GRUPO PLAZA

Aseguran que las negociaciones CON LA PATRONAL se hallan "en vía muerta"

UGT y CCOO denuncian el "bloqueo" del Convenio del Plástico: "A duras penas llegan a fin de mes"

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las federaciones de industria de UGT y CCOO han manifestado este lunes "su malestar por la situación de bloqueo" del convenio del plástico en la Comunitat Valenciana y "la falta de voluntad por parte de la patronal en la negociación", en un escenario en que "las personas trabajadoras del sector a duras penas llegan a final de mes" por la inflación.

Los sindicatos han sostenido que, cuando en 2019 se negoció el convenio, "nada hacía presagiar que se avecinaban" una pandemia y la guerra de Ucrania.

En una Comunitat que es "segunda en número de empresas del plástico", en volumen de ventas y de trabajadores, "resulta incomprensible" que el convenio "se halle en vía muerta a la espera de una situación más favorable para la parte empresarial", han reprochado UGT y CCOO en un comunicado.

Las organizaciones sindicales han incidido en que cuando se inició la negociación la patronal "exigía numerosos recortes de derechos adquiridos para entrar a negociar la parte económica, que también suponía un recorte considerable de nuestro poder adquisitivo". Así, han denunciado que "a día de hoy está sin aplicar la revisión del 0.8% pactado en convenio para los salarios del 2021 cuando el IPC superase el 1,5%".

"Si a esta situación añadimos que el IPC actual está situado en torno al 10,5%, esto lleva a que las personas trabajadoras del sector plástico a duras penas lleguen a final de mes", han advertido, antes de apuntar que "a pesar del incremento de costes", "el sector goza de muy buena salud".

Las dos centrales sindicales han comunicado que no asistirán al acto previsto por parte de la patronal del plástico en el Hotel Balneario las Arenas de València, ya que consideran que "no hay nada que celebrar ante la grave situación que sufren los compañeros y compañeras del sector en una negociación que se eterniza, sin incrementos, sin voluntad de acuerdo, y que aboca a las movilizaciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme