluye al respecto.

ESTE AÑO SE HAN INCORPORADO DOS NUEVAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN CENTRADAS EN LOS MENORES

La otra gran línea es la protección de menores que se hayan visto envueltos en casos de violencia de género. “Ellos también son víctimas”, expone la diputada de Igualdad. “Luego también está el problema de la violencia entre adolescentes, que en sus primeras relaciones ya están reproduciendo sistemas machistas. Es muy importante prevenir todo esto y erradicar cualquier indicio de abuso sexual hacia este colectivo”.

Así, el programa puesto en marcha desde la Diputació pone de manifiesto el claro compromiso de las instituciones con la formación y protección de los menores. Un grupo de edad que constituye el futuro de la sociedad, y que debería deshacerse de cualquier estereotipo machista para poder avanzar en términos de igualdad. “Si trabajamos la igualdad a edades tempranas, el problema se irá solucionando. Debemos acabar con la concepción de poder contra la mujer y destruir todos los estereotipos que llevan a la violencia, para tener ciudadanos que se relacionen desde el respeto. Y para conseguirlo, la mayor herramienta que tenemos es la educación”, apuntilla García.

Isabel García (a la izquierda). Foto: DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

Las otras dos líneas del plan general son las que ya existían anteriormente, relacionadas con las campañas de sensibilización y prevención de la violencia machista. Cabe recordar que la Diputació dibuja los objetivos generales de la iniciativa, pero son los municipios quienes desarrollan sus propias políticas en función de las necesidades que presenten. Por ello, se ha creado también un foro en el que los más veteranos pueden hablar de sus experiencias para guiar y recomendar acciones a los recién incorporados: “Hicimos en noviembre el primer encuentro de buenas prácticas, y fue una jornada muy enriquecedora para todos”, matiza Isabel García.  

Los municipios, cada vez más comprometidos 

Para poder acceder a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, los Ayuntamientos deben presentar dos características esenciales: por un lado, haber elaborado un Plan de Igualdad y, por el otro, haber constituido una concejalía o regidoría de Igualdad. Así, las localidades interesadas en el proyecto deben afrontar primero una serie de cambios que garanticen la posibilidad de implantar políticas de género. Para facilitar la labor, la Diputació ofrece una serie de ayudas a todos los municipios que quieren empezar a trabajar en esta línea: “Por lo general, los apoyamos durante la elaboración del Plan de Igualdad”, explica la diputada.

La diputació ofrece ayudas para la elaboración del plan de igualdad, un requisito indispensable para poder entrar en la red de municipios

Lamentablemente, la crisis del coronavirus ha provocado la congelación de muchos servicios públicos. Así, algunos consistorios que habían mostrado verdadero interés por unirse a la red se han quedado fuera, al menos en esta tanda. “En algunos casos, no han podido presentar a tiempo su plan de Igualdad”, lamenta García. De este modo, no les quedará más remedio que esperar a la segunda evaluación del año, en noviembre.

Este es el caso, por ejemplo, de Godella. El municipio de L’Horta anunció a principios de julio su voluntad de adherirse a la red, después de que la iniciativa fuera aprobada en el plenario municipal. Sin embargo, todavía tiene mucho trabajo por delante con su Plan de Igualdad. Alberic, en la Ribera, se encuentra más o menos exactamente en la misma situación: “Aunque la adhesión todavía no es oficial, esperamos realizar proyectos que sirvan para identificar y difundir buenas prácticas locales en la lucha contra la violencia, enfocadas en la formación y la concienciación, especialmente, de la población en riesgo de exclusión”, explicaba la regidora de Igualdad, Isabel Beta.

 En cuanto a los municipios que sí que han llegado a tiempo, destaca el caso de Torrent: la capital de L’Horta Sud, con sus más de 80.000 habitantes, era una de las pocas ciudades de su entorno que todavía no se habían adherido a este plan contra la violencia machista. También es importante el paso que ha dado Sueca, capital de la Ribera Baixa: “Cumplimos con todos los requisitos necesarios para formar parte: una concejalía y un Plan de Igualdad, así como recursos económicos y profesionales para luchar contra la violencia de género”, ha explicado la regidora del área, Gema Navarro. “Como capital de comarca, entrar a formar parte de esta red provincial supone un reconocimiento al trabajo que se realiza en esta materia”, aseguraba.

Finalmente, Carcaixent se distingue por su apuesta fuerte nada más entrar en la Red. Y es que, aunque su incorporación es muy reciente, el municipio ya ha anunciado su primera medida: el proyecto Más seguras, más iguales, formado por equipos multidisciplinarios y dedicado a erradicar la violencia desde la actuación municipal. Este mes de julio ya se ha empezado a trabajar sobre él. Por su parte, L’Eliana también hace hincapié en sus “más de diecisiete años trabajando contra la violencia de género”. Concha Montaner, concejala de Igualdad, ha destacado que “esta nueva herramienta ayudará a complementar los servicios locales y planes de trabajo con los que ya contaba el municipio. El más importante, el Equipo Multidisciplinar contra la violencia de género, doméstica y de menores, que ya atendía a todos los casos que lo necesitaban”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email